Requisitos para ser auditor de cuentas
Además de contar con habilidades financieras, para ser auditor de cuentas en España es preciso contar con una formación específica y cumplir una serie de requisitos:
- Ser mayor de edad.
- Tener la nacionalidad española o de otro país de la Unión Europea.
- Carecer de antecedentes penales por delitos dolosos.
- Haber obtenido una titulación oficial universitaria o estar en posesión de los estudios o títulos que te faculten para el ingreso en la universidad.
- Poseer los conocimientos teóricos básicos para poder ejercer la profesión.
- Demostrar una formación práctica de 3 años como mínimo, o de 8 años si no se dispone de una titulación oficial universitaria.
- Superar las pruebas de aptitud profesional que organiza y reconoce el Ministerio de Economía, que se componen de un examen teórico y otro práctico.
Además de estos requisitos, un profesional de la auditoría de cuentas debe contar con diferentes habilidades y cualidades para tener éxito. Los auditores de cuentas necesitan ser precisos y metódicos para poder ejercer la profesión de manera eficiente. También han de tener capacidad resolutiva y prestar atención a los detalles, ya que no se puede pasar nada por alto. Los auditores de cuentas tienen acceso a datos sensibles, por lo que deben ser personas íntegras con ética personal y profesional.
También es necesario que sepan comunicarse de forma efectiva. Es decir, hablar de forma clara, concisa y con las palabras adecuadas para que todo el mundo entienda la situación. Por último, es indispensable que sepan trabajar en equipo y estén capacitados para gestionar el tiempo y priorizar los asuntos más importantes.