19257

La Universidad Europea conmemora el Día de Internet

17 may 2024

El docente y doctor Ricardo Costa Climent explica en la nueva entrega del seminario CIE – UE las posibilidades de la Inteligencia Artificial (IA) para mejorar el rendimiento en las organizaciones

Diseño sin título - 2024-05-17T105306.623.png

La labor investigadora en todas las áreas y, en especial en los sectores emergentes, es de gran importancia para el progreso de la sociedad. Por ello, en la octava entrega de los seminarios en cinco minutos del Centro de Investigación Educativa (CIE-UE) se ha hablado de Inteligencia Artificial (IA), una tecnología que ha emergido recientemente mostrando su gran capacidad para transformar todo lo conocido.

El doctor Ricardo Costa Climent, docente e investigador de la Universidad Europea de Valencia y experto en el uso de la IA aplicada a los negocios, ha sido el protagonista del seminario con el que la Universidad Europea conmemora el Día Mundial de Internet. El experto ha explicado su actual investigación, que versa sobre el impacto en el rendimiento de la empresa derivado del uso de la IA dentro del modelo de negocio.

El docente e investigador, que considera que “la utilización eficaz de estas tecnologías es muy importante” ha hecho especial énfasis en el uso crítico de las nuevas tecnologías: “La tecnología por sí sola no genera valor, sino que lo genera cuando realmente se está utilizando para un fin en particular y con una visión de complementariedad”. Asimismo, ha destacado que el uso de tecnologías con tanto potencial como la IA, en ocasiones hace necesario “transformar los modelos de negocio de las compañías para aprovechar al máximo la IA”.

Costa Climent ha explicado que generar valor económico en una empresa con el uso de la IA “es posible siempre que el desempeño de esta tecnología actúe de forma evolutiva, activando distintos modelos”. Como ha continuado, “eso consigue atrapar al consumidor y, a partir de ahí se activa la teoría de los efectos de red de datos”. Finalmente, ha concluido que “sólo es posible generar valor económico con el uso de esta tecnología si logramos ubicar la IA en un puesto dentro de la arquitectura del modelo de negocio”.

El CIE-UE permite difundir, impulsar y visibilizar la investigación elaborada por la Universidad Europea. En este caso, centrada en la Inteligencia Artificial, ámbito en el que la Institución no ha dejado de investigar en los últimos años y que cuenta con un Observatorio en Inteligencia Artificial en Educación Superior, que recientemente lanzaba su segundo informe: “La universidad en la era de la Inteligencia Artificial”.