19580

Medicina y Salud
11 jun 2024

¿Qué es la enfermería pediátrica?

Editado el 10 Jun. 2024
enfermera cuidando a un paciente menor

El sector de la salud ha experimentado muchas mejoras en las últimas décadas debido a las distintas innovaciones tecnológicas, a la aparición de tratamientos más eficaces, a la prevención y a unos cuidados de mayor calidad, entre otros factores. Pero todos estos avances no serían posibles sin los profesionales especializados y altamente cualificados que proporcionan todos estos cuidados a los pacientes.

En el caso de la enfermería pediátrica, los profesionales de esta disciplina están capacitados para proporcionar cuidados a niños y adolescentes en todos los niveles de atención: promoción de la salud, prevención de enfermedades y atención médica, así como rehabilitación.

Si te interesa formarte en este campo, el Grado en Enfermería en Madrid de la Universidad Europea te formará para que puedas afrontar los retos laborales derivados de este sector.

En qué consiste la enfermería pediátrica

Los profesionales de la enfermería pediátrica están especializados en proporcionar cuidados a aquellos pacientes hospitalizados recién nacidos, en edad infantil y en la adolescencia. Por lo general, los más pequeños tienen unas necesidades y tratamientos diferentes a los de los adultos.

Como parte de un equipo médico interdisciplinar, los profesionales de la enfermería pediátrica son los encargados de ejercer el liderazgo en el ámbito de los cuidados dirigidos a los niños y adolescentes. Estos profesionales, además, están capacitados para planificar, ejecutar y evaluar programas de salud y desarrollar trabajos de docencia e investigación destinados a mejorar la calidad de los cuidados que ofrecen.

¿Qué hace una enfermera pediátrica?

En la unidad pediátrica del hospital, los enfermeros pediátricos no solo atienden heridas y se encargan de que se sigan los tratamientos: también están capacitados para cuidar del paciente, trabajar con la familia o los trabajadores sociales con el objetivo de lograr la mejor atención posible.

Dado que los pacientes de pediatría aún se encuentran en etapa de desarrollo, los cuidados que reciben deben ser más delicados. Entre las funciones principales de los enfermeros y enfermeras pediátricas se encuentran:

• Proporcionar atención médica a bebés, niños y adolescentes de hasta 16 años de edad.
  • Establecer planes de atención sanitaria durante la infancia.
  • Recopilar información sobre posibles síntomas en pacientes que debido a su edad aún no se pueden comunicar.
  • Realizar un cuidado intensivo de los pacientes.
  • Contribuir a reducir la ansiedad que el paciente o la familia puedan sentir.
  • Visitar a niños en hospitales, consultas pediátricas o en domicilios.
  • Trabajar en colaboración con el equipo médico.
  • Estar en contacto con trabajadores sociales y psicólogos.
  • Evaluar las necesidades de los niños y de sus familias.
  • Realizar tareas rutinarias como medir la temperatura del paciente.
  • Prestar asistencia al médico durante las revisiones del paciente.
  • Administrar medicamentos e inyecciones.
  • Curar heridas o aplicar y cambiar vendajes.

Competencias necesarias en enfermería pediátrica

Los pacientes de enfermería pediátrica precisan de unos cuidados diferentes a los de los adultos, por lo que los requisitos y habilidades que deben reunir estos profesionales son también diferentes.

Requisitos

A nivel académico, en España es indispensable cumplir con estos requisitos para acceder a la profesión:

• Estar en posesión del título universitario de enfermería.
  • Tener una base sólida de conocimientos en enfermería y medicina.
  • Prepararse para el Examen de Enfermero Residente (EIR), donde se elegirá la especialización.
  • Asistir a cursos de preparación específicos para el EIR en pediatría.

Habilidades

Además de contar con los conocimientos adecuados, los profesionales de la enfermería pediátrica también deben desarrollar competencias que les permitan hacer su trabajo de la mejor manera posible:

• Habilidad para trabajar en equipo.
  • Ser una persona observadora.
  • Capacidad para anticipar las necesidades de los niños.
  • Tener buenas dotes de comunicación y habilidades sociales.
  • Estar al día de los nuevos procedimientos, tratamientos y técnicas de atención.
  • Tener una gran sensibilidad y amabilidad hacia los pacientes.
  • Ser capaz de transmitir información con claridad a los niños y sus familiares, así como de calmarlos y tranquilizarlos en caso necesario.

Dentro de las diferentes especialidades de enfermería, la enfermería pediátrica se ha consolidado como una de las opciones más populares, pues representa un compromiso profundo con la salud, el bienestar y el crecimiento de las futuras generaciones. Además, las perspectivas laborales para estos profesionales son actualmente muy prometedoras y diversas, ya que pueden trabajar en hospitales pediátricos, clínicas de pediatría, UCI pediátricas, urgencias pediátricas o centros de atención primaria, entre otros.

Si te interesa este campo, la Universidad Europea cuenta con una gran variedad de carreras de Ciencias de la Salud entre las que puedes elegir la que mejor encaje con tus intereses. Además, recuerda que también puedes cursar el Grado en Enfermería en ciudades como Valencia, Alicante y Canarias.