¿Qué estás buscando?

Ej: Grado en medicina, admisiones, becas...

Admisiones:
Valencia: +34 961043883
Alicante: +34 965051793
Canarias: +34 922097091
Escuela Universitaria Real Madrid: +34 911128850
Estudiantes:
Valencia: +34 961043880
Alicante: +34 961043880
Canarias: +34 922985006
Whatsapp
Deporte
30 nov 2021

Marketing deportivo: ¿qué es y para qué sirve?

Editado el 04 Sept. 2023
funciones-marketing-deportivo

La promoción de marcas deportivas, productos comerciales y servicios está incluida en un término de marketing denominado marketing deportivo.

Cuando se trata de realizar compras, nuestras decisiones ya están dirigidas por las estrategias de marketing de la marca o empresa. Respecto al deporte, especialmente durante los eventos deportivos, esas empresas intentan agregar tantos anuncios como sea posible para influir en nuestra decisión al comprar. Es así como las marcas captan la atención del público en general y lo conducen a pensar automáticamente en sus productos.

En este post veremos más en detalle la definición y funciones del marketing deportivo, además de cómo formarte en esta área gracias al Máster en Marketing Deportivo online (o también, al Máster en Marketing Deportivo en Madrid) de la Escuela Universitaria Real Madrid – Universidad Europea.

¿Qué es el marketing deportivo?

El marketing deportivo bien podría definirse como una subcategoría del marketing por la cual una empresa asocia su imagen de marca con un atleta, equipo o evento deportivo para ganar prestigio y visibilidad entre el público.

Este puede darse a través de varios canales (Internet, físicamente en un estadio, medios de comunicación, etc.) y tomar diferentes formas (un espacio publicitario, un anuncio, un contrato de patrocinio y esponsorización, etc.).

Tipos de marketing deportivo

Actualmente, existen varios tipos de marketing deportivo, cada uno con sus objetivos y enfoques específicos. Aun así, los 3 más conocidos son:

  • Marketing de eventos deportivos: este tiene por objetivos, por un lado, difundir la existencia de un evento deportivo y, por el otro lado, dar visibilidad a los patrocinadores que se han comprometido con dicho acontecimiento.
  • Marketing de productos o servicios deportivos: este se da cuando empresas, no necesariamente relacionadas con el mundo de los deportes, se sirven del patrocinio de un evento, equipo o deportista concreto para atraer al público de ese deporte a su marca y aumentar, de este modo, el engagement.
  • Marketing de entidades o deportistas: este se produce cuando las entidades deportivas o los deportistas trabajan en la mejora de su imagen de marca.

Funciones del marketing deportivo

El marketing en los deportes puede usarse con diferentes finalidades como, por ejemplo:

  • Reconocimiento de marca: en muchas ocasiones, las empresas aprovechan el filón de algunos atletas o clubes deportivos para promocionar sus productos o servicios. Y es que, si el deportista o el equipo favorito de “x” respalda una marca, ¿por qué no ha de fiarse este aficionado de ella?
  • Promoción de nuevos productos: cuando una marca lanza un producto o servicio al mercado, debe despertar el interés del público y ganarse su confianza. Para ello, muchas empresas optan por asociarse con un equipo o celebridad deportiva y así conseguir comercializar sus artículos más fácilmente.
  • Aumento de la audiencia y los ingresos: la visibilidad de una marca es algo que también repercute en sus ingresos. Es, por ello, que las empresas recurren e invierten en aquellos canales y dispositivos que les harán llegar al mayor número posible de seguidores de un evento, equipo o jugador. A cuanta más gente se llegue, más posibilidades hay de que eso se traduzca en decisiones de compra.
  • Servicio público: uno de los principales objetivos del marketing deportivo es aumentar la conciencia pública sobre la importancia que tiene cuidar de la salud personal, al mismo tiempo que busca animar a la población a llevar un estilo de vida saludable y practicar actividad física de manera recurrente.

El poder del marketing deportivo

Con el tiempo, el marketing en los deportes se ha revelado como una herramienta idónea para llegar a un público amplio y construir una imagen de marca favorable. Y es que, a decir verdad, este tipo de marketing tiene muchas ventajas.

Cuando una empresa invierte en marketing deportivo, lo hace con la idea de:

  • Atraer la atención de posibles clientes (público objetivo) y diferenciarse de la competencia. 
  • Alcanzar unos objetivos comerciales: aumentar el número de ventas, suscriptores o seguidores, conseguir un mayor nivel de compromiso por parte de los consumidores y usuarios para con la marca, etc.
  • Establecer una relación privilegiada con los principales actores de la industria del deporte: atletas, clubes deportivos, socios, otros patrocinadores, etc.
  • Asociar su imagen con otra marca con la que comparten principios y valores. 

