La biomecánica es un área multidisciplinar que estudia y analiza las acciones físicas que llevan a cabo los seres humanos utilizando los principios y métodos de la física mecánica. Algunos de las áreas más estudiados dentro de esta disciplina son las propiedades mecánicas de los tejidos biológicos, como el hueso o el tendón, la circulación sanguínea o la estructura y función muscular.
Dentro de este campo centrado en la actividad física y el deporte, se encuentra la biomecánica deportiva. Esta disciplina está orientada al estudio preciso de las fuerzas internas y externas que actúan sobre el cuerpo humano y los efectos producidos por ellas, con el objetivo de mejorar la efectividad de los movimientos de los atletas y su rendimiento.
Las ciencias de la actividad física y el deporte incluyen diferentes disciplinas cuyo objeto de estudio es el análisis del movimiento en el contexto deportivo. Programas, como el CAFD a distancia o el Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte en Canarias, te permiten profundizar en estos temas, que hoy abordamos aquí.
El objetivo principal de la biomecánica deportiva es el estudio y la mejora de la técnica deportiva. Contribuyendo, además, a la consecución de otros muchos beneficios del contexto deportivo: prevención de lesiones, diseño de materiales deportivos, obtención de medidas de referencia y valoraciones… Entre las funciones principales de la biomecánica deportiva, destacan las siguientes:
La biomecánica deportiva emplea diferentes métodos para estudiar el movimiento. Estos son los principales procedimientos.
La electromiografía se utiliza para evaluar la activación muscular y de las células nerviosas que los controlan. Permite detectar disfunciones nerviosas o musculares, así como problemas en la transmisión de señales de los nervios a los músculos. Mediante la electromiografía se traducen las señales eléctricas que hacen que los músculos se contraigan en gráficos, sonidos o valores numéricos para que los pueda interpretar un especialista.
La cinemática es la rama de la física que estudia el movimiento de los objetos y su trayectoria en función del tiempo, sin tener en cuenta las causas (fuerzas). A partir de la toma de imágenes durante la ejecución del movimiento, se calculan las variables dependientes de los datos observados en las imágenes (posición, orientación, velocidad, aceleración del cuerpo…).
La dinámica comprende el estudio de las fuerzas que provocan el movimiento. Engloba todos los tipos de medidas de fuerza, así como la distribución de la presión. Mediante este método es posible inferir las respuestas del comportamiento dinámico del movimiento humano. La dinámica se centra también en comprender la distribución de la fuerza de interacción entre el cuerpo y el medio ambiente.
La antropometría busca determinar cuantitativamente las dimensiones y características del aparato locomotor y la composición corporal, distribución de la masa o las posiciones articulares.
Los especialistas en biomecánica deportiva pueden ejercer su trabajo en distintas disciplinas, tanto del deporte amateur como profesional. Además, sus conocimientos son necesarios en contextos empresariales, así como educativos o de competición. Las tareas principales de un profesional de la biomecánica deportiva son:
Los especialistas encargados de realizar pruebas de biomecánica deportiva también trabajan en laboratorios. Allí, emplean diferentes métodos y técnicas para resolver los problemas que se presenten. Entre esto medios destacan: el análisis 3D, las plataformas de fuerza, sistemas de captura y vídeo de alta velocidad, o los acelerómetros, giroscopios y láseres.
En la Universidad Europea encontrarás diferentes opciones de estudio para formarte y convertirte en un profesional de la gestión deportiva. Consulta nuestro CAFYD – Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte o el Grado en Ciencias de la Actividad Física y del deporte de Canarias y adéntrate en este sector.