Medicina y Salud
11 oct 2023

¿Qué es la farmacia clínica y cuál es su uso?

Editado el 10 Oct. 2023
farmacia-clinica

La farmacia clínica es una de las ramas de la medicina. Su foco se centra en el uso efectivo y seguro de los medicamentos. Su principal objetivo es la colaboración médica entre farmacéuticos, enfermeros, médicos y pacientes. Recibiendo estos últimos los que reciban el tratamiento más apropiado para su caso, así como la dosis y duración correcta del mismo.

La percepción de las farmacias clínicas ha cambiado con el tiempo. Ahora, ya no solo se reconocen como lugares para obtener medicamentos, sino que también son centros de atención médica donde recibir asesoramiento y cuidado.

Las responsabilidades de los farmacéuticos también aumentan, y los programas de estudios, Grado en Farmacia (también online) ajustan incluyen en su temario la práctica clínica.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define del siguiente modo la farmacia:

“Ciencia de la salud que tiene como tarea asegurar, a través de la aplicación de conocimientos y tareas relacionadas con la atención de los pacientes, que la utilización de los medicamentos sea segura y adecuada. Esto requiere una formación especializada y/o capacitación estructurada.”

Objetivos de la farmacia clínica

El objetivo principal de la farmacia clínica es promover el uso correcto y adecuado de los medicamentos.

Sin embargo, debido a la evolución y expansión que ha existido en este campo durante los últimos años, han surgido otros objetivos más específicos y variados:

• Asegurar y garantizar que todos los pacientes reciben el tratamiento farmacológico que se adapte a sus necesidades.
  • Proporcionar orientación y asesoramiento a los pacientes acerca de sus medicamentos.
  • Estudiar el rango de riesgo o beneficio que puede existir frente a los tratamientos farmacológicos, tanto de manera individual como colectiva.
  • Supervisar los tratamientos farmacológicos, incluida la solicitud e interpretación de datos de laboratorio relacionados con fármacos, bioquímica, microbiología o genética.
  • Integrarse y colaborar de forma activa en el equipo sanitario.
  • Transmitir información sobre medicamentos a otros profesionales del mismo campo.
  • Educar y asesorar a la comunidad en general sobre cuestiones de salud.
  • Estar al día de los costes del uso de los medicamentos.
  • Abrir campos de estudio e investigación para mejorar los tratamientos.
  • Participar en la atención médica de emergencia.
  • Fijar criterios de autoevaluación.

Quién puede trabajar en farmacia clínica

Mientras que el farmacéutico "tradicional" se preocupa más por la preparación de fórmulas y la venta de medicamentos, el farmacéutico clínico se centra en las necesidades de los pacientes.

Para ejercer como farmacéutico clínico, el profesional debe poseer un extenso dominio en:

• Farmacología
  • Bioquímica
  • Fisiopatología
  • Farmacotécnica
  • Farmacocinética
  • Farmacodinámica

Además, y según las directrices establecidas por la ACCP (American College of Clinical Pharmacy), el farmacéutico clínico debe demostrar las siguientes competencias:

• Habilidad para abordar desafíos, ejercer juicio y tomar decisiones.
  • Capacidad de comunicación y enseñanza.
  • Capacidad de evaluar y administrar datos médicos.
  • Aptitud para gestionar grupos de personas.
  • Posesión de conocimiento sobre el uso de medicamentos.

Importancia de la farmacia clínica

El asentamiento de las farmacias clínicas representa hoy en día una manera eficaz de fortalecer la conexión entre la farmacia y sus clientes. En estos establecimientos, los pacientes no solo podrán adquirir medicamentos, sino que recibirán atención y servicios de salud fundamentales.

Este enfoque de interacción con el público crea una ventaja competitiva para los clientes. Las personas apreciarán más la calidad de su farmacia y mostrarán preferencia por la misma sobre la competencia.

La farmacia clínica también cumple un rol social importante. En muchas ciudades el sistema de salud público presenta carencias significativas. Con la farmacia clínica, los pacientes pueden evitar esperas prolongadas.

La farmacia clínica presenta, además, una de las mejores salidas profesionales de farmacia. Asimismo, puedes optar por algunas opciones que integren otras ramas de la medicina y salud aplicadas a farmacia como el Doble Grado en Farmacia y Nutrición de la Universidad Europea.

Son muchas las carreas en Ciencias de la Salud dónde puede optar entre las diferentes opciones del sector médico de cara a tu futura vida profesional.