Nuestra página no está optimizada para Internet Explorer.

Por favor, usa otro navegador. Gracias.

Blockchain: ¿cómo funciona?

La cadena de bloques (o como se la llama comúnmente, Blockchain) es una tecnología dinámica que evoluciona constantemente. 

Su objetivo es proporcionar confianza, transparencia y trazabilidad en la información para transformar los procesos y las relaciones entre empresas, administraciones, usuarios y ciudadanos

En este artículo te contamos qué es, cómo funciona el Blockchain y cuáles son (o podrían ser en un futuro) sus aplicaciones. 

¿Qué es la tecnología Blockchain?

El Blockchain es una tecnología que permite almacenar información de forma confiable y segura sin intermediarios, garantizando que una vez registrada no pueda modificarse, e implementar lógica de negocio que no pueda ser influenciada por terceros mediante lo que denominamos smart contracts

¿Cómo funciona el Blockchain? 

La información está compartida en varios nodos independientes de una red y cada uno de ellos guarda una copia actualizada de la cadena.

En el caso de las redes públicas de Blockchain, como las que permiten el funcionamiento de las criptomonedas, cuando un usuario quiere enviar un pago a otro, su monedero genera una transacción (firmada con su clave privada) y la emite a la red de nodos a la que está conectado.

La transacción eventualmente será incorporada en un nuevo bloque por alguno de los nodos de la red encargados de esta tarea (los mineros), que compiten entre sí en este proceso de actualización de la red. 

Una vez un minero consigue generar un bloque que cumple los requisitos (para lo que se requiere una alta capacidad de computación), este se replica en todos los nodos restantes de la red, quedando así registrada de forma inalterable la transferencia al destinatario. Esta persona será la única con derecho a usar el importe recibido.

Todos los bloques enlazados cuentan con un hash (código único generado a partir de la información contenida en el bloque) que los conecta con el anterior, además de datos sobre todas las transacciones contenidas en este bloque. Esto hace que sea imposible modificarlos sin que los bloques con los que están enlazados se alteren también y, asimismo, impide que nadie use fraudulentamente el sistema. 

Aplicaciones Blockchain: usos más comunes 

Más allá de las transacciones financieras y bancarias, lo cierto es que esta tecnología tiene mucho potencial, puesto que permite verificar, rastrear y almacenar todo tipo de información

Esta circunstancia ha hecho que muchas empresas e instituciones pertenecientes a otros ámbitos hayan dado otras aplicaciones a Blockchain más innovadoras. Algunas de ellas son: 

  • Almacenamiento de documentación en la nube
  • Verificación de la identidad digital
  • Contratos inteligentes de bienes y servicios
  • Administración de las cadenas de suministro
  • Votación electrónica
  • Servicios públicos / gubernamentales
  • Gestión sanitaria
  • Registro de patentes o de la propiedad intelectual

Si quieres aprender más sobre esta tecnología, no dudes en descargarte gratis nuestro e-book Fundamentos de Blockchain. Este es totalmente gratuito y ha sido escrito por Jorge Ordovás, director del Máster en Blockchain de la Universidad Europea. 

Y si quieres ir más allá, nuestra oferta académica también incluye otra formación especializada en esta materia: el Máster en Fintech y Blockchain Online. No dejes pasar la oportunidad de convertirte en un profesional de prestigio.