19098

Nanovesículas de limón: Un potencial aliado en la lucha contra las Enfermedades Inflamatorias Intestinales

03 may 2024

La investigación en la que participa la investigadora y profesora Mariángela Tabone, revela que estas nanovesículas, ricas en compuestos bioactivos, pueden proteger el tejido del colon, reducir la permeabilidad intestinal y promover la proliferación de bacterias beneficiosas en modelos de colitis ulcerosa

Diseño sin título - 2024-05-03T084630.682.png

Mariángela Tabone, investigadora del grupo MAS Microbiota de la Universidad Europea de Madrid, ha participado en un estudio colaborativo con la Universidad de Palermo, liderado por la Doctora Stefania Raimondo, investigadora del Departamento de Biomedicina, Neurociencia y Diagnóstico Avanzado. Este estudio ha arrojado luz sobre el notable potencial terapéutico de las nanovesículas de limón en la mitigación de los daños ocasionado por la enfermedad inflamatoria intestinal (EII).

Las nanovesículas, son partículas derivadas naturalmente de las plantas que poseen la capacidad única de interactuar con las células de mamíferos. Contienen una compleja combinación de proteínas, lípidos, ARN, metabolitos y compuestos bioactivos, incluyendo flavonoides y ácidos orgánicos como la hesperidina, eriocitrina, quercetina y rutina. Esta amalgama de moléculas bioactivas exhibe una potente actividad antiinflamatoria, antioxidante y antitumoral, al tiempo que ha sido observada su capacidad para modular la microbiota intestinal.

Los resultados “in vitro” confirmaron que las nanovesículas de limón tienen una acción antiinflamatoria, aumentando la expresión de la citocina IL-10, conocida por sus propiedades antiinflamatorias, y reduciendo los niveles de citocinas proinflamatorias como IL-6 y TNF-α.

Diseño sin título - 2024-05-03T084712.925.png

En un modelo animal de colitis, se observó que las ratas tratadas con nanovesículas experimentaron una restauración de la arquitectura glandular y una disminución del infiltrado inflamatorio, lo que sugiere que este tratamiento protege el tejido del colon contra los daños inducidos por la colitis. Además, después del tratamiento con nanovesículas, se observó un aumento en los niveles de ocludina, una proteína esencial para mantener las uniones celulares y reducir la permeabilidad intestinal, lo que indica que las nanovesículas podrían ayudar a mitigar la característica permeabilidad intestinal causada por la EII. En el análisis post mortem de los colon, se evidenció una recuperación del tamaño del colon y una reducción del peso/longitud (un indicador de edema colónico), lo que sugiere que el tratamiento con vesículas de limón atenúa el proceso inflamatorio.

Por último, el tratamiento con nanovesículas de limón promovió la proliferación de ciertos géneros bacterianos, como Gordonibacter y Eubacterium brancy group, asociados con el metabolismo de polifenoles y la mejora de la inflamación intestinal en modelos de colitis ulcerosa. Estos cambios en la microbiota podrían contribuir al efecto antiinflamatorio de las nanovesículas, destacando así su potencial papel en la modulación del microbioma intestinal.

El articulo ha sido publicado en una prestigiosa revista Biomedicine & Pharmacotherapy, de la editorial ELSEVIER. Puedes leerlo aquí: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0753332224003986?via%3Dihub