Nuestra página no está optimizada para Internet Explorer.

Por favor, usa otro navegador. Gracias.

Transporte marítimo: La importancia del derecho marítimo en el proceso

Hoy es el Día Mundial del Océano, un gran evento organizado por las Naciones Unidas para “informar sobre el impacto de los humanos en el océano, desarrollar un movimiento mundial de ciudadanos por el océano y movilizar y unir a la población mundial en un proyecto para la gestión sostenible de los océanos.”

Uno de los impactos más importantes de los humanos en el océano es el transporte marítimo. Según la web Statistica.com entre 2013 y 2019 el volumen de mercancías transportadas por barcos aumentó casi un 35% mientras que la capacidad combinada de los buques mercantes creció alrededor de un 17%.  Hoy en día, se estima que la inmensa mayoría de las mercancías, alrededor del 80%, se transportan por barco. Para abarcar estos volúmenes, y teniendo en cuenta que hay muchos actores entrando en el proceso de transporte por el mar, la necesidad de leyes y derechos marítimos es fundamental para establecer que hace cado uno en el proceso. 

Para entender más sobre el derecho marítimo, entrevistamos a Dr. Jorge Sanchez-Tarazaga y Marcelino, Director del Máster Derecho Marítimo

¿Qué es el derecho marítimo y para qué sirve?

El derecho marítimo es aquella rama del ordenamiento jurídico que tiene por objeto la regulación de las relaciones jurídicas que surgen, directa o indirectamente, del uso humano del medio marino.

El derecho marítimo es esencial para una pacífica navegación marítima pero también para realizar de forma jurídicamente segura actividades anejas como pudiera ser el transporte de mercancías o la explotación de los recursos naturales que se sitúan en la mar.

¿Quién define las leyes? ¿Cada país o es un trabajo conjunto a nivel internacional?

La naturaleza intrínseca de los buques es la navegación marítima, el desplazamiento de un lugar a otro. De esta forma, existe una necesidad imperiosa de establecer un marco normativo supranacional, formado por convenios y tratados internacionales, así como por formularios redactados por organizaciones internacionales, tanto públicas como privadas, que tienen gran influencia en el sector. A este conjunto se le conoce como derecho uniforme.

Sin perjuicio de esto, cada estado, dentro del marco de sus competencias, puede redactar normativa en materia marítima. Por ejemplo, en el caso de España las grandes referencias legales de origen interno son la Ley de Navegación Marítima y la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante.

¿Qué hace un abogado marítimo?

Las funciones de un abogado especialista en derecho marítimo son las mismas que las de cualquier abogado, con la particularidad de que entra en juego en su praxis de una gran internacionalidad. Es responsable de defender los intereses de sus clientes, que pueden tener diversas posiciones dentro del ámbito profesional; así, pueden ser armadores, porteadores, cargadores, aseguradoras o cualquier persona interviniente dentro de la cadena de operadores del sector marítimo.

¿Existen áreas de especialidad dentro del sector de derecho marítimo?

En efecto. Al igual que ocurre en otras ramas del derecho, como el civil, penal, mercantil, en el derecho marítimo existen varias áreas de especialidad, como derecho de transporte de mercancías, transporte de pasajeros, fiscalidad marítima, o incluso una vertiente más empresarial muy especializada en la gestión de empresas marítimas.

¿Por qué es importante tener normas y leyes para transportar mercancías por el mar?

La regulación del transporte de mercancías por mar es absolutamente esencial para aportar seguridad jurídica a los actores que operan dentro del comercio internacional. En el medio marítimo se dan una multitud de riesgos que en muchas ocasiones suelen traducirse en la producción de siniestros, por lo que tener unas normas para la determinación y atribución de responsabilidad resulta necesario para animar y fomentar el comercio.

Puede parecer un caso de examen, pero piénsese en un buque: no es infrecuente que esté abanderado en Panamá, propiedad de una empresa japonesa, fletado por una compañía taiwanesa, con una dotación del sudeste asiático y miles de contenedores con mercancía propiedad de decenas de miles de cargadores, cada uno de diferente nacionalidad. Esta situación se da a diario, y si algo sucede durante el transporte habrá que depurar responsabilidades, lo cual no suele ser sencillo.

Para trabajar como abogado marítimo ¿qué debería estudiar y qué habilidades necesito tener?

Para acceder al mercado de la abogacía marítima, es esencial contar con estudios muy especializados en la materia, ya que es un sector muy cerrado donde no se puede acceder sin una formación sólida y específica. Del mismo modo, es muy conveniente contar con un buen nivel de inglés, ya que es el idioma hablado en el día a día del tráfico marítimo.

En cuanto a las habilidades, destacaría la importancia de tener un buen enfoque analítico y crítico para afrontar nuevos desafíos, ya que en esta profesión cada caso es completamente diferente al anterior. También recomendaría tener una mente abierta y desenvoltura en el ámbito internacional, ya que como he comentado anteriormente, es muy probable que nos encontremos en la solución de los problemas prácticos que se nos planteen, con el juego de países, o continentes, diferentes, con una cultura y una forma de pensar distinta a la nuestra. 

Con todo, esto es muy jurídico. Recuerda que el máster no es sólo de derecho, sino que abarca la gestión portuaria, el transporte multimodal y la gestión empresarial del negocio marítimo. 

Estudiar derecho maritimo y comercio internacional - tus opciones

En la Universidad Europea, entendemos que cada persona tiene su propio reto y compromisos personales y profesionales. Por eso, tenemos un portafolio amplio para poder trabajar en el sector de derecho marítimo o comercio internacional. Puedes elegir programas presenciales o online, lo que a ti te resulta más cómodo. Nuestro portfolio incluye programas como: