16432

¿Qué estás buscando?

Ej: Grado en medicina, admisiones, becas...

Admisiones:
Valencia: +34 961043883
Canarias: +34 922097091
Alicante: +34 965051793
Málaga: +34 951102240
Escuela Universitaria Real Madrid: +34 911128850
Estudiantes:
Valencia: +34 961043880
Canarias: +34 922985006
Alicante: +34 961043880
Málaga: +34 951102255
Whatsapp
Empresa y Tecnología
21 jul 2023

Requisitos y salario de un inspector de Hacienda

Editado el 28 Mayo 2024
como-ser-inspector-de-hacienda

Las funciones de un inspector de hacienda son múltiples y garantizan la operatividad de nuestro país. Este puesto requiere de una preparación exhaustiva y compleja que se ve compensada por una generosa retribución económica.

Si te interesa este campo, la Universidad Europea te formará con el Grado en ADE en Valencia, en Madrid, Canarias o a través de su modalidad online para que puedas afrontar los retos laborales derivados de este sector.

Asimismo, puedes optar por la opción en ingles del Business Management Degree en Valencia de la Universidad Europea.

¿Qué es un inspector de Hacienda?

El inspector de hacienda es el profesional encargado de la supervisión y fiscalización de los impuestos y obligaciones tributarias. Investiga a personas y empresas para garantizar que cumplan con la ley, evitando posibles fraudes o evasiones fiscales.

Los inspectores de hacienda son funcionarios de las administraciones tributarias de España. Suelen tener una formación especializada en áreas como contabilidad, legislación fiscal y auditoría.

Las funciones y responsabilidades de estos trabajadores los convierten en un pilar fundamental del país.

Actividades o funciones de un inspector de Hacienda

Además de realizar auditorías e inspecciones, algunas de las principales actividades del inspector de hacienda incluyen:

  1. Recaudación de impuestos: supervisan este proceso, examinando las declaraciones presentadas por los contribuyentes. Además, verifican que estos pagos se hayan realizado correctamente.
  2. Análisis financiero: examinan los estados financieros para identificar prácticas inadecuadas o movimientos sospechosos.
  3. Investigación y seguimiento de casos de evasión fiscal: recopilan pruebas, realizan interrogatorios y colaboran con otros organismos de control.
  4. Asesoramiento y resolución de consultas: brindan ayuda sobre la legislación fiscal para poder interpretar normativas.
  5. Elaboración de informes: preparan toda la documentación relacionada con las inspecciones realizadas.

¿Cuánto cobra un inspector de Hacienda en España?

El salario de un inspector de hacienda puede variar dependiendo de factores como la experiencia y el nivel jerárquico. Estos trabajadores pertenecen al Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado. Por lo tanto, su sueldo se rige por la normativa salarial establecida.

El sueldo bruto anual de esta figura puede oscilar entre los 50.000 y 120.000 euros según fuentes como InfoJobs o LinkedIn. Además de este salario base, pueden recibir complementos por antigüedad, dedicación específica, etc.

El salario asociado es una de las razones por las que este cargo resulta tan atractivo. Sin embargo, para optar al mismo deben cumplirse ciertos requisitos descritos a continuación.

Requisitos para ser inspector de Hacienda

La normativa vigente de la Agencia Estatal de Administración Tributaria describe los siguientes requisitos para ejercer como inspector de hacienda:

  • Ser ciudadano español o tener la nacionalidad de algún país miembro de la Unión Europea.
  • Ser mayor de edad.
  • Estar en posesión de un título universitario. Además, la carrera universitaria debe ser preferiblemente en áreas como Economía, ADE, Ciencias Actuales y Financieras o Derecho (descubre por qué estudiar Derecho puede ser una de las mejores alternativas).
  • Gozar de plena capacidad legal para el ejercicio de funciones públicas.
  • Estar en posesión de condiciones físicas y psíquicas adecuadas para el desempeño del cargo.
  • Poder acreditar tu conocimiento del castellano. 
  • Superar el proceso selectivo establecido. Este incluye pruebas escritas, ejercicios orales, pruebas psicotécnicas, entrevistas y evaluación de méritos.

A este proceso selectivo se le conoce como oposición: un examen complejo que requiere de un plan de estudio estructurado y constante.

¿Cómo preparar una oposición para inspector de Hacienda?

Si vas a empezar a preparar tu oposición para inspector de hacienda, sigue estos consejos.

  1. Obtén el temario oficial y estudia detenidamente cada uno de los temas.
  2. Establece un horario de estudio realista y disciplinado. Divide el temario en bloques y asigna tiempos a cada uno.
  3. Realiza repasos intensivos de los temas ya estudiados para consolidar los conocimientos y mantenerlos frescos.
  4. Busca libros, apuntes, legislación y otros recursos de estudio que te ayuden a comprender y profundizar en el temario.
  5. Realiza ejercicios y casos prácticos para familiarizarte con su formato.
  6. Estudia las convocatorias anteriores de la oposición para habituarte al tipo de preguntas y los criterios de evaluación.
  7. Practica con exámenes anteriores como si fuesen reales para mejorar la gestión de tu tiempo.
  8. Mantén la motivación y el equilibrio. Prepararse para una oposición puede ser un proceso largo y desafiante. Descansa y no descuides tu bienestar físico y mental.

Ante todo, debes tener paciencia y perseverancia. Este puesto de trabajo requiere de un conocimiento muy amplío sobre el entorno económico y fiscal del país. Puedes empezar informándote sobre tus obligaciones y derechos fiscales como ciudadano, y seguir profundizando más adelante. Si tienes dudas sobre qué oposición estudiar puedes consultarlo en función de las que salen cada año en España y los sectores o áreas donde puedes tener opciones.

Si estas interesado en este campo, la Universidad Europea ofrece una gran variedad de Carreras de Empresa donde poder elegir la rama que más te interese como el Doble Grado en Derecho y ADE impartido en Madrid, Valencia y Canarias donde podrás adquirir conocimientos en dos áreas de forma simultánea y contar con una doble titulación.