La aerotermia es una tecnología sostenible para proveer calefacción, refrigeración y agua caliente. Se trata de una solución eficiente para proyectos residenciales y comerciales basados en arquitectura sostenible.
Este y otros sistemas energéticos de bajo impacto ambiental se estudian en el Máster en Arquitectura Sostenible en Madrid de la Universidad Europea, también en su modalidad online.
La aerotermia es una tecnología de calefacción, refrigeración y producción de agua caliente sanitaria que utiliza la energía contenida en el aire exterior.
Funciona mediante una bomba de calor que extrae el calor del aire ambiente y lo transfiere al interior de un edificio. Puede usarse para calentar o enfriar el espacio, dependiendo de las necesidades.
La aerotermia ofrece múltiples ventajas para el consumidor y para el medio ambiente.
Sin embargo, también hay algunos inconvenientes que se deben tener en cuenta a la hora de elegir este sistema de confort térmico.
Los sistemas de aerotermia se dividen según el tipo de bomba que utilizan y el uso que se les da.
Para comprender el funcionamiento de la aerotermia, explicaremos en primer lugar sus diferentes partes.
La unidad exterior está compuesta por tres componentes:
La unidad interior está formada por tres componentes:
El aire exterior entra en este circuito y pasa por cada uno de estos componentes de manera diferente según el modo en que se quiera usar el sistema.
Cuando se quiere usar en modo calefacción:
Cuando se quiere usar en modo refrigeración:
La aerotermia tiene muchas aplicaciones, tanto en el ámbito residencial como en el comercial e industrial.
Aplicaciones residenciales y comerciales
Aplicaciones industriales
El campo de la aerotermia abarca una variedad de roles, desde el diseño y la instalación hasta el mantenimiento y la investigación o desarrollo.
Si alguna vez te has preguntado por qué estudiar energías renovables, con este artículo puedes comprobar que, a través de estas profesiones, es posible contribuir a generar un impacto positivo en el medio ambiente ayudando a reducir la huella de carbono.
Si estas interesado en el sector, la Universidad Europea ofrece una gran variedad de Masters de Arquitectura entre los que puedes elegir la opción que más te intereses para acceder a las diferentes salidas profesionales de arquitectura.