20358

Medicina y Salud
10 oct 2024

Pirámide alimenticia: qué alimentos componen la alimentación saludable

Editado el 10 Oct. 2024
imagen de alimentos y la pirámide alimenticia básica

La pirámide de la alimentación saludable es una herramienta sencilla que da a los usuarios información sobre la cantidad de alimentos que deben ingerir diariamente y la proporción de los mismos con el fin de mantener una dieta sana y equilibrada que aporte beneficios al organismo y lo mantenga en las mejores condiciones frente a posibles afecciones.

Si te interesa formarte en el campo de la alimentación y cómo influye ésta en la salud de las personas, estudia el Máster en Nutrición Clínica un programa universitario imparte la Universidad Europea en modalidad presencial en Madrid y Valencia o en modalidad online.

¿Qué es la pirámide alimenticia?

La pirámide alimenticia es conocida también como pirámide nutricional o pirámide alimentaria. Es una gráfica que expone la cantidad de los diferentes grupos de alimentos que se deben consumir diariamente para mantener una dieta saludable.

Por tanto, es como un esquema que sirve para dar una referencia de las proporciones necesarias de cada alimento para mantener una vida sana. Se recomienda una ingesta de carbohidratos de un 50% aproximado, (30% de grasas y 20% de proteínas) siempre en función de la actividad física que practique el individuo. Asimismo, se debe complementar la dieta con minerales, vitaminas y fibra para que sea equilibrada.

Alimentos de la pirámide de alimentación saludable

A continuación, indicamos la estructura de la pirámide alimenticia y los alimentos asociados a cada una de sus partes. No obstante, es importante tener en cuenta que la pirámide de la alimentación saludable ha ido evolucionando para adaptarse a nuevos estudios y recomendaciones, así como a las diferentes culturas o zonas geográficas. En algunas de sus gráficas se están cambiando alimentos por platos combinados saludables que concuerden con la porción adecuada de alimentos a ingerir.

Hidratos: Nivel 1 de la pirámide alimenticia (base)

La base de la pirámide de la alimentación saludable está formada por carbohidratos complejos como cereales, pan, arroz y pastas integrales entre otros. Estar en la base supone que el consumo de estos alimentos debe hacerse de forma frecuente. Son ricos en fibra y proporcionan grandes cantidades de energía.

Frutas y Verduras: Nivel 2 de la pirámide alimenticia

En el segundo nivel se localizan las frutas y verduras, estas aportan vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes. Se trata de micronutrientes que ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares y ayudan a mantener saludable el sistema inmune.

Lácteos y proteínas: Nivel 3 de la pirámide alimenticia

Este nivel incluye las proteínas como pescado, carnes magras, huevos o frutos secos entre muchos otros además de queso, yogur y derivados. Son alimentos que ayudan a la formación y reparación de tejidos además de aportar hierro y calcio al organismo.

Azúcares y Ultraprocesados: Nivel 4 y 5 de la pirámide alimenticia (punta)

Se trata de la cima de la pirámide alimenticia, es la parte más alta y en ella se encuentran los alimentos que se deben consumir con menos frecuencia como grasas y azúcares. Se trata de alimentos tales como: dulces, aceites, mantequillas, bebidas carbonatas o pastelería entre muchos otros. Son fuentes de energía, pero el consumo de dichos alimentos favorece al aumento de peso y a padecer enfermedades como diabetes tipo 2 y afecciones cardíacas.

¿Para qué sirve la pirámide alimenticia?

La pirámide alimentaria ayuda a educar a las personas, les hace saber que necesita el cuerpo para funcionar correctamente, así como que grupos de alimentos se deben consumir en mayor y menor medida.

Además, ayuda en la elección de variedad de alimentos en las diferentes comidas y a conocer la frecuencia en la que se pueden consumir.

Se trata de literal, una pirámide. Con esta figura se pueden visualizar fácilmente los alimentos para poder crear una dieta o rutina de alimentación.

Es importante destacar los siguientes puntos:

• La pirámide alimenticia debe ir acompañada de ejercicio físico o alguna actividad deportiva.
  • Se recomienda la ingesta de agua de forma abundante (2 litros/día).
  • La pirámide alimentaria no está enfocada a la pérdida de peso, en caso de que ese sea el fin, habría que tratar con el tipo de nutricionista necesario.

Son muchas las salidas profesionales en nutrición humana, si estas interesado en dedicarte a este campo en el mercado laboral, la Universidad Europea ofrece una gran variedad de titulaciones de especialización con sus masters de Biomédicas y Salud. Asimismo, cuentas con la opción de hacer antes una carrera universitaria relacionada con el tema de alimentación como es el Grado en Nutrición Humana y Dietética en Madrid por si tienes dudas de cómo llegar a ser nutricionista.