Los edificios, ya sean comerciales o residenciales consumen grandes volúmenes de energía por lo que suponen un impacto significativo en el medio ambiente, por lo que hay que tener en cuenta la eficiencia energética de estos edificios, así como todas las acciones que se puedan llevar a cabo en edificaciones nuevas y antiguas para enfrentarse a los desafíos climáticos y energéticos actuales.
Si estas interesado en el sector de la construcción desde un punto de vista sostenible el Máster en Arquitectura Sostenible en Madrid o su modalidad online te formará para adquirir los conocimientos necesarios para afrontar retos del mercado laboral.
Desde el punto de vista ambiental la eficiencia energética en edificios no es solo una tendencia, sino que contribuyen de forma directa a la reducción de emisiones de gases efecto invernadero, ya que, al disminuir el consumo de combustibles fósiles, se reduce el impacto sobre el cambio climático.
La eficiencia energética en edificios consiste en el uso de técnicas y tecnologías capaces de reducir el consumo de energía en el hogar. Se realiza a través de instalaciones de iluminación eficientes, aislamientos de ventanas, paredes y techos, uso de electrodomésticos eficientes o la implementación de diferentes tipos de energías renovables en el edificio como podría ser la aerotermia o energía solar entre muchas otras opciones.
A continuación, indicamos las principales estrategias para la mejora de la eficiencia energética en edificios tanto residenciales como comerciales.
En base al resultado obtenido por la vivienda o edificio, se obtendrá un certificado energético u otro. La calificación energética de la vivienda abarca desde la A hasta la G, siendo la A la mejor clasificación y progresivamente hasta la G, donde esta última tiene la peor posición en cuanto a eficiencia energética en la vivienda.
Por ejemplo, una vivienda con clasificación energética A consume un 90% menos de energía que una vivienda catalogada la clasificación G. Aquellas viviendas catalogadas con un certificado energético B consumen un 70% menos de energía y una vivienda con certificado C un 35%.
El nuevo Código Técnico de la Edificación (CTE) aprobado en diciembre de 2019 y publicado en el BOE en diciembre de ese mismo año, se basa en regular que los edificios consuman poca energía. La eficiencia energética en edificios de nueva construcción es una prioridad normativa, ya que un edificio con clasificación A, puede llegar a consumir en conjunto un 40-50% menos de energía que un edificio con clasificaciones inferiores.
Si estas interesado en el sector de la arquitectura y construcción, la Universidad Europea ofrece una gran variedad de masters de Arquitectura donde escoger la opción que más te guste. Además, si estás pensando en darle un enfoque más sostenible a tu carrera, la Escuela de Sostenibilidad de la universidad ofrece titulaciones universitarias de grado y máster para desarrollar tu carrera profesional en diferentes áreas de trabajo como el Máster en Movilidad Urbana en Madrid o su modalidad online entre muchas otras