Encontrar a un profesional que cumpla con los requisitos que se piden para un puesto de trabajo determinado y que además encaje con el equipo no es siempre una tarea fácil.
Como, además, vivimos en una sociedad sujeta a constantes cambios, en la que la transformación digital está afectando a prácticamente todos los sectores y a todas las empresas, es normal que las compañías pongan cada vez más empeño en encontrar a profesionales que sepan adaptarse a estos nuevos entornos.
Esta es parte de la misión de lo que conocemos como headhunters, profesión sobre la que hablaremos a continuación y que se estudia en más profundidad en el Máster en Recursos Humanos en Madrid y Valencia o con la modalidad online que ofrecemos en nuestra universidad. Si te interesa la captación de personal, sigue leyendo
El término inglés “headhunter” combina las palabras “head”, que significa cabeza, con la palabra “hunter”, que significa cazador. Una traducción rápida le daría el significado de un “cazador de cabezas”, lo que podemos entender de manera menos literal como un cazatalentos.
Podemos definir entonces a los headhunters como aquellos profesionales, independientes o pertenecientes a una agencia, que se especializan en buscar perfiles que encajen con ciertos puestos y que cuenten con las aptitudes necesarias para desempeñar un trabajo en concreto.
Su objetivo principal en las empresas es, por lo tanto, encontrar al candidato más competente del mercado para ocupar una determinada vacante.
Si bien no hay una formación concreta para llegar a convertirse en headhunter, existen algunas titulaciones universitarias más afines con el puesto. Por ejemplo, todas las relacionadas con el sector de los Recursos Humanos serían una buena opción para quienes que deseen formarse como headhunters. Algunas opciones son las siguientes:
Además, y como hemos mencionado, la transformación digital ha supuesto una auténtica revolución en el mercado empresarial. Es por ello que una persona especializada en competencias tecnológicas, que pueda ayudarse de estas para identificar a los mejores perfiles, está también muy bien valorada dentro de este campo.
Para desempeñar un buen trabajo como headhunter, además de conocimientos técnicos, necesitas una serie de habilidades interpersonales (o soft skills) que presentamos a continuación:
Otras aptitudes importantes que un buen headhunter debería poseer son: confianza en uno mismo, capacidad de liderazgo, iniciativa, persistencia, ambición, grandes dotes de comunicación verbal y escrita y una personalidad agradable, todo ello acompañado con un alto nivel de empatía. Asimismo, debe estar preparado para trabajar en equipo.
Para conseguir su cometido de encontrar al candidato perfecto para un puesto determinado, el headhunter será responsable de las siguientes tareas:
En un mercado laboral en constante cambio como el actual, cada vez son más las empresas interesadas en destacar por medio de la innovación. Por ello, la demanda de profesiones como la de headhunter se ha multiplicado en los últimos años. Si quieres que tu empresa no se quede estancada frente a la competencia, no dudes en contrata