19465

“La universidad tiene que ser un lugar donde se pueda construir mirando hacia el futuro”

30 may 2024

En la segunda jornada del III Foro de Educación, Innovación y Tecnología, organizado por El Español, Sergio Calvo, director de Comunicación y Asuntos Públicos de la Universidad Europea, ha participado ofreciendo la charla sobre cómo navegar hacia el futuro mediante la creatividad, la tecnología y la transformación innovadora

Diseño sin título - 2024-05-30T174741.703.png

“La universidad tiene que jugar un papel más activo en el entorno social en el que opera con sus estudiantes, sus profesores y sus investigadores”, ha expresado el director de Comunicación de la Universidad Europea al empezar el coloquio. Sergio Calvo ha querido poner en valor la importante labor de las universidades como generadoras y transmisoras de conocimiento. “Tiene que ser un lugar donde la diversidad se acepte y donde se pueda construir mirando hacia el futuro. Debe ser un espacio para el encuentro, el dialogo y el debate, aspectos muy importantes en la actualidad”, ha declarado.

Respecto a cómo se adaptan las universidades a la constante revolución y transformación tecnológica, Sergio Calvo ha afirmado que en la Universidad Europea “enseñamos y aprendemos en Inteligencia Artificial para aprender a usar la herramienta y, a su vez, enseñamos y aprendemos con ella”. El director de Comunicación y Asuntos Públicos ha querido hacer hincapié también en la importancia de “formar continuamente al claustro de profesores en el empleo de las nuevas tecnologías” para mantener una buena comunicación con los futuros profesionales. “Los estudiantes hablan de una manera diferente a la que hablamos nosotros y, si no somos capaces de traducir las enseñanzas en un idioma que ellos entiendan, será difícil conseguir que adquieran los conocimientos que tienen que adquirir. Si eso significa que tenemos que empezar a dar clases en otras plataformas, pues tendrá que ser así”, ha comentado.

Además, ha defendido la necesidad de que las universidades tengan una conexión con el mundo empresarial. En el III Foro de Educación, Innovación y Tecnología, organizado por El Español, Sergio Calvo ha afirmado que “el objetivo final, por supuesto, es que los estudiantes salgan al mercado laboral muy bien formados, pero otro que tenemos muy claro es el de la empleabilidad”. En este sentido, ha realzado la formación dual. “Está muy bien formar a los estudiantes en ‘soft skills’ y tener talleres de formación, pero hay que dar un paso más allá. La clave está en establecer en todos los grados universitarios una formación dual que ya ha empezado a funcionar a nivel de la FP. No es fácil porque hay que modificar los planes de estudio, pero es el camino”.

Diseño sin título - 2024-05-30T175209.340.png

En cuanto al papel de las universidades en la investigación, Calvo ha subrayado la labor de la Institución desde hace más de una década en este campo: “La meta debe ser hacer una investigación aplicada, que nos ayude en el contacto con la empresa. Y tiene que estar al servicio de la sociedad".

Calvo ha aprovechado el encuentro para informar de que, dentro de poco, la Universidad Europea presentará su Escuela de Sostenibilidad. En ella se agruparán todas las titulaciones que incluyen concienciación en esta materia. “Entendemos que es una clave para el desarrollo social y para ser motor del cambio”, ha comentado. “Parte del éxito de los 40.000 estudiantes que tenemos en nuestra universidad viene de que saben que llegan a un centro que está preparado para tratar aspectos de sostenibilidad”, ha señalado.

La próxima llegada de la Universidad Europea de Andalucía ha sido otro de los puntos comentados. Al respecto, el director de Comunicación y Asuntos Públicos de la Universidad Europea de la Institución ha confirmado que el proceso del trámite parlamentario está llegando a su fin. “En breve tendremos nuestra ley de reconocimiento para la implantación de la Universidad Europea en Málaga, lo estamos deseando”.