20406

La Universidad Europea se vuelca con la Semana de la Orientación

16 oct 2024

• Los campus de Madrid, Canarias y Valencia, a través de la iniciativa de la Unidad de Orientación Educativa, Diversidad e Inclusión, impulsada por el Vicerrectorado de Estudiantes y Vida Universitaria, se han acercado a estudiantes y docentes para escuchar sus necesidades y crear sinergias

5 al día (5).png

La Unidad de Orientación Educativa, Diversidad e Inclusión (ODI) ha transformado los campus de Madrid, Canarias y Valencia con dinámicas y juegos que, a lo largo de la semana, han ayudado a los estudiantes a descubrir el apoyo que brinda esta unidad para promover su éxito académico. Juegos de preguntas sobre la unidad, una cápsula del tiempo con los objetivos académicos o actividades de reconocimiento de las necesidades específicas de apoyo educativo han sido algunas de las actividades celebradas en los diferentes campus de la Universidad Europea.

En esta edición, la participación activa de los estudiantes como colaboradores ha sido clave, desempeñando un papel fundamental en la sensibilización sobre temas de inclusión, diversidad y bienestar educativo en los distintos campus. Su implicación ha fortalecido la concienciación y la colaboración entre la Unidad de Orientación Educativa, Diversidad e Inclusión y la comunidad universitaria.

Gran implicación de la comunidad universitaria en todos sus edificios en la Universidad Europea de Madrid

La Universidad Europea de Madrid ha celebrado numerosas actividades con las que acercarse a la Unidad de Orientación Educativa, Diversidad e Inclusión. Entre las actividades destacadas se ha encontrado la Ruleta de Preguntas, en la que los estudiantes han girado la ruleta y respondido a preguntas relacionadas con los servicios de la unidad. También se ha realizado la Cápsula del Tiempo, donde los estudiantes han escrito sus objetivos para el curso académico, que se guardarán hasta el próximo año para que puedan revisarlos y reflexionar sobre sus logros. Además, la Gincana Fotográfica ha invitado a los estudiantes a explorar el campus mientras buscaban códigos QR que los llevaban a diferentes pruebas, como hacerse fotos en la biblioteca con un libro recomendado por la Orientación Educativa. Las fotos más creativas han tenido la oportunidad de recibir premios especiales.

El broche de oro lo han puesto los estudiantes del Club de Música, quienes han interpretado canciones de artistas que han manifestado tener alguna dificultad de aprendizaje, salud mental o discapacidad. Con esta actividad, se ha buscado sensibilizar a la comunidad estudiantil, enfatizando que la diversidad puede ser una fuente de éxito, mostrando ejemplos concretos y positivos en lugar de ser percibida como una barrera. Esta iniciativa ha reforzado el compromiso de la unidad con el bienestar y la inclusión de todos los estudiantes.

5 al día (8).png

La Universidad Europea de Valencia y de Canarias llenan todos sus campus de actividades

A lo largo de la Semana de la Orientación, los campus de la Universidad Europea de Canarias y Valencia han celebrado distintas actividades diseñadas para fomentar la participación y el aprendizaje. Los estudiantes han disfrutado de dinámicas interactivas, como juegos de preguntas sobre la Unidad de Orientación Educativa, Diversidad e Inclusión, que no solo les han permitido conocer mejor los servicios disponibles, sino también establecer conexiones con sus compañeros. Además, se ha llevado a cabo una actividad especial en la que los participantes han recogido sus objetivos académicos para el año, dejando sus mensajes en una cápsula del tiempo o plasmándolos en fotos junto a una brújula, simbolizando su camino hacia el éxito.

Las actividades también han incluido talleres de reconocimiento de las necesidades específicas de apoyo educativo, donde los estudiantes han podido explorar y expresar sus expectativas y necesidades. La colaboración de los estudiantes ha sido fundamental, creando un ambiente inclusivo y participativo que ha fortalecido los lazos entre la Unidad de Orientación Educativa, Diversidad e Inclusión y la comunidad universitaria.

5 al día (7).png