20036

La Universidad Europea celebra el seminario "Emergencia Climática y Constitucionalismo Transformador en América Latina"

22 ago 2024

La conferencia internacional ha contado con la presencia de reputados investigadores internacionales, que han abordado la emergencia climática desde la perspectiva de los derechos humanos

Diseño sin título - 2024-08-22T134022.696.png

La Universidad Europea, sede de la transferencia del conocimiento en el ámbito de la emergencia climática en el ámbito del derecho internacional y los derechos humanos. Investigadores internacionales de diferentes partes del mundo se han dado cita en la Institución para celebrar la conferencia "Emergencia Climática y Constitucionalismo Transformador en América Latina".

El encuentro ha sido organizado por el Max Planck Law Group “Communities of Practice and the Transnational Production of Human Rights Knowledge in Latin America”, a cargo del profesor René Urueña (Universidad de Los Andes) y el equipo editorial de la edición especial "Emergencia Climática y Constitucionalismo Transformador en América Latina" de la prestigiosa revista jurídica Transnational Legal Theory, de la Tilburg University (Países Bajos). Asimismo, ha contado con la presencia institucional de Enrique Garza, vicedecano de la Universidad Europea; la directora del área de Ciencias Jurídicas y Humanidades de la Universidad Europea, Ana María González Marín, y del director del Máster Universitario en Derechos Humanos, Ignacio Perotti Pinciroli, quien coordinó el evento.

Diseño sin título - 2024-08-22T134345.747 (1).png

Los participantes han tenido la oportunidad de presentar sus borradores de artículos para la próxima edición especial, recibiendo valiosos comentarios y sugerencias de expertos en la materia. Este intercambio constructivo de ideas ha destacado la relevancia y urgencia de los temas abordados, particularmente en el contexto de la emergencia climática y el constitucionalismo transformador en América Latina.

En primer lugar, Thalia Viveros, investigadora posdoctoral de Tilburg University, y Macarena Martinic, coordinadora de Empoderamiento Jurídico en FIMA, Santiago, Chile, presentaron su paper en el que realizaron una exploración crítica de cómo se litiga la justicia climática, especialmente en relación con comunidades en la primera línea de impacto, a través de una lente feminista y poscolonial. Posteriormente, Soledad García Muñoz, titular de la cátedra de derechos humanos "Robert F. Drinan, S.J." en Georgetown University y ex Relatora Especial sobre Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos; e Ignacio Perotti Pinciroli, doctor en Derecho internacional y profesor de Derechos Humanos en la Universidad Europea, presentaron su investigación sobre el papel transformador del Sistema Interamericano en la evolución y protección del derecho humano a un medio ambiente sano en América Latina. La profesora Beatriz Sánchez, del IE University, comentó su ponencia.

Juan Auz Vaca, Investigador Posdoctoral de la Tilburg University, presentó su análisis sobre la evaluación de las presentaciones a la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre opiniones consultivas relacionadas con emergencias climáticas. La ponencia contó con comentarios de Harold Bertot Triana, Profesor de Derecho Internacional Público y director del Grado en Relaciones Internacionales de UNIE. Seguidamente, Alexandra Sandoval, Jueza de la Sala de Amnistía de la Jurisdicción Especial para la Paz, Colombia, ofreció una conferencia magistral titulada "Avances y retos sobre crímenes medioambientales en la Jurisdicción Especial para la Paz (Colombia)".

Diseño sin título - 2024-08-22T134611.575 (1).png

René Urueña, Max Planck Law Fellow y profesor de la Universidad de Los Andes, y María Carolina Olarte Olarte, profesora asociada de la misma universidad, presentaron su artículo que muestra las economías del sacrificio y el constitucionalismo transformador en América Latina en el contexto de la emergencia climática, con comentarios de Diana Guarnizo, investigadora en Dejusticia, Bogotá, Colombia.

Edward Jesús Pérez y Pablo Saavedra Alessandri, secretario de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, exploraron la legitimidad de la Corte Interamericana de Derechos Humanos para emitir remedios estructurales sobre el medio ambiente y el cambio climático.

Finalmente, Sergio Chaparro Hernández, Investigador de la ONG Dejusticia, en Bogotá, y Rodrigo Merayo, Investigador predoctoral en la Universidad Carlos III, Madrid, pusieron el broche de oro con el seminario con la presentación de su paper que abordó los desafíos de la investigación-acción socio-legal en respuesta a la emergencia climática desde una perspectiva latinoamericana.

En esta conferencia la Universidad Europea ha mostrado nuevamente su firme apuesta por la investigación, la innovación y la transmisión del conocimiento en una cuestión clave para el futuro de la sociedad: la emergencia climática. Como se ha demostrado, se debe abordar a través de enfoques constitucionales y de derechos humanos.