19310

Medicina y Salud
29 may 2024

Odontología forense: qué es y áreas de trabajo

Editado el 31 Mayo 2024
personal médico sosteniendo un cráneo y señalando los dientes

La odontología forense es una disciplina clave en la investigación criminal. Proporciona pruebas para la resolución de casos y la identificación de víctimas y sospechosos.

Se trata de una rama de la odontología que exige una especialización después de los estudios de grado. Si quieres iniciarte en esta carrera, en la Universidad Europea podrás estudiar el Grado en Odontología en Alicante, Valencia o Madrid. Recibirás una formación integral y rigurosa que te habilita para el ejercicio y te da acceso a diferentes especialidades de odontología.

¿Qué es la odontología forense?

La odontología forense aplica conocimientos y técnicas dentales a la resolución de problemas judiciales. Los odontólogos forenses trabajan en estrecha colaboración con los tribunales y las autoridades policiales.  Entre sus tareas más habituales está la identificación de personas, la evaluación de lesiones y la estimación de la edad de individuos.

Aplicaciones de la odontología forense

La odontología forense es una disciplina integral y valiosa para la resolución de casos complejos. De hecho, algunas de sus aplicaciones coinciden con la labor que hace el criminólogo. Entre estas aplicaciones están las siguientes:

• Identificación humana: uno de sus usos más importantes es la identificación de personas fallecidas a través de sus registros dentales. Para ello pueden tenerse en cuenta radiografías, impresiones dentales o características únicas de los dientes. Esto es especialmente útil en casos de desastres naturales, accidentes masivos o cuando los cadáveres están en estado avanzado de descomposición.
  • Evaluación de lesiones en la boca y el cráneo: examinan las lesiones bucales y craneales para determinar la causa, el momento y la naturaleza de las lesiones. Esto puede ser útil en casos de violencia doméstica, agresiones o accidentes.
  • Estimación de la edad: en casos de restos humanos no identificados, pueden estimar la edad aproximada del individuo basándose en el desarrollo de sus dientes. De esta manera, se contribuye a reducir la lista de posibles identidades.
  • Asesoramiento legal y testimonio en juicios: estos profesionales pueden dar asesoramiento a los tribunales y testificar como expertos en casos que involucran evidencia dental.
  • Estudios sobre patrones de violencia: los odontólogos forenses también pueden participar en estudios sobre patrones de violencia. Se analizan datos dentales de víctimas y agresores para entender mejor la dinámica de los incidentes violentos.
  • Investigación y docencia: muchos de estos profesionales se dedican a la investigación académica y a la enseñanza de técnicas forenses a estudiantes de odontología, ciencias forenses y derecho.

¿Qué técnicas usa la odontología forense?

En su día a día, los odontólogos forenses emplean diferentes técnicas para abordar problemas relacionados con la evaluación de evidencia dental.

• Necropsia o autopsia odontológica

Es un procedimiento que implica la examinación minuciosa de la cavidad oral, los dientes y las estructuras relacionadas en un cadáver. Su objetivo es identificar características dentales únicas para ayudar en la identificación humana y en la evaluación de posibles lesiones. Los dientes y la estructura oral son especialmente útiles para la identificación porque son duraderos y únicos para cada individuo.

• Comparación de registros dentales

Los odontólogos forenses comparan registros dentales previos de personas desaparecidas o fallecidas con los hallados en cadáveres. Se compara la forma, tamaño, posición y número de dientes, así como cualquier tratamiento dental realizado. Estos registros pueden incluir radiografías, impresiones dentales, fotografías y notas clínicas sobre tratamientos dentales anteriores.

• Análisis de marcas de mordeduras

Esta técnica examina lesiones causadas por mordeduras humanas en víctimas o sospechosos. A través de impresiones dentales y técnicas fotográficas y de medición se comparan las marcas con la dentadura de individuos involucrados. Esto puede ser especialmente útil en casos de agresiones físicas o sexuales.

¿Qué se necesita para ser odontólogo forense?

En España, para ejercer como odontólogo forense se debe seguir una formación específica. Estos son los pasos necesarios para especializarse en este campo de la odontología:

1. Licenciatura o Grado en Odontología: el primer paso es obtener una titulación de grado o equivalente en odontología. El título debe estar emitido por una universidad acreditada.
  2. Colegiación y obtención de la licencia para ejercer: tras obtener el título de odontólogo, el profesional debe colegiarse en la provincia donde ejercerá y obtener la licencia para practicar.
  3. Formación en odontología forense: para especializarse en odontología forense, se debe realizar un programa de posgrado en odontología forense o en ciencias forenses que incluya un componente dental.
  4. Experiencia práctica: es recomendable adquirir experiencia práctica en laboratorios forenses, hospitales o instituciones de medicina legal y forense.
  5. Certificación y membresía: si bien no es obligatorio, puede ser útil unirse a organizaciones profesionales de odontología forense, como la Sociedad Española de Odontoestomatología Forense (SEOEF).
  6. Educación continuada: es importante que los odontólogos forenses continúen su educación a través de seminarios y conferencias para mantenerse actualizados.

Si estás interesado en este sector, la Universidad Europea ofrece una gran variedad de carreras de criminología donde escoger la que más te interese.