¿Qué hace un abogado marítimo?
Las funciones de un abogado especialista en derecho marítimo son las mismas que las de cualquier abogado, con la particularidad de que entra en juego en su praxis de una gran internacionalidad. Es responsable de defender los intereses de sus clientes, que pueden tener diversas posiciones dentro del ámbito profesional; así, pueden ser armadores, porteadores, cargadores, aseguradoras o cualquier persona interviniente dentro de la cadena de operadores del sector marítimo.
¿Qué debería estudiar y qué habilidades necesito tener?
Para acceder al mercado de la abogacía marítima, es esencial contar con estudios muy especializados en la materia, ya que es un sector muy cerrado donde no se puede acceder sin una formación sólida y específica. Del mismo modo, es muy conveniente contar con un buen nivel de inglés, ya que es el idioma hablado en el día a día del tráfico marítimo.
En cuanto a las habilidades, destacaría la importancia de tener un buen enfoque analítico y crítico para afrontar nuevos desafíos, ya que en esta profesión cada caso es completamente diferente al anterior. También recomendaría tener una mente abierta y desenvoltura en el ámbito internacional, ya que como he comentado anteriormente, es muy probable que nos encontremos en la solución de los problemas prácticos que se nos planteen, con el juego de países, o continentes, diferentes, con una cultura y una forma de pensar distinta a la nuestra.
Con todo, esto es muy jurídico. Recuerda que el máster no es sólo de derecho, sino que abarca la gestión portuaria, el transporte multimodal y la gestión empresarial del negocio marítimo.