El uso de los avances tecnológicos para la recopilación y análisis de información tiene un potencial formidable en el desarrollo científico. En el terreno de la salud, en el que los factores individuales condicionan el bienestar de cada persona, la capacidad ilimitada de análisis de datos que ofrece la inteligencia artificial (IA) abre las puertas a todo un mundo de posibilidades.
El plan de estudios del Máster en Nutrición Clínica online de la Universidad Europea está actualizado con los últimos avances científicos y tecnológicos. En él aprenderás a utilizar herramientas avanzadas para ofrecer a tus pacientes un plan de nutrición personalizada. Si lo prefieres, puedes estudiar el Máster en Nutrición Clínica en Madrid o el Máster en Nutrición Clínica en Valencia, donde también se enseña a utilizar software nutricional para profesionales.
Para empezar, hay que conocer la diferencia entre nutrición y alimentación. La primera es la ciencia que estudia los procesos fisiológicos por los que se nutre el organismo, mientras que la segunda se refiere al acto de proporcionar alimentos al organismo.
Cuando hablamos de nutrición personalizada nos referimos a un conjunto de pautas alimentarias elaboradas por especialistas para mejorar la salud de las personas con base en sus necesidades individuales. Dado que los hábitos de alimentación son diferentes, la nutrición personalizada atiende a la situación nutricional de cada paciente en vez de ofrecer recomendaciones generales.
La inteligencia artificial permite estudiar un gran volumen de datos e identificar patrones y relaciones entre variables mediante algoritmos. Esto multiplica las posibilidades de uso y tratamiento de la información a cualquier escala, incluyendo a nivel individual.
De hecho, las aplicaciones móviles y los dispositivos wearables desarrollados a partir de IA ya están facilitando el análisis de los datos de salud para ofrecer recomendaciones individuales. En el campo de la nutrición personalizada, estas tecnologías pueden transformar la forma en que cuidamos nuestra alimentación y nuestro bienestar.
Las aplicaciones de IA en nutrición llevan a cabo tres funciones distintas:
Gracias a la capacidad de la inteligencia artificial para analizar grandes volúmenes de datos, generar predicciones y buscar referencias, los especialistas pueden elaborar planes de nutrición personalizada de forma más eficiente, ya que esta tecnología se encarga del trabajo más pesado. Entre las principales ventajas de las herramientas de IA en nutrición están las siguientes:
La inteligencia artificial puede comparar la información del paciente con miles de datos anonimizados. De esta forma puede saber lo que funciona en casos similares y ofrecer recomendaciones con más probabilidad de éxito.
Una dieta personalizada con IA no solo considera los objetivos específicos, como la pérdida de peso o el aumento de masa muscular. También considera condiciones de salud genéricas como alergias o intolerancias. De forma que puede excluir elementos que causen estas últimas y garantizar el aporte necesario de nutrientes.
Con la IA de nutrición resulta más fácil seguir la evolución de los pacientes e introducir modificaciones en la dieta si se observa que los resultados no son los esperados. Los profesionales de la nutrición personalizada pueden establecer un sistema de seguimiento automatizado para monitorizar los indicadores más relevantes.
Muchos de los programas profesionales que utilizan IA en nutrición tienen también aplicaciones para los pacientes. De esta forma, estos pueden ver su evolución en tiempo real, comprobar si se están obteniendo los resultados deseados y motivarse para continuar con el plan.
La IA de nutrición es una herramienta de apoyo que facilita la labor de los profesionales. Hay que tener presente que esta tecnología aún evoluciona y que sus recomendaciones deben supervisarla un profesional. En el futuro, y gracias a sus capacidades de aprendizaje automático, sus sugerencias de nutrición personalizada serán probablemente más eficientes y estarán al alcance de todo el mundo.