13 sep 2022

Tabla convalidaciones FP Educación Infantil: de educador infantil a maestro infantil

Editado el 13 Dic. 2023
tabla-convalidaciones-fp-educacion-infantil

¿Conoces las diferencias que hay entre estudiar un Grado en Magisterio de Educación Infantil y un Técnico Superior en Educación Infantil a distancia (o en modalidad presencial) como los que, por ejemplo, ofertamos en la Universidad Europea? Si quieres averiguarlo, no te pierdas este artículo.

Además, y si ya cuentas con un título de técnico y quieres ir un paso más allá en tu formación y profesión, te informaremos de cómo pedir un plan de convalidaciones de FP Educación Infantil al grado de Educación Infantil.

Diferencias entre técnico superior y grado en Educación Infantil

Duración

El técnico superior en Educación Infantil es una titulación que suele estudiarse en 2 años. Está constituido por 120 ECTS y el plan de estudios cuenta con un módulo de formación en centro de trabajo que se cursa en segundo curso.

En cuanto a la duración del grado habilitante en Educación Infantil, lo habitual es hacerlo en 4 años. Está compuesto por 240 ECTS y, además de ofrecer la oportunidad de realizar prácticas en segundo, tercero y cuarto curso, incluye el Trabajo de Fin de Grado (TFG).

Formación

A lo largo del técnico superior en Educación Infantil, el estudiante aprende a diseñar, aplicar y evaluar proyectos educativos de atención a la infancia en el primer ciclo de Educación Infantil. También, a trasladar valores y conocimientos adaptados a las capacidades y necesidades de cada niño. Y a desarrollar herramientas para crear entornos seguros colaborando con otros profesionales y las familias.

En el caso de Magisterio infantil, esta titulación capacita para desenvolverse con soltura en el contexto educativo actual, muy influido por los cambios sociales, culturales, científicos y tecnológicos. También, a elaborar actividades que tienen por objetivo potenciar el desarrollo integral de un niño (personal, cognitivo, social y psicomotor) durante sus primeros años de aprendizaje.

Trabajo

Cuando una persona acaba el FP grado superior en Educación Infantil, obtiene el título de técnico superior en Educación Infantil y esto le permite ejercer de educador infantil con niños de 0-3 años, tanto en el ámbito educativo (formal y no formal) como en el de servicios sociales.

Mientras, estudiar el grado universitario te permite conseguir el título de maestro en Educación Infantil y, por tanto, trabajar con niños de entre 0-6 años en colegios públicos, concertados y privados.

Oposiciones

Hoy en día, la única vía para acceder a las Oposiciones para maestros de Educación Infantil es teniendo el título universitario de Grado en Educación Infantil.

Ahora bien, suma puntos en el baremo de méritos de la fase de concurso si, además de esta titulación, se cuenta con el FP grado superior en Educación Infantil.

Acceso

Respecto a los requisitos de acceso al ciclo superior en Educación Infantil de la Universidad Europea, es necesario:

• Tener el título de Bachillerato
  • Ser licenciado, graduado o diplomado
  • Poseer otro título de FP de grado medio o superior

Si hablamos del grado en Maestro en Educación Infantil, las condiciones de acceso de nuestra universidad son:

• Haber obtenido un “Apto” en la EBAU o en la Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 25/45 años
  • Ser diplomado, licenciado, ingeniero técnico, ingeniero, arquitecto o graduado
  • Tener el título de técnico superior. Es más, en el caso del técnico superior en Educación Infantil de la Universidad Europea, puedes convertirte en maestro en Educación Infantil en cosa de 2 años gracias a nuestro plan de convalidaciones FP Educación Infantil. ¡Te lo explicamos en el siguiente apartado!

Tabla de convalidaciones FP Educación Infantil

Como ya te avanzamos arriba, la Universidad Europea pone a tu disposición un plan de convalidaciones FP Educación Infantil. Este va dirigido específicamente a técnicos superiores en Educación Infantil que quieran sacarse el título de grado en Educación Infantil.

Solicita ya un estudio de convalidación personalizado y gratuito a nuestros asesores y podrás conseguir un reconocimiento como el de la siguiente tabla de convalidaciones FP Educación Infantil:

• Hasta 60 ECTS: por estudios previos de técnico superior en Educación Infantil
  • Hasta 24 ECTS: por experiencia laboral previa en Educación Infantil

¿Por qué pasar de FP al grado en Educación Infantil?

Con este salto del FP grado superior en Educación Infantil al grado en Maestro en Educación Infantil de la Universidad Europea, experimentarás una importante mejora a nivel formativo y profesional, ya que:

• Obtendrás un título oficial
  • Te podrás especializar en 2 menciones: Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje
  • Mayor tasa de empleabilidad: aumentarás tus salidas profesionales y lograrás acceder a una oferta de empleo mayor.
  • Incremento de salario: según las tablas salariales del anexo I del XII Convenio colectivo de centros de asistencia y educación infantil publicadas en el BOE, a partir del 1 de septiembre de 2021, el salario anual de un maestro está en torno a los 20.000 euros, mientras que el de un educador infantil se sitúa alrededor de los 14.000 euros.

Si finalmente te decides a dar este giro a tu carrera, no olvides que nuestra oferta académica en el área de la Educación va más allá de los FP grado superior y grados, también tenemos cursos de Educación y masters online de Educación. ¡Visita nuestra página web e infórmate de todos ellos!