El profesor de Endocrinología José Antonio Balsa habla sobre la diabetes en “Universo Sostenible”, de La 2 de TVE

25 may 2022

El experto, ha asegurado que la prevención es fundamental, especialmente para la diabetes tipo 2, ya que es la más frecuente y afecta a un 14 % de la población española adulta. Para ello, es esencial llevar buenos hábitos cotidianos, como una alimentación equilibrada y la práctica de ejercicio físico.

diabetes_ok.jpg

José Antonio Balsa, profesor de Endocrinología de la Universidad Europea, ha participado en la quinta temporada de “Universo Sostenible”, una serie audiovisual de divulgación científica, que forma parte del programa “La aventura del saber” de La 2 de TVE, donde han hablado sobre la diabetes tipo 2, una enfermedad en la que se dan altos niveles de glucosa en sangre y que puede afectar a la funcionalidad de ciertos órganos y tejidos.

El término diabetes abarca un conjunto de enfermedades caracterizadas por altos niveles de glucosa en sangre pero con orígenes y causas diferentes. Los tipos más habituales son la diabetes tipo 1 o autoinmune, la tipo 2 y la diabetes gestacional. En este programa de divulgación, el profesor José Antonio Balsa ha explicado que la diabetes “deriva de la falta de producción de insulina, lo que tiene como consecuencia un aumento crónico y de por vida de la glucemia en sangre, asociado a una serie de morbilidades basculares y neuropáticas que pueden complicar aún más la evolución de una persona que tiene diabetes”.

“La diabetes tipo 2 es la más frecuente, y consiste en un proceso mixto. Por una parte, hay una resistencia de los tejidos a la acción de la insulina, y también hay un déficit parcial de la producción de insulina, lo que propicia la aparición de la hiperglucemia”, ha añadido José Antonio Balsa. Por ello, la prevención es fundamental, especialmente para la diabetes tipo 2, ya que es la más frecuente y afecta a un 14 % de la población española adulta. En el abordaje de la diabetes, además de la administración de insulina y el tratamiento con fármacos en algunos casos, también es necesario llevar buenos hábitos cotidianos, como una alimentación equilibrada y la práctica de ejercicio físico.