El revenue management hotelero es una técnica que gestiona las herramientas necesarias para establecer precios, tramitar reservas o conseguir ventas. Saber aplicarla de forma adecuada puede marcar la diferencia entre un plan estratégico de gestión de ingresos efectivo y uno que no permita despegar al establecimiento.
Decidir las estrategias del revenue management es una de las principales funciones de los directores de hotel. Si quieres aspirar a este puesto, puedes formarte con nuestro Máster en Dirección Hotelera en modalidad online o presencial en Máster en dirección de Hoteles en Valencia.
Por ahora, lee este artículo si quieres conocer las distintas fases que conforman el revenue management aplicado a un establecimiento hotelero.
Estos son los pasos que te permitirán aplicar el revenue management de forma apropiada y obtener el éxito:
Por otro lado, es posible medir el impacto del proceso de revenue management atendiendo a una serie de indicadores:
El principal objetivo de estas estrategias es obtener un ingreso. En este caso, lo que paga el cliente por hospedarse en el hotel.
Dicho precio suele estar determinado por el tiempo de estancia, el mercado e incluso el momento del año. En otras ocasiones, estos precios dependen de la competencia, los descuentos o un criterio de exclusividad.
Entre las tácticas que se pueden llevar a cabo para obtener mejores resultados con el revenue management destacan:
Toda táctica de revenue management persigue principalmente el beneficio económico, pero existen otros tipos de ventajas asociados a su práctica.
Esperamos que este artículo te haya ayudado a comprender cómo aplicar adecuadamente el revenue management puede aumentar las ventas de un hotel y, además, mejorar el servicio ofrecido a los clientes.