Medicina y Salud
13 jul 2022

Bromatología: ¿qué es y para qué sirve?

Editado el 13 Jul. 2022
bromatologia

¿Sabías que en 2020 se notificaron un total de 3 086 brotes de origen alimentario en la Unión Europea? El informe “Una sola salud” realizado por la EFSA y el ECDC reveló que la salmonella sigue siendo el agente más frecuente, causando el 23 % de los brotes.

Aunque se ha avanzado mucho en materia de seguridad alimentaria, no se puede bajar la guardia puesto que las intoxicaciones alimentarias pueden tener consecuencias mortales. Especialidades como la bromatología son esenciales para estudiar la composición de los alimentos y garantizar que son seguros para el consumo humano, algo en lo que profundizarás si decides estudiar nuestro Máster en Nutrición Clínica.

Si quieres consultar más información sobre la ciencia de los alimentos y saber qué es la bromatología, en este post conocerás todos los aspectos que trata esta disciplina alimentaria.

Bromatología: Definición

La bromatología es la ciencia que estudia todos los aspectos relacionados con los alimentos para conocer su composición cualitativa y cuantitativa. Por consiguiente, analiza los alimentos desde diferentes enfoques:

• Nutricional. Determina la composición exacta del alimento analizando sus macronutrientes y micronutrientes, así como otras sustancias que puedan estar presentes, ya sean polifenoles, fructooligosacáridos o microorganismos con acción probiótica.
  • Organoléptico. Analiza las características de los alimentos que se pueden percibir a través de los sentidos, como su textura, sabor, aroma y forma, las cuales influyen en la experiencia gastronómica.
  • Fisicoquímico. Estudia las características físicas y químicas del alimento, como la cantidad de agua que contiene, su densidad o la temperatura y presión necesarias para que cambie de estado.
  • Microbiológico. Investiga las bacterias, virus, levaduras u otros microorganismos que están presentes en los alimentos de forma natural, así como aquellos que pueden proliferar a lo largo de su vida útil, sobre todo los que pueden suponer un riesgo para la salud humana.

¿Cuáles son los objetivos de la bromatología?

El principal objetivo de la bromatología es mejorar la alimentación humana. Esta ciencia aúna conocimientos de química, física, fisiología, microbiología y bioquímica para analizar la composición nutricional y microbiológica de los alimentos y garantizar que no contienen elementos dañinos que puedan poner en riesgo la salud humana.

La bromatología también es muy valiosa para la industria alimentaria. Contribuye a determinar los procesos más adecuados para elaborar y conservar los alimentos, de manera que preserven sus características nutritivas y organolépticas. Por tanto, otro de los objetivos de la bromatología es identificar los mejores métodos para procesar los alimentos, así como determinar los envases que facilitan su preservación y consumo.

Obviamente, la bromatología también desempeña un papel clave en la elaboración de normativas para el sector de la alimentación. Los descubrimientos de esta ciencia son la base para diseñar los procedimientos, técnicas y protocolos de producción industrial, transporte y consumo de alimentos para garantizar su seguridad en todo momento.

Bromatólogo: ¿Qué hace?

El bromatólogo es un profesional que se encarga de analizar desde la materia prima alimenticia hasta los productos semielaborados y elaborados una vez terminados. Estudia la composición biológica, química y física de la comida e interviene en la creación de nuevos productos alimenticios para garantizar que sean nutritivos, seguros y deliciosos.

El bromatólogo también investiga los métodos más adecuados para mantener la comida en buenas condiciones y propone los mejores procedimientos para procesar, almacenar, preservar y preparar los alimentos teniendo en cuenta las características de los mismos.

En la práctica, el bromatólogo puede encargarse de evaluar la calidad nutritiva de los alimentos y elaborar las etiquetas de composición nutricional. También puede hacer pruebas de digestibilidad y disponibilidad para conocer cómo el organismo humano absorbe los nutrientes y aplicar análisis químicos para determinar la fecha de caducidad de los alimentos.

¿Qué estudiar para ser bromatólogo?

Dada la estrecha relación que existe entre nutrición y bromatología, en España los bromatólogos suelen ser profesionales que han cursado carreras como Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Nutrición Humana y Dietética, Farmacia o incluso Veterinaria ya que dichos programas permiten estudiar los alimentos y la nutrición desde diferentes perspectivas y ejercer en distintos ámbitos de la industria alimentaria.

En la Universidad Europea ponemos a tu disposición varias titulaciones con las que podrás adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para trabajar en el sector de la alimentación y la nutrición: