Como seres humanos, estamos inmersos en un entorno químico compuesto por diversas sustancias que, al interactuar con nuestras células, pueden desencadenar distintas respuestas en nuestro cuerpo.
Entre estos componentes, aquellos que consiguen que las cosas funcionen de manera correcta en nuestro organismo reciben el nombre de “principios activos” y conforman productos tan importantes en nuestra vida diaria como los medicamentos que se venden en las farmacias.
Si te interesa trabajar en este campo, el Grado en Farmacia en Madrid de la Universidad Europea te brindará la preparación necesaria para enfrentarte a todos los retos laborales de este sector.
En los últimos años, la demanda de profesionales en el campo de la salud ha crecido debido a la creación de nuevos medicamentos y las innovaciones en el sector sanitario, especialmente en la rama de la farmacia clínica.
De acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 1345/2007, los principios activos son “cualquier sustancia, ya sea de origen humano, animal, vegetal o químico, que se utiliza para elaborar un medicamento y que produce el efecto para el que ha sido creado”. Los medicamentos pueden variar desde aquellos utilizados para mitigar dolores de cabeza o musculares, hasta los creados para aliviar inflamaciones, infecciones respiratorias, o problemas de ansiedad, entre otros.
Pero este efecto no es exclusivo de los fármacos y, de hecho, durante los últimos años, los principios activos han ganado también mucha relevancia en el mundo estético, especialmente en el cuidado de la piel. En cosmética, los principios activos son también aquellos ingredientes encargados de realizar la función específica del producto. Estas funciones pueden variar debido a su origen y objetivo, aunque entre sus fines más importantes destacan: reforzar la hidratación, renovar los tejidos conjuntivos o combatir el proceso de envejecimiento.
El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos califica al año 2023, en el que se comercializaron 43 nuevos principios activos en nuestro país, como uno de los más prolíficos de la década. Con estos datos, no es de extrañar que cada vez más personas comiencen a ver todas las ventajas de por qué estudiar farmacia.
Entre los grupos de principios activos más conocidos y usados en España se encuentran:
La cosmética ha avanzado mucho durante los últimos años gracias a la investigación de nuevos ingredientes que mejoran la salud y apariencia de nuestra piel. Hoy en día, existen más de 100 principios activos en cosmética, entre los que podemos destacar:
Hemos estado hablando de los principios activos como uno de los componentes esenciales en la creación de un medicamento. Sin embargo, no es el único ingrediente importante dentro de los fármacos.
Lo que conocemos como excipiente, es, simplemente, el nombre que recibe la sustancia carente de función terapéutica que se añade al principio activo para facilitar la administración y la distribución del medicamento dentro del cuerpo. Es, en lenguaje común, la “forma farmacéutica” a través de la cual se presenta un medicamento, ya sea en forma de pastillas, cápsulas, o jarabes, entre otros. Además, pueden funcionar también como edulcorantes, saborizantes y colorantes, y ayudan a que los medicamentos tengan mejor sabor.
La variedad de principios activos en medicamentos y cosméticos refleja el continuo avance en la investigación y el compromiso con el cuidado de la salud y la belleza. Si estás interesado en este campo, la Universidad Europea cuenta con una gran variedad de carreras de ciencias de la salud. Puedes elegir la que mejor se ajuste a tus metas profesionales y a las salidas profesionales de farmacia, siempre ofreciendo las mejores alternativas para promover la salud y el bienestar.