¿Qué estás buscando?

Ej: Grado en medicina, admisiones, becas...

Admisiones:
Valencia: +34 961043883
Alicante: +34 965051793
Canarias: +34 922097091
Escuela Universitaria Real Madrid: +34 911128850
Estudiantes:
Valencia: +34 961043880
Alicante: +34 961043880
Canarias: +34 922985006
Whatsapp
Arquitectura
31 ene 2022

Valor de mercado actual de la industria de la construcción en América Latina

Editado el 31 Ene. 2022
industria-construccion-latam

La industria de la construcción ha sido uno de los principales dinamizadores de la economía mundial. América Latina no se ha mantenido ajena a esta tendencia, pero la pandemia de coronavirus ha destrozado los índices de producción de la industria de la construcción produciendo una de las mayores contracciones económicas de la historia reciente.

Sin embargo, se espera que las empresas de la industria de la construcción vuelvan a crecer a medida que la economía se recupere, aumente la demanda externa y se reavive la actividad interna. El último Estudio Económico de América Latina y el Caribe elaborado por la Cepal indicó que América Central puede experimentar en 2021 un crecimiento promedio del 5,5 % mientras que América Latina y el Caribe podría crecer un 5,9 %. Para 2022, en cambio, se espera una desaceleración.

El impacto de la pandemia en la industria de la construcción latinoamericana

El sector de la construcción en Latinoamérica no es homogéneo, de manera que a algunos países les costará más recuperarse que a otros. La industria de la construcción en México, por ejemplo, sufrió la tercera peor caída a raíz de la pandemia, con una contracción de 15 %. Sin embargo, en 2021 se fue recuperando paulatinamente y el año próximo las empresas de materiales de construcción podrán aprovechar las oportunidades que ofrecen proyectos como el Tren Maya, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

De hecho, muchos países latinoamericanos tienen varios proyectos de infraestructura importantes, aunque muchos siguen sumidos en la incertidumbre. La industria de la construcción en Panamá, por ejemplo, puede contar con planes como la Línea 3 del metro de Ciudad de Panamá, uno de los proyectos de infraestructura más grandes de Centroamérica que requiere una inversión de 2.500 millones de dólares.

La industria de la construcción en Costa Rica también sufrió una gran caída debido a las restricciones de la movilidad impuestas por la pandemia, de manera que la mitad de sus obras se paralizaron o retrasaron. Sin embargo, en 2021 fue recuperando el ritmo y en septiembre había crecido un 20,8 % interanual, en gran parte gracias a la edificación privada. La construcción pública se había contraído un 19,7 %, pero podría irse recuperando con las obras para el Tren Eléctrico de la Gran Área Metropolitana, una inversión de 1.550 millones de dólares.

Honduras es otro país que ha sufrido un duro golpe pues además de la pandemia ha sido azotado por dos huracanes de gran intensidad. No obstante, las obras para reparar los daños causados por las tormentas pueden ayudar a las empresas de la industria de la construcción a recuperarse, aunque se espera que el crecimiento sea ligero pues la incertidumbre aún frena la inversión pública y privada.

Guatemala no ha sido la excepción. La industria de la construcción no fue considerada esencial, de manera que se detuvieron las obras, lo cual produjo una contracción del 6,1 % en 2019. Sin embargo, el aumento del 7 % en 2021 lo convirtió en el sector de la economía que más creció, representando el 4,4 % del PIB nacional. Ese crecimiento se debe, en gran parte, al programa “Guatemala no se detiene”, que implica una inversión de 5.000 millones de dólares.

El futuro de las empresas de la industria de la construcción

Todo parece indicar que, a pesar del aumento de los casos de Covid-19, la industria de la construcción de América Latina se está recuperando a un ritmo más rápido de lo esperado. No obstante, la región enfrenta varios desafíos, como la escasez y el aumento del precio de los materiales de construcción debido a los problemas en la cadena de suministro global, así como una burocracia excesiva y crecientes tensiones políticas y sociales provocadas por la creciente inflación.

Ese contexto puede seguir frenando la inversión extranjera y privada en la industria de la construcción en los próximos años. De hecho, GlobalData prevé que el crecimiento de los índices de producción de la industria de la construcción se modere a un promedio anual de 3,1 %, de manera que la producción tendría que esperar hasta 2023 para regresar al nivel previo a la pandemia.

¿Te interesa todo lo relacionado con la industria de la construcción? Echa un vistazo a nuestro Máster Universitario en Gestión Internacional de la Edificación y la Construcción online con certificación de Especialista en Dirección y Gestión de Obras.