13 nov 2023

¿Qué es una mención en educación?

Editado el 13 Nov. 2023
que-es-mencion

Muchas de las personas que se animan a estudiar un Grado en Educación Primaria online, antes de empezar, les surgen dudas como, por ejemplo, qué es una mención, qué salidas profesionales ofrece, qué menciones existen en educación y qué requisitos hay para cursarlas. Es, por esta razón, que en la Universidad Europea hemos hecho este artículo para resolver todas estas cuestiones y que seguramente te vendrá fenomenal si tú también las tienes.

¿Qué es una mención?

Una mención es una intensificación curricular cuyo objetivo es proporcionar una formación en un ámbito de conocimiento específico a los estudiantes del Grado de Educación Primaria. Esta les habilita para enseñar asignaturas relacionadas con esa área de especialización, además de aquellas de carácter más general

Las menciones más comunes suelen ser lengua extranjera (inglés), música, educación física, pedagogía terapéutica (PT), y audición y lenguaje. Sin embargo, es importante que tengas en cuenta que esta oferta académica puede variar de una universidad a otra.

Salidas profesionales de una mención en educación

La mención del Grado de Educación Primara resulta muy útil a la hora de presentarse a las oposiciones al Cuerpo de Maestros. Esto se debe a que dichas convocatorias se realizan por especialidades y, normalmente, una parte del temario se relaciona con temas específicos de la mención correspondiente. Y es que, tras aprobar la oposición, podrás trabajar en centros escolares públicos.

Además, contar con una mención en educación es una vía también para acceder a la enseñanza concertada y privada. Estos centros educativos ven con buenos ojos que los candidatos posean estas especializaciones. Es más, los graduados que tienen más de una mención son uno de los perfiles de mayor demanda, ya que pueden impartir diversas especialidades en el aula.

Menciones en Educación Primaria: ¿cuáles son?

Estas son algunas de las menciones que se imparten en la Universidad Europea y que, por tanto, podrás cursar con nosotros:

Mención en Lengua Extranjera (inglés)

En la Mención en Inglés, dispondrás de una amplia variedad de recursos didácticos y adquirirás las habilidades esenciales para afrontar los desafíos de la educación bilingüe.

Mención en Música

En la Mención en Música, te enfocarás en aspectos como la audición y el lenguaje musical, la expresión corporal, el ritmo y la danza, y la expresión musical tanto vocal como instrumental.

Mención en Educación Física

En la Mención en Educación Física, desarrollarás las competencias necesarias para potenciar la condición física, la psicomotricidad y la expresión corporal de tus estudiantes. Asimismo, profundizarás en el conocimiento de las características anatómicas y fisiológicas, así como en las herramientas para potenciar las habilidades y destrezas corporales del grupo de manera inclusiva.

Mención en Pedagogía Terapéutica (PT)

En la Mención en Pedagogía Terapéutica, adquirirás las habilidades básicas para detectar las necesidades educativas especiales y comprender la diferencia entre dificultad y trastorno del aprendizaje en los estudiantes. Te formarás en estrategias inclusivas y herramientas específicas para brindar apoyo al alumnado en su desarrollo y progreso.

Mención en Audición y Lenguaje

En la Mención en Audición y Lenguaje, aprenderás a identificar los trastornos del lenguaje y la comunicación, así como las dificultades relacionadas con los trastornos del desarrollo. Te especializarás en la mejora de las habilidades comunicativas y lingüísticas de tus estudiantes, y sabrás aplicarlas de manera eficaz en el contexto educativo.

Acceso a las menciones de la Universidad Europea

Al igual que pasa con la oferta académica, los requisitos de acceso a una mención pueden diferir de un centro de estudios a otro. Por ello, es recomendable consultar esta información con la universidad donde quieres estudiar. En nuestro caso, podrás acceder a nuestras menciones de Educación Primaria si:

• Eres estudiante de este grado en la Universidad Europea. Tienes la opción de cursarla dentro del plan de estudios.
  • Estás en posesión del título del Grado en Educación Primaria, ya sea por la Universidad Europea o cualquier otra universidad. Puedes cursar la mención de manera independiente para adquirir una nueva o segunda especialidad diferente a la que hayas cursado en la carrera.
  • En el caso de la Mención en Inglés, también deberás acreditar un nivel B2 del Marco Común Europea de Referencia para las Lenguas.

Otras características de las menciones en la Universidad Europea

En cuanto a otras particularidades de estudiar una mención con nosotros, en la Universidad Europea destacamos porque:

• Las menciones del Grado en Maestro de Educación Primaria pueden cursarse en tan solo un cuatrimestre (30 ECTS, 6 meses).
  • Cada mención consta de 5 asignaturas.
  • Se imparten en modalidad online con clases en directo.
  • Al finalizar el programa, recibirás el Certificado Académico Personal (CAP) expedido por la Universidad Europea. Este te resultará válido para obtener la habilitación de la mención.
  • Las menciones en educación de la Universidad Europea son títulos oficiales que te prepararán para las oposiciones al Cuerpo de Maestros, además de ser válidas para ejercer la docencia en todo el territorio nacional.

Si después de este artículo algunas de tus preguntas sobre estos cursos de Educación siguen sin tener respuesta, no lo dudes y solicítanos toda la información que necesites a través de nuestra página web.