Para hoy, hemos querido preparar un artículo sobre una de las figuras esenciales en el registro de marcas y patentes. Esta es la del agente de la propiedad industrial. A continuación, te contamos quién es esta persona, en qué consiste su trabajo y qué requisitos debes cumplir si quieres realizar esta actividad profesional.
Un agente de la propiedad industrial es un profesional independiente que se dedica a ofrecer y prestar sus servicios de asesoría, ayuda y representación a inventores particulares o empresas que quieren registrar una marca, patente, modelo de utilidad, diseño industrial o signo distintivo. Si bien no es obligatorio llevar a cabo este proceso a través de un agente de la propiedad industrial, sí que suele ser una opción altamente recomendable.
También, este profesional se encarga de defender los derechos de sus representados derivados de cualquiera de estas modalidades de propiedad intelectual ante la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) o cualquier autoridad de propiedad industrial española, comunitaria o internacional competente.
Por último, un agente de la propiedad industrial es el responsable de asistir a sus representados ante los tribunales en casos de reclamaciones de derechos, infracciones o cualquier pleito relacionado con la propiedad industrial.
Para poder realizar la actividad de agente de la propiedad industrial en España, es indispensable estar inscrito en el Registro Especial de Agentes de la OEPM. Ahora bien, este procedimiento viene acompañado de una serie de requisitos que se recogen en la Ley 24/2015, de 24 de julio, de Patentes.
Estos son:
El objetivo del examen de aptitud no es otro que entrar a valorar si el candidato cuenta con los conocimientos necesarios para desempeñar la profesión de agente de la propiedad industrial. Algo que puede adquirirse con una formación adecuada como, por ejemplo, el Máster en Propiedad Intelectual de la Universidad Europea.
También, este tipo de evaluación sirve para comprobar si esta persona está al día en cuanto a las normas nacionales e internacionales que regulan y afectan a la propiedad industrial.
El examen de acceso a la profesión de agente de la propiedad industrial consta de 3 pruebas (una teórica, una práctica y otra de idioma extranjero). Todas ellas deben superarse individualmente.
Para acceder a la profesión de agente de patentes europeas, el procedimiento es similar a este que acabamos de explicar.
Por un lado, el candidato debe estar inscrito en el Listado de representantes profesionales de la Oficina Europea de Patentes (OEP). Y, por otro lado, superar el Examen de Agente Europeo (European Qualifying Examination, EQE).
Esta prueba consta de 4 partes:
Además del Máster en Propiedad Intelectual, en la Universidad Europea contamos con una amplia oferta de posgrados especializados en el área jurídica con los que tienes tu futuro laboral prácticamente garantizado. ¡Consulta ahora nuestros masters online de Derecho!