15 mar 2024

Qué es ESG y cómo beneficia a la empresa

Editado el 15 Mar. 2024
esg

Conocer qué es ESG y cómo aplicarlo se ha vuelto una responsabilidad ineludible para las organizaciones. Esta tarea no solo recae en analistas y consultores, sino en cualquier profesional implicado en la gestión empresarial, y formaciones como el Máster en Sostenibilidad o su modalidad online en la Universidad Europea ayudan a integrarla eficazmente en la estrategia corporativa.

En este artículo te enseñamos a identificar los factores ESG y explicamos su relevancia en el contexto actual, marcado por una mayor concienciación social y unas regulaciones más estrictas.

Qué son los criterios ESG

Los criterios ESG son un conjunto de factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo utilizados para evaluar el desempeño de una empresa en términos de sostenibilidad y responsabilidad social. Pueden afectar a la toma de decisiones de una compañía en múltiples niveles, desde la estrategia general hasta las operaciones diarias.

Las siglas ESG (procedentes del inglés Environmental, Social, and Governance) hacen referencia a los tres ámbitos de actuación:

1. Ambiental (Environmental): se refiere a la gestión de recursos naturales, el cambio climático, la contaminación, la eficiencia energética y las emisiones de gases de efecto invernadero. En resumen, a la gestión de la sostenibilidad en empresas.
  2. Social (Social): alude a las relaciones de la empresa con los empleados, proveedores, clientes y la comunidad en general. Esto incluye aspectos como la diversidad e inclusión en el lugar de trabajo, las condiciones laborales, la seguridad y salud ocupacional, así como el impacto positivo en la comunidad.
  3. Gobierno corporativo (Governance): implica a la estructura de gobierno de una empresa y las prácticas orientadas a cumplir con estándares éticos y legales. Dentro de este grupo se estudia la composición de la junta directiva, la transparencia financiera, la gestión de riesgos y la integridad empresarial.

Es importante destacar que no existe un conjunto estandarizado de criterios ESG y la relevancia de cada uno puede variar según la industria, el tamaño de la empresa y las expectativas de las partes interesadas.

Cómo ayudan los criterios ESG a las empresas

Algunos directivos son reticentes a implementar las medidas correctoras que derivan de la evaluación de los ESG debido al coste que suponen. Sin embargo, los analistas coinciden en que abordarlas será clave para la resiliencia de las empresas, ya que estarán mejor preparadas para enfrentar los desafíos y oportunidades de un entorno en constante cambio.

Si tu organización sigue reacia a descubrir qué es la sostenibilidad ambiental, aquí te damos algunos argumentos de peso para convencerles a empezar a medir sus impactos de acuerdo a los criterios ESG:

• Mejora de la reputación y la marca: ser percibido como una empresa responsable y comprometida con la sostenibilidad puede generar confianza y lealtad entre los consumidores, inversores y otras partes interesadas.
  • Reducción de riesgos: integrar consideraciones ESG en la toma de decisiones puede ayudar a identificar y gestionar riesgos legales, regulatorios, operativos y de reputación que podrían afectar negativamente a la empresa.
  • Atracción y retención de talento: un empleador ético y socialmente responsable tiene el potencial de mejorar la moral y la satisfacción de los empleados y atraer nuevo talento.
  • Innovación y eficiencia: se fomenta la innovación y la eficiencia al impulsar la optimización de procesos, la adopción de tecnologías más limpias y sostenibles, y la identificación de nuevas oportunidades de negocio relacionadas con la sostenibilidad.
  • Reducción de costos: implementar prácticas sostenibles puede conducir a una reducción de costos a largo plazo, pues esto mejora la eficiencia operativa, reduce el consumo de recursos, minimiza los residuos y aumenta la productividad.
  • Acceso a capital: los inversores están cada vez más interesados en empresas que demuestran un compromiso con la sostenibilidad y la responsabilidad corporativa. Existen varios sellos, índices bursátiles y clasificaciones que evalúan los criterios ESG para ayudar a los accionistas a identificar estas empresas.

Índices ISR (Índices Socialmente Responsables)

Estos son los principales índices bursátiles que miden el desempeño que tienen las compañías en materia ESG:

• Dow Jones Sustainability Indexes (DJSI): son utilizados por inversores institucionales para identificar líderes en sostenibilidad.
  • MSCI ESG Ratings: proporciona calificaciones ESG para miles de empresas públicas.
  • FTSE4Good Index Series: incluyen empresas que cumplen con criterios ESG específicos.
  • Sustainalytics ESG Risk Ratings: sus calificaciones ayudan a los inversores a comprender los riesgos ESG asociados con las inversiones en empresas específicas.
  • Corporate Knights Global 100: un índice anual que clasifica a las empresas más sostenibles del mundo.
  • GRESB (Global Real Estate Sustainability Benchmark): evalúa el desempeño ESG de empresas en el sector inmobiliario.

La integración de criterios ESG en la toma de decisiones de una empresa se ha vuelto cada vez más común en los últimos años. Además, la aparición de normativas como la Taxonomía de la Unión Europea, que obliga a las organizaciones a presentar la información de ESG en sus informes anuales, está haciendo que la sostenibilidad deje de ser un simple compromiso ético para convertirse en una obligación a nivel legal.

En definitiva, los criterios ESG proporcionan un marco para medir y promover buenas prácticas. Si te interesa este campo, la Universidad Europea ofrece una gran variedad de Másters de Empresa y Tecnología, entre los que podrás elegir el que más te guste.