20407

Ofelia de Pablo y Javier Zurita, ganan el Premio Periodismo al Límite

17 oct 2024

El galardón, otorgado por el Club Internacional de la Prensa, en colaboración con la Universidad Europea, premia la labor de estos periodistas por contar historias sobre derechos humanos

PERIODIMSO AL LÍMITE CABECERA_GENERAL.jpg

Su trabajo como fotógrafos, periodistas y documentalistas que han recorrido más de 70 países creando contenido multiplataformas para diferentes medios nacionales e internacionales como The Guardian o The National Geographic y su afán por narrar historias sobre derechos humanos y sostenibilidad desde un nuevo enfoque periodístico, “nos ha llevado a querer buscar mensajes que impacten en la sociedad y adaptarlos a nuestro público para que genere en ellos emociones y que ellas sean el eje principal de la noticia”, afirmaban.

Estos documentalistas que tienen como máxima contar las historias que usualmente no se sacan a la luz desde una nueva narrativa en la que los protagonistas juegan un papel fundamental como narradores, comenzaron su andadura en el mundo multiplataforma en 2015 cuando decidieron apostar por el periodismo multimedia retransmitiendo de manera inédita las movilizaciones del 15-M en nuestro país, “trabajamos con una agencia alemana a la que propusimos realizar piezas que consistían en mensajes de vídeo y fotos sobre el 15-M, algo novedoso y que nadie se estaba atreviendo hacer y funcionó. Nos publicaron en The Guardian y en The New York Times. Estuvimos cubriendo conflictos armados para el editor multimedia de The Guardian”, asegura Zurita. Los periodistas han hecho hincapié en la importancia de saber reinventarse para conseguir sorprender y hacerse hueco en esta profesión.

Los galardonados, que fundaron Hakawati Films en 2011, una productora especializada en proyectos que combina fotografía, documental y periodismo, se han dirigido a los estudiantes que se encontraban congregados en el plató del edificio B del Campus de Villaviciosa de Odón de la Universidad Europea, y les han recordado la importancia que poseen los medios para adaptar el contenido a todo tipo de público con el objetivo de que puedan estar informados.

PERIODISMO AL LÍMITE BIEN FOTO CABACERA_ GENERAL 2.jpg

Asimismo, De Pablo ha hecho hincapié en la función social del periodismo y de los periodistas que deben ser los encargados de denunciar los conflictos y las situaciones de abuso de poder que se producen en diferentes países, “cuando una persona que ha sufrido una injusticia o una situación violenta, se está quebrando para contarte su historia, tienes que tener la valentía y la entereza de ser la voz que llegue a todo el mundo para denunciar situaciones como las del genocidio producido en Guatemala por el presidente Ríos Montt. Tenemos que asumir nuestra responsabilidad como periodistas”.

Estos dos profesionales del mundo de la comunicación han podido compartir con los estudiantes las novedades sobre su último proyecto titulado Goals for Change que cuenta la historia de unos jóvenes migrantes que construyen, a través del fútbol, su propia narrativa en forma de exposición fotográfica y documental que se convierte en su medio para salir adelante.

Además de a De Pablo y Zurita, el Club Internacional de Prensa también ha querido galardonar en el emblemático escenario de los Jardines de Cecilio Rodríguez en el Parque del Retiro, a grandes profesionales de la comunicación, como son la Fundación Mapfre; que recibió el Premio a Mayor Repercusión Internacional; a Juan Luis Cebrián; Premio a la Trayectoria; el Premio al Mejor Corresponsal Español fue para Felipe Sahagún; el Premio Mejor Corresponsal Extranjero en España recayó en manos de Mónica Uriel; el Premio Periodismo Documental fue para el director José Luis López-Linares y el medio “The Objective”, se llevó el Premio al Periodismo de este año 2024.