Internet ha revolucionado el uso de la tecnología en las últimas décadas. La presencia de móviles inteligentes, tabletas y ordenadores se ha convertido en una constante en nuestro día a día, especialmente gracias a la interconexión en tiempo real que posibilitan las redes informáticas.
Esta es una herramienta importante en escenarios tan distintos como un despacho personal, empresas o espacios públicos. La arquitectura digital que ofrecen los distintos tipos de redes informáticas es esencial para mantener el ritmo actual de intercambio de información y comunicación a través de los distintos dispositivos.
Estudiar el Grado en Ingeniería Informática en Madrid de la Universidad Europea, te capacitará con un plan académico completo en áreas como informática, desarrollo de software o gestión de sistemas entre otros muchos conocimientos. Asimismo, puedes acceder a esta carrera en Málaga o su modalidad online.
Las redes informáticas son conjuntos de ordenadores, dispositivos informáticos y herramientas periféricas que se coordinan entre sí para favorecer el intercambio de información y el trabajo colaborativo.
Esa comunicación entre aparatos se basa en un protocolo que establece el modo de conexión (inalámbrica o por cable), los permisos de acceso de los dispositivos e incluso una jerarquía de poder y autoridad que es la base para el trabajo colaborativo en un altísimo número de situaciones. En este contexto, todos los dispositivos (ordenadores, teléfonos, tabletas o impresoras, por ejemplo) actúan a la vez como emisores y como receptores de la información de manera alterna.
Entender qué es una red informática y todos los beneficios que esta tiene ha sido fundamental para facilitar la actividad y el intercambio de información tanto a nivel privado como, especialmente, en el ámbito de la empresa y de las grandes organizaciones.
En la actualidad, dos dispositivos conectados a una misma red informática pueden trabajar en un mismo documento o programa a tiempo real, incluso aunque cada uno de ellos esté situado en un continente distinto del planeta. Y esta es solo una de sus posibilidades: vídeos en streaming, videoconferencias y almacenaje conjunto son otros de los recursos que ofrece este sistema.
Los ingenieros informáticos estudian cómo funcionan las redes informáticas para perfeccionarlas cada vez más y convertirlas en espacios seguros y funcionales para desarrollar cualquier tipo de actividad digital. Si no sabes qué estudiar para ser informático y diseñar este tipo de redes, la ingeniería es una de las mejores opciones en este momento.
Las arquitecturas que pueden utilizar las redes informáticas son muy variadas. Existen, por tanto, diferentes tipos de clasificación que dependen especialmente de la forma de conexión y del alcance de las mismas.
Esta clasificación está enfocada al modo en el que estos canales de intercambio de datos se generan, distinguiéndose entre redes conectadas y redes inalámbricas:
Esta forma de clasificación establece distintos tipos de redes informáticas en relación con la cantidad de dispositivos conectados y el uso al que están destinadas:
En un origen, las redes informáticas facilitaban el intercambio de datos entre dispositivos. Antes de su aparición, la única manera de transmitir cualquier información era moviendo el dispositivo de un lugar a otro o a través de discos o memorias.
Sin embargo, la evolución de esta herramienta ha sido constante y en la actualidad las redes informáticas tienen muchísimos más usos y aplicaciones:
Cualquier red informática permite que todos los dispositivos adopten un rol activo y pasivo en el intercambio de información. Son emisores y receptores de los datos.
Para que esta conexión se produzca, se necesitan otra serie de elementos que ayudan a entender cómo funcionan las redes informáticas. Todas ellas forman parte de un proceso lineal que comienza por el emisor:
Las redes informáticas son una de las principales salidas profesionales de administración de sistemas informáticos. Si te interesa el sector de la informática y todas las ramas que abarca, en la Universidad Europea puedes estudiar una gran variedad de carreras de ingeniería donde escoger la opción que más te guste de cara a tu futuro profesional.