19582

Medicina y Salud
11 jun 2024

Emergencias sanitarias: qué son y cómo solventarlas

Editado el 11 Jun. 2024
personal de emergencias en una ambulancia

La labor de los enfermeros de emergencias requiere de una enorme responsabilidad, aunque cada vez son más las personas interesadas en dedicarse a esta importante rama de la salud.

Estos profesionales deben lidiar con situaciones de gran tensión y estrés para estabilizar y salvar vidas, a menudo trabajando bajo presión. También brindan apoyo al personal médico durante el diagnóstico y el tratamiento de condiciones críticas o moderadas.

Si estás interesado en este campo, el Máster de Urgencias y Emergencias en Madrid de la Universidad Europea te formará para que puedas afrontar los retos laborales derivados del mundo de las emergencias sanitarias. Asimismo, puedes optar por otras ubicaciones donde estudiar esta especialización universitaria, como Valencia, Alicante y Canarias. Sigue leyendo para conocer un poco mejor este ámbito.

Qué son las emergencias sanitarias

Hablamos de emergencia sanitaria cuando los expertos en el área de la salud deben tomar acciones rápidas para proteger la vida y el bienestar del paciente ante una amenaza inminente.

Estas medidas pueden ser, por ejemplo, el desplazamiento de los pacientes al hospital o centro sanitario más cercano. También puede ser necesaria una intervención inmediata por parte de los profesionales sanitarios si la gravedad de la situación es elevada.

H2 Tipos de emergencias sanitarias y cómo solventarlas

Entre las situaciones críticas más comunes dentro del ámbito de la salud que precisan de la ayuda de expertos en emergencias sanitarias, podemos señalar:

• Asfixia o atragantamiento.
  • Puñalada, disparo o ataque violento de gravedad.
  • Pérdida de consciencia o síncope.
  • Crisis epiléptica.
  • Quemadura grave que afecte extensamente a una gran parte del cuerpo.
  • Convulsiones.
  • Accidente de tráfico o laboral de gravedad.
  • Síntomas de infarto.
  • Ser víctima de una catástrofe.

Ante una emergencia sanitaria, será necesario llamar al 112, el teléfono de emergencias operativo en el ámbito europeo, y pedir una ambulancia o solicitar la ayuda inmediata de un experto. Durante la comunicación, los profesionales al otro lado de la línea se encargarán de dar directrices sobre lo que hacer en el momento de la emergencia mientras ellos se desplazan hasta el lugar indicado.

¿Qué diferencias existen entre una emergencia y una urgencia?

Aunque es común que se utilicen indistintamente, es importante destacar que existen diferencias notables entre lo que conocemos como una emergencia y una urgencia sanitaria.

Cuando hablamos de una emergencia lo hacemos para referirnos a una situación en la que la vida del paciente corre un peligro inmediato. En cambio, en el contexto de una urgencia sanitaria, ni la vida del paciente ni ninguna parte vital de su organismo corre un riesgo inminente, aunque esté también involucrado en una circunstancia de carácter grave.

Esta diferencia, por tanto, influye directamente en el tiempo de respuesta necesario para ayudar a un paciente. La emergencia sanitaria requiere de una acción rápida por parte del profesional sanitario, lo que justifica plenamente el uso de ambulancias y otros recursos para atender al afectado de inmediato.

En cambio, en el caso de una urgencia, la asistencia sanitaria no precisa de tanta rapidez y normalmente, el propio paciente puede dirigirse por sus propios medios al hospital y ser atendido según el orden establecido por el protocolo.

Cualidades del profesional de emergencias sanitarias

Junto a una formación adecuada, todas las personas que tengan interés en dedicarse a las emergencias sanitarias y, por ejemplo, trabajar en el SAMUR deberían de contar con cualidades tales como:

• Ser una persona práctica.
  • Tener una gran capacidad de empatía.
  • Poseer facilidad para la comunicación.
  • Ser capaz de mantener la calma y tomar la iniciativa en situaciones de emergencia.
  • Tener la fortaleza emocional para afrontar momentos angustiosos sin aprensión.
  • Saber actuar con prudencia y eficacia utilizando el sentido común.
  • Ser capaz de hacer las tareas de manera ordenada y limpia, cuidando de la higiene y el orden.
  • Saber cómo actuar de forma rápida y precisa.
  • Poder trabajar en equipo junto a otros profesionales.
  • Tener una buena capacidad de concentración y atención.
  • Poseer habilidades interpersonales.

Formación en emergencias sanitarias

Existen varios caminos para formarse como profesional de las emergencias sanitarias, desde cursos especializados o ciclos de FP de la rama sanitaria hasta pruebas libres. Además, si estás interesado en este campo de la medicina, la Universidad Europea cuenta con una gran variedad de masters de Salud y Biomédicas donde poder elegir la opción que más te guste.

En particular, si buscas la excelencia y la especialización, cursar el Máster Universitario en Urgencias, Emergencias y Críticos de Enfermería que ofrecemos en la Universidad Europea es una gran opción. Este te enseñará a actuar en emergencias y catástrofes, usar tecnología avanzada de diagnóstico y tratamiento, gestionar recursos de manera eficiente y asesorar a otros profesionales sanitarios en la toma de decisiones importantes.

Si tienes el compromiso y la pasión necesarios, especializarte en emergencias sanitarias te permitirá desarrollar carrera plena y tener un impacto significativo en la vida y el bienestar de las personas.