La promoción de marcas deportivas, productos comerciales y servicios está incluida en un término de marketing denominado marketing deportivo.
Cuando se trata de realizar compras, nuestras decisiones ya están dirigidas por las estrategias de marketing de la marca o empresa. Respecto al deporte, especialmente durante los eventos deportivos, esas empresas intentan agregar tantos anuncios como sea posible para influir en nuestra decisión al comprar. Es así como las marcas captan la atención del público en general y lo conducen a pensar automáticamente en sus productos.
En este post veremos más en detalle qué es el marketing en el deporte, las funciones del marketing deportivo y sus ventajas, además de cómo formarte en esta área gracias al Máster en Marketing Deportivo online de la Escuela Universitaria Real Madrid Universidad Europea.
El marketing deportivo bien podría definirse como una subcategoría del marketing por la cual una empresa asocia su imagen de marca con un atleta, equipo o evento deportivo para ganar prestigio y visibilidad entre el público.
Este puede darse a través de varios canales (Internet, físicamente en un estadio, medios de comunicación, etc.) y tomar diferentes formas (un espacio publicitario, un anuncio, un contrato de patrocinio y esponsorización, etc.).
Actualmente, existen varios tipos de marketing deportivo, cada uno con sus objetivos y enfoques específicos. Aun así, los 3 más conocidos son:
El marketing en los deportes puede usarse con diferentes finalidades como, por ejemplo:
Con el tiempo, el marketing en los deportes se ha revelado como una herramienta idónea para llegar a un público amplio y construir una imagen de marca favorable. Y es que, a decir verdad, este tipo de marketing tiene muchas ventajas.
Cuando una empresa invierte en marketing deportivo, lo hace con la idea de:
Uno de los usos que se le está dando a la IA en el marketing deportivo es para el análisis de datos: información demográfica, comportamiento de compra, interacciones en las redes sociales, etc. Con esta información, las marcas pueden adaptar sus estrategias de marketing y asegurarse de que así sus mensajes serán relevantes y de interés para su público objetivo.
Otro ejemplo de uso de inteligencia artificial en el deporte son los chatbots. Estas herramientas son capaces de responder a preguntas, proporcionar información actualizada sobre eventos, equipos y jugadores o, incluso, sugerir opciones de compra basadas en los intereses del usuario.
La realidad virtual es un elemento más del marketing deportivo. Esta tecnología ofrece a los aficionados la posibilidad de disfrutar de una relación más próxima con su equipo o deportista preferidos a través de experiencias inmersivas: vivir un partido como si se estuviera en la grada gracias a unas gafas de VR y un dispositivo tecnológico (tableta, móvil, televisión, etc.), hacer un tour virtual por un estadio, visitar un museo deportivo, etc.
Los dispositivos wereables han alcanzado una gran popularidad entre atletas y aficionados al deporte: relojes, pulseras de actividad, auriculares, zapatillas, etc.
Estos accesorios inteligentes ofrecen información sobre métricas de salud, datos de rendimiento y, hasta, consejos de entrenamiento personalizados a sus usuarios. Las marcas la aprovechan para crear campañas de marketing adaptadas a determinado público, colaborar con los fabricantes de wearables para desarrollar productos o funciones exclusivas o, incluso, organizar retos virtuales en los que los participantes compiten entre ellos o contra sus atletas favoritos en tiempo real, entre otras acciones.
El OTT Content consiste en la transmisión de eventos deportivos en vivo, programas de entretenimiento, vídeos exclusivos, etc. a través de Internet.
Esto permite a las marcas llegar a una audiencia más amplia, ofrecer a los seguidores una imagen de alta calidad y monetizar todo este contenido audiovisual por medio de suscripciones o anuncios.
Los e-sports consiguen poner en contacto a grandes comunidades de jugadores, generar competiciones online seguidas por una audiencia de masas y, por qué no, mueven millones de euros en patrocinios y publicidad. Por todo ello, no es de extrañar que numerosas empresas hayan querido irrumpir en este sector.
Cada vez son más las marcas y los equipos que apuestan por reducir su impacto ambiental y proteger el medioambiente a través de iniciativas como, por ejemplo: recogida de residuos, eliminación del uso de plásticos en eventos deportivos, fabricación de prendas con materiales reciclados, instalación de fuentes de energía renovable en los estadios, etc.
Lo cierto es que últimamente ambos conceptos están muy presentes en las campañas de marketing deportivo de éxito. Y es que muchas marcas y fabricantes de ropa se han sumado a la lucha en favor de una mayor diversidad. No importa las condiciones físicas y mentales de los deportistas, su orientación sexual, o su origen geográfico o social. Todo eso queda al margen.
En la Escuela Universitaria Real Madrid de la Universidad Europea, te ofrecemos la posibilidad de adquirir las habilidades necesarias para tener una prometedora carrera en el ámbito del marketing en los deportes.
Dentro de nuestra oferta de masters Real Madrid, se encuentran el Máster en Periodismo Deportivo Real Madrid y el Máster en Marketing Deportivo. Estas titulaciones te dan la oportunidad de aprender de los mejores profesionales. Disfruta de experiencias exclusivas con el Real Madrid C.F, haz networking y conoce de cerca otras grandes marcas, eventos e instalaciones deportivas como son la Federación Española de Baloncesto, World Football Summit o la Copa Davis, por ejemplo.
Y si quieres ir más allá, también te ofrecemos la oportunidad de estudiar nuestro Curso en Marketing Deportivo. Este programa tiene una duración de 10 semanas y aportará los conocimientos necesarios para desarrollar planes estratégicos y liderar los proyectos de digitalización y transformación de una entidad deportiva.