- En el marco de la XXIV Semana de la Ciencia y la Innovación de Madrid, Eva Mónica de Miguel Sanz y Enrique Corrales, junto a Arisbel Cerpa, han convertido resultados de investigaciones de Nanociencia en imágenes más atractivas desde el punto de vista estético
Ciencia y arte se han dado la mano en la actividad transdisciplinar celebrada en la Universidad Europea durante la XXIV Semana de la Ciencia y la Innovación de Madrid. A través de diversas visitas guiadas, los docentes de la Universidad Europea, Eva Mónica de Miguel Sanz, Enrique Corrales, con la ayuda de la catedrática Arisbel Cerpa, han explorado la conexión entre la ciencia y el arte en NanoPaisajes. Esta actividad busca ir más allá de los enfoques tradicionales de divulgación científica al transformar los complejos datos obtenidos de la caracterización y modelado molecular de materiales nano carbonados en auténticas obras de arte.
El proyecto, como ha explicado el profesor de Fotografía en la Universidad Europea, Enrique Corrales, nació fruto del compromiso en involucrarse en proyectos transdisciplinares: “Nos interesamos en las imágenes que el grupo de investigación NANO – UEM producía y observamos que las imágenes, que a ellos les servían para sus investigaciones, estaban un poco mal tratadas desde el punto de vista estético. Les propusimos dar mayor difusión al trabajo que estaban realizando, mejorando las imágenes y dándoles un aspecto más visual, con la finalidad de crear una exposición atractiva desde el punto de vista artístico y que, además, fuera interesante desde el punto de vista científico”.
Eva Mónica de Miguel Sanz, profesora de Física- Óptica en la Universidad Europea, ha puesto en valor la importancia del fomento de la creatividad y la innovación en proyectos educativos y de investigación: “Al introducir y enseñar la ciencia a través del arte conseguimos que el estudiante se sorprenda porque se le está explicando ciencia de una manera totalmente diferente”. Además, como ha explicado, la docente de Física, “todo lo que han aprendido es a través de la experimentación, porque los estudiantes que han participado en la actividad han tenido que investigar qué física hay detrás de la obra de arte y desarrollar una obra de arte con el contenido físico propuesto”.
NanoPaisajes ha logrado fusionar ciencia y arte de manera innovadora, impulsando un aprendizaje más creativo y experimental en el ámbito educativo. Esta actividad transdisciplinar ha acercado conceptos complejos de nanociencia a un público más amplio e inspirado a estudiantes y docentes a repensar cómo la investigación científica puede comunicarse de forma visual y atractiva. De este modo, la Universidad Europea consolida su apuesta por la creatividad y la innovación como pilares fundamentales para el avance del conocimiento.