¿Qué estás buscando?

Ej: Grado en medicina, admisiones, becas...

Admisiones:
Valencia: +34 961043883
Canarias: +34 922097091
Escuela Universitaria Real Madrid: +34 911128850
Estudiantes:

La Universidad Europea y Biosim impulsarán el conocimiento de medicamentos biosimilares entre los estudiantes

13 dic 2021

Acuerdo para desarrollar actividades docentes y de investigación, con el objetivo de acercar los medicamentos biosimilares a alumnos que participarán en su desarrollo o manejo

La Universidad Europea y Biosim impulsarán el conocimiento de medicamentos biosimilares entre los estudiantes

  • Este tipo de medicamentos contribuyen a la sostenibilidad de los sistemas sanitarios, y facilitan el acceso temprano de pacientes a terapias relacionadas con la dermatología, la reumatología o la oncología, por ejemplo
  • Ambas entidades han identificado esta necesidad y establecido el acuerdo para facilitar a los alumnos una formación integral y completa en estas materias

Madrid, 9 de diciembre de 2021.- La Universidad Europea y la Asociación Española de Medicamentos Biosimilares, BioSim, han firmado hoy un convenio marco de colaboración entre ambas entidades para desarrollar actividades docentes y de investigación, con el objetivo de acercar los medicamentos biosimilares a los alumnos que participarán de su desarrollo o manejo en un futuro próximo.

A nivel mundial, y muy concretamente en el entorno europeo, se está observando la llegada continua de nuevos biosimilares destinados a áreas terapéuticas muy diversas, tales como dermatología, endocrinología, hematología, nefrología, patología digestiva, reumatología, oncología, y próximamente en oftalmología y neurología. Así, en los próximos años, se prevé un desarrollo significativo de este tipo de medicamentos, que contribuyen decisivamente a la sostenibilidad de los sistemas sanitarios y facilitan el acceso temprano de pacientes a estas terapias.

Por todo ello se considera que resulta muy aconsejable profundizar en el conocimiento de los biosimilares durante los estudios de grado en Ciencias de la Salud; ambas entidades han identificado esta necesidad y establecido el acuerdo para facilitar a los alumnos una formación integral y completa en estas materias.

En palabras de Joaquín Rodrigo, presidente de BioSim “uno de los pilares en los que se sustenta la Asociación es la formación e información, y por eso abogamos por acercar el conocimiento sobre biosimilares en la etapa universitaria, lo que afianzará conceptos a los alumnos sobre este segmento de fármacos que se muestra en continuo auge y que, muy posiblemente, se encuentren a lo largo de su trayectoria profesional”. “Dar herramientas formativas a los profesionales del futuro es un aspecto clave que creemos que este convenio puede aportarles. Agradecemos a la Universidad Europea la oportunidad de compartir con ellos esta visión y poder desarrollar conjuntamente este tipo de iniciativas”, destaca Rodrigo.

Por su parte, Sergio Calvo, Vicerrector de Relaciones Institucionales y Vida Universitaria de la Universidad Europea, ve este convenio como una oportunidad única para seguir ofreciendo la excelencia académica a los estudiantes de la institución. “Nuestra misión es proporcionarles una educación integral” para que en un futuro próximo “tengan todas las herramientas necesarias para dar respuesta a las necesidades de un mundo global”. Con esta colaboración, “damos un paso más allá para acercar al alumnado el conocimiento de los medicamentos biosimilares, ya que pueden ser la clave para garantizar la sostenibilidad de nuestro sistema de salud. De este modo, favorecemos que, desde el minuto uno, los estudiantes puedan estar conectados con las innovaciones del mundo profesional, formándose de manera constante para adaptarse a las nuevas realidades de las empresas y, así, liderar su futuro”.

Sobre la Universidad Europea

La Universidad Europea es una institución dinámica, orientada a aportar valor a la sociedad y a contribuir activamente a su progreso. Fiel a su vocación innovadora, promueve una investigación aplicada y útil para la sociedad y sustenta su actividad en la potenciación del individuo, con un modelo educativo internacional, conectado con el mundo profesional y de alta calidad académica.

Esta filosofía la ha convertido en la primera universidad privada de España por número de estudiantes. Actualmente son más de 20.000 los alumnos de Grado, Postgrado o Formación Profesional Superior que cada año se forman en alguno de sus campus. La institución cuenta, en España, con tres centros universitarios: Universidad Europea de Madrid, Universidad Europea de Valencia y Universidad Europea de Canarias.

Sobre los medicamentos biosimilares y BioSim

Un biosimilar es un medicamento biológico equivalente en calidad, eficacia y seguridad a un medicamento biológico original, llamado producto de referencia. La posología y vía de administración deben ser las mismas, y el biosimilar se autoriza para todas o algunas de las indicaciones aprobadas para el biológico de referencia. Los biosimilares permiten que un mayor número de pacientes accedan a tratamientos biológicos debido a la reducción del coste de los mismos. En la actualidad, la Unión Europea ha autorizado la comercialización de cincuenta de estos medicamentos, y se espera que en los próximos años se pueda disponer de un número creciente de productos e indicaciones aprobadas.

BioSim, la Asociación Española de Medicamentos Biosimilares, es una organización sin ánimo de lucro que tiene como fin el fomento y la promoción de los intereses científicos, empresariales y técnicos comunes a la industria española de medicamentos biosimilares, para lo que acoge y representa a todas las compañías farmacéuticas establecidas en España que investigan, desarrollan, producen y/o comercializan medicamentos biosimilares, pudiendo formar parte de ella tanto laboratorios que ya están operando en el mercado de los biosimilares como a compañías de productos originales que han puesto, o van a poner en marcha, una división de biosimilares; sea ésta para investigación, desarrollo, producción o comercialización.

Para más información:

Universidad Europea

Teresa Román

External & Media Relations

M 636 751 558 / e-mail: teresa.roman@universidadeuropea.es

Weber Shandwick

Pablo Landaluce

M 689 697 208 / e-mail: PLandaluce@webershandwick.com

Más información en: universidadeuropea.es / universidadeuropea.es/prensa / y en Twitter: twitter.com/ueprensa