19835

Se lanza el proyecto SUPPORT para formar a la próxima generación de expertos africanos en la lucha contra el VIH infantil

11 jul 2024

Bajo la coordinación de la Universidad Complutense de Madrid y en colaboración con la Universidad Europea, el proyecto agrupa a un destacado consorcio compuesto por instituciones de investigación clínica, académicos de renombre y diversas partes interesadas de África Subsahariana y Europa

Diseño sin título - 2024-07-11T102522.093.png

Puesta en marcha oficial de una nueva iniciativa de colaboración europea: SUPPORT - Supporting the next generation of African experts on preventing mortality among children living with HIV through translational training. El proyecto, financiado por EDCTP3, tendrá una duración de 54 meses A través de SUPPORT, se contratará a ocho investigadores del África subsahariana en fase inicial (investigadores Pre-doctorales) y a cinco en fase intermedia (investigadores Post-doctorales). La duración de la formación multidisciplinar será de 36 meses, en el caso de los investigadores en fase inicial, y una estancia posdoctoral de 24 meses, en el caso de los investigadores en fase intermedia, en Mozambique, Uganda, Zambia, Zimbabue y Senegal. A los investigadores se les dotará de experiencia en atención clínica, ciencias de laboratorio, ciencias sociales y análisis de datos, habilidades que son fundamentales para que los esfuerzos de investigación holística aborden la elevada incidencia del VIH en los niños de estas regiones. Coordinado por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y con la Universidad Europea como partner, entre otras instituciones, el proyecto reúne a un experimentado consorcio de instituciones de investigación clínica, líderes académicos y diversas partes interesadas tanto de África como de Europa.

En África, los niños que viven con el VIH se enfrentan a un mayor riesgo de enfermedad y muerte por infecciones, debido a la debilidad de su sistema inmunitario. Esto pone de relieve la necesidad contar con tratamientos más eficaces y eficientes y de más investigadores locales cualificados especializados en enfermedades infecciosas. El Dr. Pablo Rojo, de la UCM y coordinador del proyecto SUPPORT, añadió: "Estamos convencidos de que reforzar las capacidades de investigación de los jóvenes investigadores africanos redundará en beneficio de la salud y el bienestar de los niños que viven con el VIH en el África subsahariana."

Los investigadores seleccionados participarán en un riguroso programa de formación que combina el aprendizaje multidisciplinar para desarrollar aptitudes esenciales de investigación, con estancias cortas de formación (secondments) en instituciones europeas para profundizar en el intercambio de conocimientos y compartir experiencias. Todos ellos se beneficiarán de un itinerario formativo individualizado y de una formación en red basada en temas multidisciplinares específicamente establecidos y de formación práctica, además de participar en programas de intercambio.

El Dr. Victor Musiime, de la Universidad de Makerere y coordinador científico de SUPPORT, subraya el impacto del proyecto: "Con ocho doctores y cinco becarios posdoctorales, SUPPORT formará un grupo de investigadores capaces de diseñar y llevar a cabo investigaciones en África. Se basarán en una red ya existente que solicitará y llevará a cabo futuros proyectos de investigación en el continente".

El proyecto SUPPORT se centra en los investigadores que inician su carrera profesional y en los que se encuentran en la mitad de la misma, lo que constituye una inversión estratégica para combatir la falta de posibilidades en la formación, establecer una fuerza de trabajo de investigación sostenible en África centrada en las enfermedades desatendidas en poblaciones vulnerables y fomentar la colaboración para encontrar soluciones sanitarias sostenibles, contribuyendo así a la sostenibilidad de la investigación a largo plazo, a los avances sanitarios y a la mejora a largo plazo de la atención pediátrica en África.

El Dr. Juan José Beunza, Co-IP del proyecto y Director de IASalud de la Universidad Europea explica que “el subproyecto de desarrollo de dispositivo de inteligencia artificial para la detección precoz de insuficiencia respiratoria en niños con VIH podría reducir la mortalidad post ingreso al permitir el tratamiento precoz de las complicaciones respiratorias asociadas a la inmunodepresión de la infección por VIH. Dicho proyecto será desarrollado por un estudiante de doctorado de la Universidad de Makerere (Uganda) bajo la supervisión de miembros del grupo IASalud de la Universidad Europea de Madrid”.

Todos los becarios seleccionados dirigirán un proyecto de investigación individual derivado de dos proyectos en curso financiados por EDCTP: EMPIRICAL y UNIVERSAL. A través de SUPPORT, los becarios seguirán investigando las tasas de mortalidad de los niños que viven con el VIH, identificadas por EMPIRICAL, y explorarán nuevas estrategias de gestión dentro del proyecto UNIVERSAL. Su participación activa mejorará significativamente los estudios clínicos colaborativos sobre enfermedades infecciosas pediátricas, fomentando enfoques innovadores y avanzando el conocimiento en esta área crucial.

El proyecto SUPPORT está financiado por EDCTP3 en virtud del acuerdo de subvención 101145811.