Qué cualidades tiene un dircom
Como te decíamos, la labor del director de comunicación o dircom ha cambiado drásticamente en los últimos años, y quienes antes encajaban a la perfección para el puesto podrían estar en una seria desventaja en estos momentos. Con la digitalización de la comunicación, todo ha cambiado y lo que hace el director de comunicación debe ir en consonancia con esa evolución. Por eso, si crees que tu futuro es este, resaltamos algunas cualidades que debes cumplir si quieres ser el director de comunicación del siglo XXI:
- Ser digital: no es suficiente que haber lo que es o haber leído al respecto, es importante que lo seas. Que te manejes bien en las redes sociales, en los blogs, en los medios digitales y en todo lo que tenga que ver con este entorno.
- Ser ético: y no solo decir que lo eres. La labor del director de comunicación cobra importancia aquí, ya que debe conseguir una compañía ética y transparente, sostenible, que le dé verdadera importancia a la Responsabilidad Social Corporativa.
- Hablar inglés: porque aunque cada vez se da más por sentado que los profesionales conocen la lengua global, es habitual encontrar a muchas personas que no son capaces de desenvolverse en este idioma. En el mundo globalizado en el que vivimos, esta es tu principal herramienta de comunicación con tu entorno.
- Entender de medios: y conocer su funcionamiento. Aunque van perdiendo la relevancia de antaño, su influencia todavía es suficiente para favorecer o afectar la reputación de las marcas.
- Entender de publicidad y de marcas: ya que la imagen es uno de los aspectos más importantes de la empresa y el dircom es el encargado de preservarla.
- Dominar los contenidos y saber hacerlos notar: la información sigue siendo el poder, pero ahora fluye por canales nuevos. Conocer esos canales y saber mover la información a favor de los intereses de la compañía es una parte muy importante de lo que hace el director de comunicación.
- Ser un gran relaciones públicas: porque una de las tareas más importantes del dircom es entablar buenas relaciones con medios, clientes, inversores, etc.
Si quieres convertirte en un auténtico director de comunicación existe una amplia oferta académica orientada a conseguir tu objetivo, como nuestro Máster en Comunicación Digital.