
La implantología dental es una disciplina de la odontología que se dedica a reemplazar piezas dentales perdidas a través de la colocación de implantes dentales mediante cirugía en la mandíbula o maxilar. Es una de las técnicas más efectivas para la rehabilitación dental actualmente.
Si quieres trabajar en el campo de la salud dental y puedes estudiar el Técnico Superior en Higiene Bucodental en Madrid del Centro de Formación Profesional Europeo, donde aprenderás a promover la salud e higiene bucodental mediante actividades preventivas como evaluación, exploración, diagnóstico y realización de técnicas odontológicas. Asimismo, puedes estudiarlo en su modalidad online.
La implantología es una de las especialidades de la odontología centrada en la realización de implantes dentales para la restauración de dientes perdidos.
El proceso de la implantología dental abarca varias etapas, comenzando con una evaluación inicial, una cirugía donde se coloca el implante/s y la puesta final de la prótesis dental. Se trata de estructuras de titanio minúsculas insertadas quirúrgicamente en el hueso de la mandíbula o en el maxilar superior.
Cada etapa de la implantología dental se ajusta a las necesidades que demande el paciente, atendiéndose con cuidado y precisión para alcanzar los mejores resultados.
Un implante dental se trata de un aparato artificial diseñado para reemplazar las piezas dentales perdidas restaurando su función para masticar a la vez de ser un tratamiento de estética dental. Estas estructuras hacen de la raíz del diente perdido y van atornilladas al hueso maxilar. Las prótesis se crean a medida de cada paciente de manera que sean cómodas, naturales y generen una función dental normal.
A continuación, indicamos las principales características de un implante dental.
Los implantes dentales pueden ser de diferentes materiales como titanio u otros que resulten biocompatibles que no generen rechazo por parte del sistema inmunológico. A continuación, indicamos los tipos de implantes que existen.
Los implantes dentales sin tornillos son conocidos como implantes subperiósticos y se caracterizan por colocarse bajo la encía y sobre el hueso maxilar en aquellos pacientes que tengan una densidad ósea baja.
Se suelen implementar en los siguientes casos:
El precio aproximado de los implantes sin tornillos suele rondar los 1200€ en adelante dependiendo de factores como el tipo de implante, la clínica seleccionada, la complejidad de la intervención o el número de implantes necesarios.
Los profesionales que se dedican a la implantología son aquellas que ha estudiado algún grado superior, curso o el Grado en Odontología en Madrid, en Valencia, Alicante o Málaga.
La implantología es una de las ramas que más atrae a los estudiantes interesados en esta ciencia. Asimismo, es una de las más complejas pues requiere una precisión específica sobre el diagnóstico, planificación y ejecución del tratamiento para que se lleve a cabo con éxito.
Los implantólogos trabajan estrechamente con otros especialistas como odontólogos, periodoncistas y ortodoncistas entre otros, ofreciendo soluciones a los diferentes problemas bucodentales.
Si quieres dedicarte profesionalmente a este sector, en el Centro de Formación Profesional Europeo puedes acceder a los diferentes FP Grados Superiores de Sanidad donde poder especializarte en la titulación que más te interese.