14280

17 nov 2022

¿Qué es la biofísica?

Editado el 04 Jul. 2022
que-es-biofisica

En los últimos años, han surgido nuevas disciplinas científicas que combinan los enfoques de las ciencias básicas para comprender mejor los fenómenos más complejos. La biofísica es una de esas disciplinas, relativamente joven en el mundo científico. Se estima que el primer estudio biofísico, dedicado a la bioluminiscencia animal, se realizó en el siglo XVII. No obstante, sus resultados ya se aplican en diferentes campos y sus principios se incluyen en programas como el grado en Biotecnología.

La biología estudia la vida en toda su variedad para comprender cómo los organismos se alimentan, comunican, reproducen y sobreviven en su entorno. En cambio, la física estudia las propiedades de la materia y la energía, buscando las leyes que explican los fenómenos naturales.

¿Qué estudia la biofísica?

La biofísica es una ciencia que combina el carácter teórico de la física con el espíritu experimental de la biología para entender mejor a los seres vivos.

Básicamente, la biofísica examina la vida en todos sus niveles, desde las moléculas hasta las células y los organismos más complejos, pero siguiendo los principios y métodos de la física para describir su comportamiento. Intenta comprender el ámbito físico de la vida, por lo que implica la exploración de fenómenos como la bioelectricidad, la bioluminiscencia o el biomagnetismo.

De hecho, la biofísica ha generado diferentes áreas de estudio. La biomecánica, por ejemplo, analiza los procesos del cuerpo humano para comprender la aplicación de las fuerzas internas y externas, mientras que la bioacústica estudia la producción de ondas sonoras en el mundo animal.

¿Para qué sirve la biofísica? Sus aplicaciones prácticas

La biofísica permite replantearse las fronteras tradicionales entre la materia inorgánica y la vida orgánica, ya que ambos mundos están sometidos a la influencia de las fuerzas fundamentales de la física. Por tanto, esta disciplina aporta una visión más completa de la vida y ayuda a entender mejor sus diferencias con la materia inanimada.

No obstante, las implicaciones de la biofísica van más allá del nivel teórico. Los biofísicos tienen una formación muy amplia en física, matemáticas, química y biología, de manera que estudian desde cómo se comunican las células nerviosas hasta la manera en que las células vegetales captan la luz y la transforman en energía.

Esta disciplina ha contribuido a grandes avances en la tecnología médica. Técnicas diagnósticas como la imagen por resonancia magnética nuclear y la tomografía por emisión de positrones no existirían sin las contribuciones de la biofísica. De hecho, también se encuentra detrás de los marcapasos y los cardiógrafos, ya que explica el uso de la electricidad en la contracción muscular y los impulsos nerviosos.

Disciplinas como la microbiofísica, por ejemplo, han permitido comprender la estructura de las moléculas de ADN, facilitando su secuenciación y análisis. Los biofísicos también participan en el desarrollo de modelos de simulación por ordenador para observar y manipular las formas y estructuras de las proteínas, los virus y otras moléculas complejas, una información esencial para el desarrollo de nuevos fármacos y tratamientos médicos.

Además, la biofísica desempeña un papel protagónico en campos como la bioingeniería, la nanotecnología y los biomateriales. Los descubrimientos biofísicos son la base para diseñar mejores prótesis y nanomateriales optimizados que puedan administrar los fármacos para incrementar la eficacia terapéutica.

Si te interesan los nuevos campos de estudio aplicados al área de la salud y la medicina, con nuestras titulaciones de grado en Ingeniería Biomédica y grado en Biotecnología en Valencia podrás formarte en el uso de la tecnología biológica para crear alimentos más saludables, concebir medicamentos más eficaces y diseñar materiales más resistentes.