Medicina y Salud
04 abr 2024

¿Qué es un principio activo y dónde se aplica?

Editado el 04 Abr. 2024
p-a

Como seres humanos, estamos inmersos en un entorno químico compuesto por diversas sustancias que, al interactuar con nuestras células, pueden desencadenar distintas respuestas en nuestro cuerpo.

Entre estos componentes, aquellos que consiguen que las cosas funcionen de manera correcta en nuestro organismo reciben el nombre de “principios activos” y conforman productos tan importantes en nuestra vida diaria como los medicamentos que se venden en las farmacias.

Si te interesa trabajar en este campo, el Grado en Farmacia en Madrid de la Universidad Europea te brindará la preparación necesaria para enfrentarte a todos los retos laborales de este sector.

En los últimos años, la demanda de profesionales en el campo de la salud ha crecido debido a la creación de nuevos medicamentos y las innovaciones en el sector sanitario, especialmente en la rama de la farmacia clínica.

¿Qué es un principio activo y para qué se utiliza?

De acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 1345/2007, los principios activos soncualquier sustancia, ya sea de origen humano, animal, vegetal o químico, que se utiliza para elaborar un medicamento y que produce el efecto para el que ha sido creado”. Los medicamentos pueden variar desde aquellos utilizados para mitigar dolores de cabeza o musculares, hasta los creados para aliviar inflamaciones, infecciones respiratorias, o problemas de ansiedad, entre otros.

Pero este efecto no es exclusivo de los fármacos y, de hecho, durante los últimos años, los principios activos han ganado también mucha relevancia en el mundo estético, especialmente en el cuidado de la piel. En cosmética, los principios activos son también aquellos ingredientes encargados de realizar la función específica del producto. Estas funciones pueden variar debido a su origen y objetivo, aunque entre sus fines más importantes destacan: reforzar la hidratación, renovar los tejidos conjuntivos o combatir el proceso de envejecimiento.

Tipos de principios activos en fármacos

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos califica al año 2023, en el que se comercializaron 43 nuevos principios activos en nuestro país, como uno de los más prolíficos de la década. Con estos datos, no es de extrañar que cada vez más personas comiencen a ver todas las ventajas de por qué estudiar farmacia.

Entre los grupos de principios activos más conocidos y usados en España se encuentran:

• Analgésicos: su función es lograr la analgesia, es decir, el alivio del dolor. Los principios activos más populares dentro de este grupo son el ibuprofeno, el paracetamol, o la aspirina.
  • Antiinflamatorios: sirven para disminuir la inflamación, así como la fiebre, la hinchazón y el enrojecimiento. Los más usados son el ibuprofeno, la aspirina, el dexketoprofeno y el naproxeno.
  • Relajantes musculares: se usan para relajar los músculos y reducir la tensión frente a la rigidez y el dolor causados por problemas musculares. Entre los más consumidos encontramos el carisoprodol, la ciclobenzaprina o el diazepam (más conocido por su nombre comercial, Valium).
  • Ansiolíticos: se utilizan a la hora de calmar o disminuir la ansiedad. Los más utilizados son el diazepam, el lorazepam (Orfidal), o el alprazolam (Trankimazin).

Tipos de principios activos en cosmética

La cosmética ha avanzado mucho durante los últimos años gracias a la investigación de nuevos ingredientes que mejoran la salud y apariencia de nuestra piel. Hoy en día, existen más de 100 principios activos en cosmética, entre los que podemos destacar:

• Rosa mosqueta: provee una gran cantidad de ácidos grasos esenciales para hidratar y revitalizar la piel.
  • Caléndula: es el ingrediente perfecto para quemaduras e irritaciones de la piel graves. Además, tiene propiedades antiinflamatorias y analgésicas que calman la piel y ayudan en su proceso de curación.
  • Aloe vera: aunque sabemos que el aloe vera es excelente para hidratar y calmar la piel, también ofrece otros beneficios como aumentar la flexibilidad de la piel y, especialmente, promover su rejuvenecimiento.
  • Argán: perfecto para combatir el envejecimiento. Con ácidos grasos y vitamina E, ofrece propiedades antioxidantes e hidratantes, reestructurando, regenerando y suavizando la piel.
  • Ácido hialurónico: es un principio muy valorado por su capacidad de ralentizar el envejecimiento precoz de la piel que aparece con las marcas y los signos de la edad.

Relación entre principio activo y excipiente

Hemos estado hablando de los principios activos como uno de los componentes esenciales en la creación de un medicamento. Sin embargo, no es el único ingrediente importante dentro de los fármacos.

Lo que conocemos como excipiente, es, simplemente, el nombre que recibe la sustancia carente de función terapéutica que se añade al principio activo para facilitar la administración y la distribución del medicamento dentro del cuerpo. Es, en lenguaje común, la “forma farmacéutica” a través de la cual se presenta un medicamento, ya sea en forma de pastillas, cápsulas, o jarabes, entre otros. Además, pueden funcionar también como edulcorantes, saborizantes y colorantes, y ayudan a que los medicamentos tengan mejor sabor.

La variedad de principios activos en medicamentos y cosméticos refleja el continuo avance en la investigación y el compromiso con el cuidado de la salud y la belleza. Si estás interesado en este campo, la Universidad Europea cuenta con una gran variedad de carreras de ciencias de la salud. Puedes elegir la que mejor se ajuste a tus metas profesionales y a las salidas profesionales de farmacia, siempre ofreciendo las mejores alternativas para promover la salud y el bienestar.