Tendencias del marketing deportivo

Inteligencia artificial en el deporte

Uno de los usos que se le está dando a la IA en el marketing deportivo es para el análisis de datos: información demográfica, comportamiento de compra, interacciones en las redes sociales, etc.

Con esta información, las marcas pueden adaptar sus estrategias de marketing y asegurarse de que así sus mensajes serán relevantes y de interés para su público objetivo.

Otro ejemplo de uso de inteligencia artificial en el deporte son los chatbots. Estas herramientas son capaces de responder a preguntas, proporcionar información actualizada sobre eventos, equipos y jugadores o, incluso, sugerir opciones de compra basadas en los intereses del usuario.

Realidad virtual

La realidad virtual está convirtiéndose en un elemento más del marketing deportivo. Esta tecnología ofrece a los aficionados la posibilidad de disfrutar de una relación más próxima con su equipo o deportista preferidos a través de experiencias inmersivas: vivir un partido como si se estuviera en la grada gracias a unas gafas de VR y un dispositivo tecnológico (tableta, móvil, televisión, etc.), hacer un tour virtual por un estadio, visitar un museo deportivo, etc.

Tecnología vestible

Los dispositivos wereables han alcanzado una gran popularidad entre atletas y aficionados al deporte: relojes, pulseras de actividad, auriculares, zapatillas, etc.

Estos accesorios inteligentes ofrecen información sobre métricas de salud, datos de rendimiento y, hasta, consejos de entrenamiento personalizados a sus usuarios. Las marcas la aprovechan para crear campañas de marketing adaptadas a determinado público, colaborar con los fabricantes de wereables para desarrollar productos o funciones exclusivas o, incluso, organizar retos virtuales en los que los participantes compiten entre ellos o contra sus atletas favoritos en tiempo real, entre otras acciones.

Over-The-Top Content

El OTT Content consiste en la transmisión de eventos deportivos en vivo, programas de entretenimiento, vídeos exclusivos, etc. a través de Internet.

Esto permite a las marcas llegar a una audiencia más amplia, ofrecer a los seguidores una imagen de alta calidad y monetizar todo este contenido audiovisual por medio de suscripciones o anuncios.

Deportes electrónicos

Los e-sports consiguen poner en contacto a grandes comunidades de jugadores, generar competiciones online seguidas por una audiencia de masas y, por qué no, mueven millones de euros en patrocinios y publicidad. Por todo ello, no es de extrañar que numerosas empresas hayan querido irrumpir en este sector.

Sostenibilidad

Cada vez son más las marcas y los equipos que apuestan por reducir su impacto ambiental y proteger el medioambiente a través de iniciativas como, por ejemplo: recogida de residuos, eliminación del uso de plásticos en eventos deportivos, fabricación de prendas con materiales reciclados, instalación de fuentes de energía renovable en los estadios, etc.

Inclusión e igualdad

Lo cierto es que últimamente ambos conceptos están muy presentes en las campañas de marketing deportivo de éxito. Y es que muchas marcas y fabricantes de ropa se han sumado a la lucha en favor de una mayor diversidad. No importa las condiciones físicas y mentales de los deportistas, su orientación sexual, o su origen geográfico o social. Todo eso queda al margen. 

¿Dónde estudiar marketing deportivo?

En la Universidad Europea te ofrecemos la posibilidad de adquirir las habilidades necesarias para tener una prometedora carrera en el ámbito del marketing en los deportes.

Tanto en modalidad online como presencial en Madrid, nuestro Máster en Marketing Deportivo te brinda la oportunidad de aprender de los mejores profesionales. Disfruta de experiencias exclusivas con el Real Madrid C.F, haz networking y conoce de cerca grandes marcas, eventos e instalaciones deportivas como son Adidas, Madrid Mutua Open, Wizink Center, Spobis Conference, ISPO Exhibition o el estadio Santiago Bernabéu, entre muchos otros.

Y si quieres ir más allá, también te ofrecemos la oportunidad de estudiar nuestro Curso en Marketing Deportivo online. Este tiene una duración de 10 semanas y aportará los conocimientos necesarios para desarrollar planes estratégicos y liderar los proyectos de digitalización y transformación de una entidad deportiva.