Empresa y Tecnología

Comportamiento organizacional en empresas

Editado el 08 Sept. 2023
comportamiento-organizacional

Las empresas están formadas por personas, lo que significa que para formar parte de ellas o dirigirlas bien es esencial saber cómo funcionan y entender los comportamientos de los empleados, ya sea a nivel individual o de grupo. De esta tarea, del estudio de las pautas de conducta de las personas que forman una compañía, se encarga el comportamiento organizacional.

El comportamiento organizacional se centra en estudiar cómo se comportan los miembros de una organización y cuáles son las consecuencias de estas conductas en la organización, lo que sirve para poder optimizar el rendimiento de la empresa. Por tanto, no es de extrañar que se haya convertido en una materia de estudio fundamental dentro de cualquier Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos. A continuación, te contamos todo lo que debes saber sobre este campo.

Características del comportamiento organizacional

Además de estudiar las conductas y comportamientos de las personas, el comportamiento organizacional también se encarga de analizar las relaciones entre individuos dentro de una misma empresa. Con ello, busca dar respuesta a preguntas como cuál es la motivación de los empleados o cómo trabajan. Esta disciplina puede resultar especialmente útil para los equipos de liderazgo en materia de resolución de conflictos, colaboración entre los trabajadores o cohesión de equipo.

El comportamiento organizacional permite también predecir. Es decir, se pueden introducir normas en función de cómo actúan las personas con el objetivo de garantizar un correcto funcionamiento de los procesos y prevenir errores o problemas.

Además, mediante el comportamiento organizacional, es posible transmitir la misión, la visión y los valores de la compañía a todos los niveles de la organización. De este modo, se fomenta la unión y el desarrollo personal y profesional de los empleados en el entorno laboral, lo que permite mejorar a su vez el rendimiento.

Objetivos de la disciplina

Uno de los principales objetivos del comportamiento organizacional es asegurar y mejorar el funcionamiento de la organización. Sin embargo, esta disciplina va más allá y persigue también otros fines:

• Aumentar la productividad de los empleados mediante la motivación y el sentimiento de pertenencia a la organización.
  • Reducir el absentismo y los costes derivados de ello para la empresa.
  • Crear patrones de comportamiento que permitan a la empresa detectar conductas y predecir posibles acontecimientos. De este modo, la organización cuenta con un mayor margen de actuación.
  • Analizar cómo actúan y cómo se relacionan las personas que conforman la organización.

Elementos que componen el comportamiento organizacional

El comportamiento organizacional está compuesto por cuatro elementos esenciales que están interconectados entre sí:

• Personas. Son una parte indispensable de las empresas debido a su formación y preparación profesional, por lo que es importante fomentar la retención del talento y su compromiso con la organización.
  • Estructura. Es necesario que haya una estructura general para que cada trabajador cumpla con sus funciones y esté coordinado con el equipo. De este modo se favorece la cooperación, la negociación y la toma de decisiones.
  • Tecnología. Vivimos en un mundo cada vez más digitalizado, por lo que la tecnología es un aspecto fundamental en cualquier organización.
  • Entorno. El contexto, tanto interno como externo, en el que se desarrollan las empresas afecta a las actitudes de las personas y a sus condiciones de trabajo. Por ello, es esencial que la organización conozca el entorno para adaptarse a él.

Modelos de comportamiento organizacional

El comportamiento organizacional abarca disciplinas como la psicología del trabajo, la economía o la sociología. Por ello, existen diferentes modelos de comportamiento organizacional:

• Modelo de custodia: aquí el gerente reconoce los problemas internos y ofrece soluciones a través de compensaciones económicas. Este modelo ofrece poca seguridad y desmotivación.
  • Modelo de apoyo: se basa en la aplicación de un liderazgo activo donde se fomenta la participación del empleado.
  • Modelo colegiado: es similar al modelo de apoyo, pero se basa en el conjunto de los trabajadores. Busca potenciar y motivar a partir de códigos comunes y de equipo.
  • Modelo sistémico: implica un mayor acercamiento para identificar pautas, funciones y estructuras generales. Esto permite aplicar soluciones adaptadas.

Con el comportamiento organizacional, las empresas buscan aumentar la cooperación entre los empleados y su nivel de satisfacción. Esta disciplina también se encarga de llevar a cabo políticas sobre el ambiente y las instalaciones de la organización, pues son aspectos clave que también influyen en la productividad y desempeño de los empleados.

Es importante que las organizaciones inviertan en comportamiento organizacional para fortalecer a sus trabajadores, facilitar la comunicación y crear un espacio de trabajo agradable. De esta forma, se fomenta el sentimiento de pertenencia y cohesión en la empresa y se construyen relaciones más sólidas también con los clientes.