La transformación digital se ha convertido en un procedimiento totalmente imprescindible para cualquier compañía u organización con vistas a optimizar su funcionamiento, aumentar el rendimiento, y ofrecer productos o servicios de calidad, adaptados a los nuevos hábitos de consumo y seguros para sus clientes o usuarios.
Sin embargo, esta digitalización ha sido aprovechada por delincuentes y estafadores online para atacar los entornos digitales de algunas empresas “descuidadas” y, de este modo, poner en jaque su privacidad y la protección de datos.
Todo ello ha disparado la necesidad de incorporar expertos en ciberseguridad en las plantillas de trabajadores de estos sitios.
A grandes rasgos, podría decirse que un especialista en seguridad digital es el profesional capaz de detectar las vulnerabilidades informáticas de una empresa (bases de datos, sistemas de información y telecomunicaciones, infraestructuras, redes, etc.) rápida y eficazmente para prevenir posibles fraudes cometidos a través de medios electrónicos y, en el caso de que sucedan, hacerles frente.
No obstante, esto es solo una pequeña parte de sus funciones, ya que estas abarcan mucho más. Entre las principales tareas que hace un experto en ciberseguridad, se encuentran:
La ciberseguridad es una profesión en auge que, actualmente, cuenta con una alta demanda y más bien pocos profesionales. Esto se pudo ver claramente en un estudio sobre la población activa en ciberseguridad realizado por el Consorcio Internacional de Certificación de Seguridad de Sistemas de Información (ISC)2. Este informe revelaba que en 2020 en Europa faltaban casi 170.000 expertos en seguridad informática y más de 3 millones a nivel mundial.
Ahora bien, para convertirse en especialista en seguridad digital, no todo vale. Hay que poseer una formación en ciberseguridad, unas cualidades personales y conocer idiomas. A continuación, te damos algunos detalles sobre ellas.
Para conseguir trabajo en ciberseguridad, es importante contar con conocimientos y competencias sobre desarrollo de software, programación, bases de datos, arquitectura de sistemas, fundamentos de redes, transformación digital, seguridad informática, y privacidad y protección de datos, entre otras cosas.
Contamos con una oferta académica ideal para quienes estén interesados en estudiar ciberseguridad y formarse profesionalmente. Algunas de las titulaciones más destacadas son:
Además de una buena formación, para ser experto en ciberseguridad se precisa tener ciertas características como, por ejemplo, son:
En último lugar, y como hemos avanzado antes, un especialista en ciberseguridad debe dominar idiomas, especialmente el inglés, puesto que será su lengua de trabajo más habitual.