¿Qué estás buscando?

Ej: Grado en medicina, admisiones, becas...

Admisiones:
Valencia: +34 961043883
Alicante: +34 965051793
Canarias: +34 922097091
Escuela Universitaria Real Madrid: +34 911128850
Estudiantes:
Valencia: +34 961043880
Alicante: +34 961043880
Canarias: +34 922985006
Whatsapp
Empresa y Tecnología
20 jul 2021

Aprender Python, un lenguaje de programación muy popular

Editado el 16 Nov. 2022
aprender-python

En el universo digital existen diferentes lenguajes de programación, pero en los últimos meses hay uno que parece destacar del resto: Python.

Impulsado por el crecimiento de la ciencia de datos, el aprendizaje automático y la inteligencia artificial, este lenguaje es el tercero más popular del mundo, según el índice TIOBE. También está siendo uno de los lenguajes más demandados por las empresas, según un informe reciente de Hired, uno de los marketplaces de búsqueda de trabajo técnico más relevantes.

Por lo que no es arriesgado afirmar que aprender Python te abrirá las puertas a un sector profesional en auge.

¿Qué es Python?

Python es un lenguaje de programación interpretado de tipado dinámico. Es multiparadigma, de código abierto y admite sistemas operativos multiplataforma, lo cual le confiere una gran versatilidad, destacando por su código limpio y fácil de leer. Grandes empresas como YouTube, Netflix o Dropbox lo usan para mejorar su funcionalidad, personalizar sus algoritmos e impulsar su infraestructura de aprendizaje automático.

¿Por qué es buena idea aprender a programar en Python?

Aprender a programar en Python desde cero es relativamente sencillo gracias a su similitud con el idioma inglés. Especialmente diseñado para ser fácil de comprender y usar, posee una sintaxis limpia y uniforme. Eso lo convierte en el lenguaje ideal si estás empezando a dar tus primeros pasos en la programación. Además, al ser de código abierto, cuenta con una amplia biblioteca de módulos aportados por la comunidad que amplían enormemente las posibilidades de programación.

Su versatilidad, escalabilidad y adaptación a diferentes sistemas operativos permiten una gran variedad de desarrollos de manera fácil, rápida y ágil, lo cual le ha abierto las puertas en diferentes campos. El lenguaje de programación Python permite crear desde videojuegos interactivos hasta aplicaciones web y móviles, así como aplicaciones comerciales o de audio y vídeo, entre otras.

No obstante, la popularidad de este lenguaje se debe en gran parte al crecimiento de la ciencia de datos y el aprendizaje automático. El lenguaje de programación Python no solo facilita la recolección y clasificación de grandes conjuntos de datos, sino que también permite automatizar procesos y preparar tableros de control. En el entorno del aprendizaje automático también es muy útil para realizar tareas de clasificación, regresión, clustering, preprocesamiento y generación de modelos algorítmicos.

Salidas profesionales de un experto en Pyhton

Algunas de las profesiones emergentes a las que podrás optar si te animas a aprender a programar en Python son:

Programador Python

Es la persona encargada del desarrollo, el mantenimiento y la depuración de software, aplicaciones y soluciones web. Además, es la responsable de preparar prototipos y coordinar las pruebas, y de manejar librerías y frameworks.

Data Scientist

El experto en ciencia de datos es el profesional responsable de gestionar, manejar y estructurar grandes bases de datos para obtener información a partir de estos. En su día a día aplica los conocimientos que tiene en áreas como las matemáticas, la estadística, la programación y el Big Data.

Experto en inteligencia artificial

Este especialista es quien crea algoritmos de IA o implementa mejoras basadas en el aprendizaje automático en los procedimientos. Todo ello para conseguir que ciertas funciones se realicen de forma independiente; o bien, con la idea de solucionar dificultades en el procesamiento del lenguaje natural (PNL).

Analista QA

Es el profesional que vela por la calidad de un producto software. Para ello, lo prueba durante todo el proceso de desarrollo en búsqueda de fallos o posibles futuras incidencias, reportándolo todo al programador para que lo solvente.

Hacker ético

Se trata de un experto en ciberseguridad que utiliza sus conocimientos avanzados en informática y programación para entrar en el sistema de una organización con el objetivo de comprobar la seguridad de su red, detectar fallos o vulnerabilidades y corregirlos.

¿Cómo aprender Python rápidamente desde cero?

No es difícil aprender Python. No obstante, si nunca has programado, tendrás que comenzar con los conceptos generales de programación comunes a la mayoría de los lenguajes. Así podrás aprender a pensar como un programador en Python. Eso significa que tendrás que dominar conceptos como las variables, tipos de datos, funciones, operadores, condicionales y bucles.

Cuando comprendas estas ideas básicas, podrás profundizar en los conceptos de programación orientada a objetos que utiliza Python para que empieces a diseñar y estructurar tu código. Luego podrás pasar a la programación concurrente y paralela, así como a la programación de sockets, de manera que no solo escribas el código en tu ordenador, sino que se comunique con otras máquinas a través de una red. El último paso es aprender a escribir un código eficiente que se ejecute con rapidez.

Existen diferentes cursos para aprender a programar en Python que puedes seguir a distancia. En nuestro Curso Python Online te guiaremos con una metodología flexible, vídeos ilustrativos y business cases reales. Cuando termines, podrás implementar pequeños programas en Python y resolver problemas con código. Estarás capacitado para aprender Python más avanzado aplicado a campos como el análisis de datos, la visualización o el desarrollo web.

Y si quieres seguir avanzando en tu formación profesional, puedes matricularte en estas titulaciones:

Fórmate en Big Data de la mano de la Universidad Europea

Ya están a tu disposición y totalmente gratis el whitepaper Introducción al Big Data y la masterclass Las 7V's del Big Data dada por Lucía Manzano, analista Business Intelligence y Big Data en Telefónica y directora de Girls in Tech.