¿Qué estás buscando?

Ej: Grado en medicina, admisiones, becas...

Admisiones:
Valencia: +34 961043883
Canarias: +34 922097091
Escuela Universitaria Real Madrid: +34 911128850
Estudiantes:

El negocio del deporte vuelve a ganar músculo: el 78% de las empresas prevén mejorar su desempeño en 2021

10 ene 2022
  • Aires de recuperación: cinco de cada diez compañías del sector del deporte en España ve en 2022 el año para la recuperación
  • La digitalización coge impulso: el 75% de los operadores del sector confía en que la generación de ingresos en el entorno digital aumente en 2021

Madrid, 4 de noviembre de 2021.- El sector del deporte empieza a distinguir los primeros signos de recuperación. Tras el levantamiento de gran parte de las restricciones, hasta el 78% de las compañías y entidades deportivas españolas confían en aumentar su cifra de negocio al finalizar 2021. Aun así, el clima de incertidumbre no se acaba de disipar, después de que en 2020 el 64% de las entidades deportivas redujeran su desempeño.

Asimismo, el sector deportivo muestra grandes esperanzas y mira a 2022 como el año en el que, por fin, se recuperarán los niveles de negocio de 2019, antes de que la llegada de la pandemia del Covid-19 cambiara el funcionamiento, y con ello las cifras, del negocio de manera extraordinaria. En concreto, el 49% de los operadores sitúa en 2022 el momento en que el sector del deporte recuperará los niveles de negocio de 2019. Un 5% más optimista sitúa esta recuperación en 2021, y otro 46% más cauto apunta a 2023 o más adelante.

Son algunas de las conclusiones de la quinta edición del Barómetro del Negocio del Deporte en España, un informe elaborado por Palco23 y que cuenta con el patrocinio de la Escuela Universitaria Real Madrid – Universidad Europea. En esta edición, realizada a partir de una encuesta a cerca de 300 agentes de la industria del deporte en España, el 67% de los panelistas ven signos de mejora en la economía española en general y el 17% creen que hay una mejora clara.

Además, el 51% de los participantes de la edición anual del Barómetro apuntan a que la situación del mercado del deporte en España es actualmente “buena” y el peso de las compañías que la valoran como “mala” o “muy mala” ha caído hasta el 18% (frente al 40% de la edición del informe de 2020).

En cuanto al empleo, en el ámbito laboral, el 53% de las entidades deportivas españolas afirman que su plantilla se mantuvo estable en 2020. Sin embargo, otro 27% de las compañías reconocen que su número de trabajadores retrocedió durante el pasado ejercicio. En 2021, el 47% prevé volver a crear empleo elevando su plantilla respecto a 2020.

Desde el punto de vista financiero, una parte importante de las empresas españolas del deporte siguen contando con la deuda bancaria como principal fuente de financiación. En concreto, el 23% de ellas. No obstante, este ratio ha caído en comparación con el 31% de 2020 y, actualmente, el 57% de las compañías del negocio del deporte se financian principalmente con recursos propios.

Por otro lado, a pesar de la fuerte atomización de algunos ámbitos del negocio del deporte en España, el Barómetro 2021 revela que continúa reduciéndose la proporción de empresas del sector que ha participado o planea participar en una operación corporativa. En concreto, el 72% de las compañías activas en esta industria afirman no tener previsto participar en este tipo de procesos, frente al 66% del año anterior.

Remando hacia la digitalización

Años tan complejos como 2021 y 202 han obligado al sector a impulsar cambios en el propio funcionamiento y el modelo de negocio. La digitalización era una tendencia creciente para cualquier sector, pero la irrupción del Covid-19 y las medidas de seguridad y restricciones para cualquier tipo de encuentro físico han desembocado en una aceleración en términos de digitalización.

Así, hasta el 71% de las compañías creen que el canal online será el más importante a medio y largo plazo para sus ventas o para la captación de clientes (frente al 61% de 2020).

Además, el 75% de las empresas del sector del deporte auguran que su negocio digital irá en aumento en 2021 y lo consideran un elemento clave para la recuperación que tanto esperan para el próximo 2022.

Más práctica, más consumo audiovisual y más compra de equipamiento deportivo

Otra de las claves de la recuperación del sector, a juicio de las empresas y entidades que forman esta industria en España, está en la mejora en términos de práctica deportiva, consumo audiovisual de espectáculos deportivos y consumo de artículos de equipamiento deportivo. En concreto, el 48% de las compañías opinan que en 2021 la práctica deportiva aumenta claramente, el 38% aprecian un incremento claro en el consumo audiovisual de deportes y el 48% creen que el gasto en productos de equipamiento deportivo aumenta de forma clara.

Sobre Escuela Universitaria Real Madrid – Universidad Europea

La Escuela Universitaria Real Madrid - Universidad Europea nace en 2006 con la misión de formar a los futuros profesionales líderes que quieran desempeñar su actividad laboral vinculada a la industria del deporte. La alianza entre el Real Madrid, el club deportivo más exitoso de la historia, y la Universidad Europea, institución líder en España en educación integral, tiene como misión ayudar a fomentar la profesionalización y modernización del sector desde la formación universitaria. La Escuela Universitaria Real Madrid – UE es una Escuela de Postgrado pionera en el mundo, que centra su metodología de formación en las áreas de gestión, deporte y salud que el Real Madrid viene desarrollando para su gestión interna: Finanzas, Compras, Recursos Humanos, Marketing, Infraestructuras, Servicios Jurídicos, Comunicación y Servicios Médicos. Los ejecutivos responsables de cada área en el club participan en el desarrollo académico de los estudiantes en cada uno de los másteres, trabajando sobre casos prácticos que forman parte del día a día de la industria deportiva. La calidad y rigor académicos que otorga la Escuela está contrastada con la formación de más de 12.500 alumnos en estos 15 años, muchos de los cuales ejercen, hoy, como profesionales de éxito en diferentes áreas de la industria deportiva.

Sobre Palco23

Palco23 (www.palco23.com) es el diario líder en información económica del negocio del deporte en España, que informa sobre este sector con la publicación de noticias, reportajes, análisis, entrevistas y artículos de opinión. Fundado en 2014, Palco23 es un proyecto independiente comprometido con el deporte como una industria de primera magnitud en la economía española y con el objetivo de dotar a los profesionales de la mejor información económica posible para tomar decisiones estratégicas en el seno de sus empresas o entidades. Con más de 600.000 páginas vistas al mes de lectores de gran influencia, Palco23 forma parte del grupo editorial Cinnamon News, dedicado al impulso de medios de comunicación de ámbito económico especializados, como Modaes.es, EjePrime y PlantaDoce.

Para más información:

Universidad Europea

Teresa Román

External & Media Relations

M 636 751 558 / e-mail: teresa.roman@universidadeuropea.es

Weber Shandwick

Pablo Landaluce

M 689 697 208 / e-mail: PLandaluce@webershandwick.com

Más información en: universidadeuropea.es / universidadeuropea.es/prensa / y en Twitter: twitter.com/ueprensa