La cadena de bloques (o como se la llama comúnmente, Blockchain) es una tecnología dinámica que evoluciona constantemente.
Su objetivo es proporcionar confianza, transparencia y trazabilidad en la información para transformar los procesos y las relaciones entre empresas, administraciones, usuarios y ciudadanos
Si te interesa este campo el Curso en Blockchain de la Universidad Europea te formará para que puedas afrontar los retos derivados del sector.
El Blockchain es una tecnología que permite almacenar información de forma confiable y segura sin intermediarios, garantizando que una vez registrada no pueda modificarse, e implementar lógica de negocio que no pueda ser influenciada por terceros mediante lo que denominamos smart contracts.
La información está compartida en varios nodos independientes de una red y cada uno de ellos guarda una copia actualizada de la cadena.
En el caso de las redes públicas de Blockchain, como las que permiten el funcionamiento de las criptomonedas, cuando un usuario quiere enviar un pago a otro, su monedero genera una transacción (firmada con su clave privada) y la emite a la red de nodos a la que está conectado.
La transacción eventualmente será incorporada en un nuevo bloque por alguno de los nodos de la red encargados de esta tarea (los mineros), que compiten entre sí en este proceso de actualización de la red.
Una vez un minero consigue generar un bloque que cumple los requisitos (para lo que se requiere una alta capacidad de computación), este se replica en todos los nodos restantes de la red, quedando así registrada de forma inalterable la transferencia al destinatario. Esta persona será la única con derecho a usar el importe recibido.
Todos los bloques enlazados cuentan con un hash (código único generado a partir de la información contenida en el bloque) que los conecta con el anterior, además de datos sobre todas las transacciones contenidas en este bloque. Esto hace que sea imposible modificarlos sin que los bloques con los que están enlazados se alteren también y, asimismo, impide que nadie use fraudulentamente el sistema.
Más allá de las transacciones financieras y bancarias, lo cierto es que esta tecnología tiene mucho potencial, puesto que permite verificar, rastrear y almacenar todo tipo de información.
Esta circunstancia ha hecho que muchas empresas e instituciones pertenecientes a otros ámbitos hayan dado otras aplicaciones a Blockchain más innovadoras. Algunas de ellas son:
Si quieres aprender más sobre esta tecnología, no dudes en descargarte gratis nuestro e-book Fundamentos de Blockchain. Este es totalmente gratuito y ha sido escrito por Jorge Ordovás.