La odontología forense es una disciplina clave en la investigación criminal. Proporciona pruebas para la resolución de casos y la identificación de víctimas y sospechosos.
Se trata de una rama de la odontología que exige una especialización después de los estudios de grado. Si quieres iniciarte en esta carrera, en la Universidad Europea podrás estudiar el Grado en Odontología en Alicante, Valencia o Madrid. Recibirás una formación integral y rigurosa que te habilita para el ejercicio y te da acceso a diferentes especialidades de odontología.
La odontología forense aplica conocimientos y técnicas dentales a la resolución de problemas judiciales. Los odontólogos forenses trabajan en estrecha colaboración con los tribunales y las autoridades policiales. Entre sus tareas más habituales está la identificación de personas, la evaluación de lesiones y la estimación de la edad de individuos.
La odontología forense es una disciplina integral y valiosa para la resolución de casos complejos. De hecho, algunas de sus aplicaciones coinciden con la labor que hace el criminólogo. Entre estas aplicaciones están las siguientes:
En su día a día, los odontólogos forenses emplean diferentes técnicas para abordar problemas relacionados con la evaluación de evidencia dental.
Es un procedimiento que implica la examinación minuciosa de la cavidad oral, los dientes y las estructuras relacionadas en un cadáver. Su objetivo es identificar características dentales únicas para ayudar en la identificación humana y en la evaluación de posibles lesiones. Los dientes y la estructura oral son especialmente útiles para la identificación porque son duraderos y únicos para cada individuo.
Los odontólogos forenses comparan registros dentales previos de personas desaparecidas o fallecidas con los hallados en cadáveres. Se compara la forma, tamaño, posición y número de dientes, así como cualquier tratamiento dental realizado. Estos registros pueden incluir radiografías, impresiones dentales, fotografías y notas clínicas sobre tratamientos dentales anteriores.
Esta técnica examina lesiones causadas por mordeduras humanas en víctimas o sospechosos. A través de impresiones dentales y técnicas fotográficas y de medición se comparan las marcas con la dentadura de individuos involucrados. Esto puede ser especialmente útil en casos de agresiones físicas o sexuales.
En España, para ejercer como odontólogo forense se debe seguir una formación específica. Estos son los pasos necesarios para especializarse en este campo de la odontología:
Si estás interesado en este sector, la Universidad Europea ofrece una gran variedad de carreras de criminología donde escoger la que más te interese.