El emprendimiento conlleva siempre cierto riesgo. Poner en marcha un proyecto empresarial desde cero con la certeza de que todo va a salir bien es prácticamente imposible. No obstante, existen una serie de herramientas que podemos utilizar y que aumentan las posibilidades de éxito de nuestro negocio. Una de ellas es el plan de viabilidad, cuyas claves exploraremos en este artículo.
En programas como el MBA online, el Máster en Dirección de Empresas en Madrid, el Máster MBA en Valencia y el Máster MBA en Canarias de la Universidad Europea, aprenderás a crear un plan de viabilidad útil y completo. Si quieres saber más sobre este tipo de estudios, sigue leyendo.
El plan de viabilidad es un documento que se elabora antes de lanzar un proyecto empresarial, y sirve para determinar si la empresa que se pretende crear es viable a nivel económico. En él se planifican, evalúan y controlan todos los aspectos clave del negocio, y se exponen desde la idea inicial hasta los pasos necesarios para la puesta en marcha de la compañía.
Además de ser útil a nivel interno, el plan de viabilidad tiene otras ventajas. Es una gran herramienta de comunicación que puede utilizarse con los distintos grupos de interés. Sirve, por ejemplo, para buscar inversores, socios y colaboradores, y también para solicitar ayudas públicas.
No existe una estructura definida y estandarizada para los planes de viabilidad, pero por lo general estos documentos no deben superar las 50 páginas y tendrían que incluir los siguientes puntos:
Se conoce como plan de negocio a la hoja de ruta de una empresa. Este documento recoge los objetivos de un negocio, su estructura corporativa y el modelo financiero del mismo, entre otros aspectos clave. Su contenido tiene puntos en común con el de un plan de viabilidad y, por esta razón, ambos documentos se confunden, aunque existen diferencias claras entre ellos. Las dos más importantes son las siguientes:
El plan de viabilidad se emplea para validar un proyecto antes de seguir adelante con él, mientras que el plan de negocio se redacta después de la validación, y define los pasos a seguir a partir de ese momento.
El plan de viabilidad está orientado al corto plazo, al momento de la fundación del negocio; en cambio, el plan de negocio pone el foco en el medio-largo plazo y desarrolla el plan financiero a 3 o 5 años.
Como ya hemos explicado, los planes de viabilidad no tienen una estructura fija. No obstante, muchos consultores y especialistas en emprendimiento recomiendan una serie de pasos para redactar un plan completo.
El primer paso es describir los datos básicos del proyecto: qué actividad vamos a desarrollar, qué productos y servicios ofreceremos, cuál es el escenario futuro deseado para nuestra empresa, etc.
Hay que analizar la situación financiera para saber cuál será la capacidad operativa de la empresa y de qué recursos materiales y humanos se dispone. También hay que realizar un estudio de la situación del mercado, para conocer a la competencia y comprobar que hay un nicho para nuestro proyecto. En esta etapa, se suele realizar un análisis DAFO (de debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades).
A continuación, se elabora una hoja de ruta con los pasos a seguir para poner en marcha el negocio e iniciar la actividad. ¿Cuál va a ser el plan de producción? ¿Qué instalaciones se necesitan? ¿A cuánta gente se va a contratar?
Al elaborar el plan de marketing, no solo hay que estudiar el grado de aceptación de nuestro producto por parte de los clientes, sino también qué medidas se deben tomar para alcanzar los objetivos comerciales.
Una vez que se han detallado los aspectos anteriores, llega el momento de analizar si es posible lograr los objetivos que nos hemos planteado dada la situación actual. En este punto, hay que hacer proyecciones de la inversión necesaria y la rentabilidad del proyecto.
Ten en cuenta que puedes usar distintas aplicaciones y programas informáticos para la elaboración del plan. Uno de ellos es LivePlan, que te ayuda a conocer mejor tu negocio respondiendo a una serie de preguntas y permite definir objetivos de ventas y crear presupuestos inteligentes. Otra opción es Leanspots, una solución de SaaS que concentra multitud de recursos de emprendimiento en una única plataforma. La oferta es extremadamente amplia y la herramienta que utilices dependerá de las particularidades de tu proyecto.
Aunque en la actualidad existen distintas soluciones informáticas que simplifican la elaboración de planes de viabilidad, el proceso sigue siendo complejo y hay que ser meticulosos. Por tanto, lo más recomendable es que el profesional encargado de redactar este documento cuente con la formación empresarial adecuada.
Además de los másteres ya mencionados, en la Universidad Europea encontrarás muchos otros programas sobre gestión empresarial, como el Máster en Dirección de Procesos Estratégicos y Operaciones, el Máster en Organización Industrial online o el Máster en Project Management. Consulta nuestra oferta académica y prepárate para emprender.