Un valor patrimonial de las fortificaciones litorales de Tenerife

08 may 2023

Ambas instituciones organizan un simposio multidisciplinar del 10 al 12 de mayo en Santa Cruz de Tenerife.

TV_H_TV_H (002).jpg

La Universidad Europea de Canarias y el Centro de Historia y Cultura Militar de Canarias del Ejército de Tierra abordarán el valor patrimonial de las fortificaciones litorales en el primer simposio multidisciplinar sobre Las fortificaciones litorales de Tenerife: poliorcética, patrimonio cultural y futuro turístico.

El encuentro tendrá lugar del 10 al 12 de mayo en el campus de la Universidad Europea de Canarias y en el Fuerte de Almeyda, actual Museo Histórico Militar de Canarias, en Santa Cruz de Tenerife.

El objetivo del simposio es establecer un marco multidisciplinar para valorar, reflexionar y desarrollar análisis críticos de un patrimonio no tratado y, ciertamente, olvidado como son las fortificaciones litorales”, asegura Juan Diego López Arquillo, vicedecano de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Europea de Canarias y promotor de la iniciativa.

Durante el congreso se disertará sobre los procesos de proyecto, construcción y uso de materiales de estas fortificaciones, y los elementos que las contextualizan, y se pondrá en valor “las innovaciones de las mismas, su uso turístico y su poliorcética, es decir cómo estaban construidas para el ataque y la defensa”, matiza López Arquillo.

Los asistentes recorrerán la historia de dichas fortificaciones para entender las dimensiones defensivas y su valor como Patrimonio Militar Español en Tenerife. Se llevará a cabo, asimismo, un estudio concreto de la torre de San Andrés, así como visitas a los espacios más emblemáticos de la capital tinerfeña.

“Debemos tener en cuenta -indica el vicedecano de la Escuela de Arquitectura- que estas edificaciones son parte de nuestro patrimonio y debemos velar por su protección y su inclusión en los catálogos turísticos, y, para ello, debemos conocer y reconocer su valor”.