19224

Medicina y Salud
16 may 2024

¿Para qué sirve el Índice de Masa Corporal o IMC?

Editado el 16 Mayo 2024
mujer con cinta métrica en la cintura subida en una bascula

El IMC o Índice de Masa Corporal se utiliza entre otras cosas para identificar problemas de peso o salud, así como para evaluar y mantener el estado nutricional de cada individuo. Un IMC bajo puede suponer desnutrición o peso bajo, mientras que, por el contrario, un IMC alto puede evidenciar obesidad o sobrepeso.

Si estas interesado en este campo y todo lo que engloba el mundo de la nutrición y los alimentos el Máster en Nutrición Clínica en Madrid de la Universidad Europea te formará para afrontar los retos laborales de este sector. Esta titulación universitaria puedes cursarla también en Valencia o a través de la modalidad online.

¿En qué consiste el Índice de Masa Corporal o IMC?

El índice de Masa Corporal se conoce abreviadamente como IMC. Es la medida utilizada para conocer el peso de una persona con relación a su altura y saber si es saludable. Su cálculo se realiza dividiendo el peso en kilogramos de la persona por su altura en metros al cuadrado. IMC = peso (kg) / altura (m)^2.

El Índice de Masa Corporal da una estimación sobre la cantidad de grasa en el cuerpo de un individuo, siendo una herramienta perfecta para medir el estado nutricional y detectar enfermedades como el sobrepeso, la diabetes tipos o enfermedades cardíacas entre otras muchas.

¿Índice de Masa Corporal en hombres y mujeres?

A continuación, indicamos los diferentes IMC en mujeres y hombres y su clasificación.

• Peso por debajo de lo normal: < 18,5.
  • Peso saludable: 18,5 - 25.
  • Sobrepeso: 25 - 30.
  • Obesidad: > 30.

Para determinar la distribución de la grasa más peligrosa en el cuerpo es a través de la medición del perímetro de la cintura. Es un método práctico para identificar personas con sobrepeso evitando así enfermedades relacionadas con la obesidad.

• En hombres: si el perímetro de la cintura supera el intervalo de 94-102 cm habrá exceso de grasa abdominal.
  • En mujeres: si el perímetro de la cintura sobrepasa los 80-88 cm significa que hay exceso de grasa en el abdomen.

Aunque en estos casos pueda dar como resultado un IMC normal, se pueden sufrir enfermedades relacionadas con el sobrepeso y la obesidad, por lo que se recomienda seguir vida saludable y dieta equilibrada.

Existen dos categorías en función del perímetro de la cintura:

• Distribución androide de grasa: se conoce como “forma de manzana”, la grasa localizada es intraabdominal, por lo que se acumula en el estómago y pecho.
  • Distribución ginecoide de grasa: conocida como “forma de pera”, la grasa se encuentra en la zona de muslos y glúteos dando problemas en las articulaciones.

Factores que influyen en el Índice de Masa Corporal

El cuerpo usa algunos nutrientes como carbohidratos, proteínas y grasas de los alimentos que consumimos para la producción y almacenaje de energía. Con el tiempo se puede desarrollar sobrepeso u otras enfermedades si se consumen más calorías de las que se usan.

A continuación, indicamos los principales factores que incrementan la posibilidad de padecer enfermedades.

• Falta de actividad física habitual: ya sea diaria o semanal y de más alto a más bajo nivel.
  • Hábitos alimentarios poco saludables: comer alimentos con grasas saturadas o alto contenido en azúcar.
  • Gran cantidad de estrés: afecta al cerebro y a la generación de cortisol.
  • Dormir pocas horas: dormir menos horas de las recomendadas puede afectar a las hormonas que controlar los impulsos de comer.
  • Afecciones metabólicas y genética.
  • Medicamentos.

Son muchas las salidas profesionales en nutrición, si estas interesado en este campo la Universidad Europea cuenta con una gran variedad de Masters de Salud y Biomédicas donde poder elegir la titulación universitaria que más te guste. Asimismo, puedes optar por estudiar una carrera relacionada con este sector como el Grado en Nutrición Humana y Dietética en Madrid o su modalidad online.