El sector de la salud ha experimentado muchas mejoras en las últimas décadas debido a las distintas innovaciones tecnológicas, a la aparición de tratamientos más eficaces, a la prevención y a unos cuidados de mayor calidad, entre otros factores. Pero todos estos avances no serían posibles sin los profesionales especializados y altamente cualificados que proporcionan todos estos cuidados a los pacientes.
En el caso de la enfermería pediátrica, los profesionales de esta disciplina están capacitados para proporcionar cuidados a niños y adolescentes en todos los niveles de atención: promoción de la salud, prevención de enfermedades y atención médica, así como rehabilitación.
Si te interesa formarte en este campo, el Grado en Enfermería en Madrid de la Universidad Europea te formará para que puedas afrontar los retos laborales derivados de este sector.
Los profesionales de la enfermería pediátrica están especializados en proporcionar cuidados a aquellos pacientes hospitalizados recién nacidos, en edad infantil y en la adolescencia. Por lo general, los más pequeños tienen unas necesidades y tratamientos diferentes a los de los adultos.
Como parte de un equipo médico interdisciplinar, los profesionales de la enfermería pediátrica son los encargados de ejercer el liderazgo en el ámbito de los cuidados dirigidos a los niños y adolescentes. Estos profesionales, además, están capacitados para planificar, ejecutar y evaluar programas de salud y desarrollar trabajos de docencia e investigación destinados a mejorar la calidad de los cuidados que ofrecen.
En la unidad pediátrica del hospital, los enfermeros pediátricos no solo atienden heridas y se encargan de que se sigan los tratamientos: también están capacitados para cuidar del paciente, trabajar con la familia o los trabajadores sociales con el objetivo de lograr la mejor atención posible.
Dado que los pacientes de pediatría aún se encuentran en etapa de desarrollo, los cuidados que reciben deben ser más delicados. Entre las funciones principales de los enfermeros y enfermeras pediátricas se encuentran:
Los pacientes de enfermería pediátrica precisan de unos cuidados diferentes a los de los adultos, por lo que los requisitos y habilidades que deben reunir estos profesionales son también diferentes.
Requisitos
A nivel académico, en España es indispensable cumplir con estos requisitos para acceder a la profesión:
Habilidades
Además de contar con los conocimientos adecuados, los profesionales de la enfermería pediátrica también deben desarrollar competencias que les permitan hacer su trabajo de la mejor manera posible:
Dentro de las diferentes especialidades de enfermería, la enfermería pediátrica se ha consolidado como una de las opciones más populares, pues representa un compromiso profundo con la salud, el bienestar y el crecimiento de las futuras generaciones. Además, las perspectivas laborales para estos profesionales son actualmente muy prometedoras y diversas, ya que pueden trabajar en hospitales pediátricos, clínicas de pediatría, UCI pediátricas, urgencias pediátricas o centros de atención primaria, entre otros.
Si te interesa este campo, la Universidad Europea cuenta con una gran variedad de carreras de Ciencias de la Salud entre las que puedes elegir la que mejor encaje con tus intereses. Además, recuerda que también puedes cursar el Grado en Enfermería en Valencia,Alicante y Canarias.