19597

Medicina y Salud, Sostenibilidad
14 jun 2024

¿Qué es el efecto invernadero y en qué consiste?

Editado el 14 Jun. 2024
imagen comparativa de bosque frondoso contra zona desértica

El efecto invernadero es un fenómeno natural en la tierra en el que el calor queda atrapado en la superficie por los llamados gases de efecto invernadero (GEI). Año tras año debido a las actividades humanas se ha visto intensificado creando consecuencias severas en el planeta.

Si estás interesado en una titulación relacionada con el sector medioambiental y sostenible, el Grado en Medio Ambiente en Madrid de la Universidad Europea, así como su modalidad online, te formarán para aprender los conocimientos fundamentales y así poder desarrollar tu carrera profesional en esta área.

Gases de efecto invernadero y tipos

Los gases de efecto invernadero son los componentes gaseosos que se encuentran en la atmósfera de la tierra. Pueden absorber y emitir radiación infrarroja manteniendo la temperatura correcta del planeta para la vida de todos los organismos.

Las concentraciones de estos gases se han incrementado por las acciones y actividades humanas a lo largo de los años, por lo que el efecto invernadero ha aumentado, dando lugar al calentamiento global.

A continuación, indicamos los principales gases de efecto invernadero y su procedencia:

1. Dióxido de carbono: su origen natural procede de la descomposición de materia orgánica, así como de la respiración de seres vivos. Por su parte, este tipo de gas tiene su origen humano en el uso de combustibles como petróleo o carbón y los procesos industriales.
  2. Metano: el origen natural proviene de la digestión de animales y la descomposición de zonas húmedas y pantanos. Su origen humano procede de la agricultura y ganadería, además de los residuos sólidos de humanos y animales.
  3. Gases fluorados: no hay origen natural, pero si humano a través de refrigeración o el uso de aires acondicionados.
  4. Óxido nitroso: el origen natural viene de procesos microbiológicos y el humano de actividades industriales o el uso de fertilizantes.

Todos estos gases se incrementan cada vez más con las acciones y actividades humanas en todas las partes del planeta, unido a los procesos naturales procedentes de seres vivos y las condiciones meteorológicas.

¿Por qué se incrementa el efecto invernadero?

Estas son algunas de las principales causas del efecto invernadero y su incidencia negativa en la sostenibilidad ambiental y cambio climático.

• La deforestación (tala de árboles), los árboles ayudan a regular el clima a través de la absorción de dióxido de carbono y producción de oxígeno. Una vez talados, el carbono almacenado por ellos se libera a la atmósfera incrementando el efecto invernadero.
  • Combustiones de materias como el carbón, el gas o el petróleo provocan la producción en grandes cantidades de dióxido de carbono.
  • Ganadería y agricultura, animales como vacas y ovejas (rumiantes) producen una gran cantidad de de metano en la digestión, el aumento de industrias de este tipo provoca un aumento de este gas que se libera directamente a la atmósfera.
  • El uso de fertilizantes en la agricultura fomenta las emisiones de óxido nitroso.
  • Todos los aparatos que utilizan los seres humanos y producen gases fluorados.

Consecuencias del efecto invernadero para la naturaleza

Estas son algunas de las consecuencias que afectan a la biodiversidad debido al incremento de los gases de efecto invernadero y con ello un aumento en la temperatura de la superficie terrestre.

• Deshielo glacial.
  • Inundación de zonas costeras e islas.
  • Desastres naturales.
  • Migración de especies.
  • Desertificación.

Soluciones frente al efecto invernadero

Son muchas las acciones que se pueden llevar a cabo para contrarrestar los gases de efecto invernadero, desde medida a nivel individual hasta acciones a gran escala.

• Uso de los diferentes tipos de energías renovables, solares, eólicas entre otras, disminuyendo el uso de materias primas.
  • Uso de transportes limpios y públicos menos contaminantes.
  • Fomentar y educar en reciclaje y economía circular.
  • Consumo de productos ecológicos, locales y de temporada, reduciendo el consumo de cárnicos, así como el desperdicio de alimentos.

Gracias a la realización de diferentes acciones como las mencionadas anteriormente se puede ver disminuida la huella de carbono, así como el impacto medioambiental causado por la acción humana a nivel global y particular.

Si estas interesado en el sostenible y todo lo que este implica, la Universidad Europea ofrece una gran variedad de Carreras de Ciencias de la Salud donde podrás elegir la rama que más te guste. Asimismo, puedes contar con titulaciones universitarias especializadas en este mismo sector como el Máster en Sostenibilidad en Madrid o su modalidad online.