- Busca generar investigación, formación de investigadores y la mejora de la planificación, dirección, gestión y evaluación de las políticas y la gestión sanitaria
- La Comisión de Seguimiento de la Cátedra estará constituida por dos representantes de SEDISA, José Soto Bonel y Joaquín Estévez Lucas, y por dos representantes de la Universidad, Simone Nomie Sato y Emilia Condes Moreno.
En los últimos años, ha quedado patente la necesidad e importancia de que el mundo académico y las sociedades científicas se unan y colaboren a favor del conocimiento y la investigación. “Ello impulsa el necesario intercambio de conocimiento, desarrollo profesional, difusión de la investigación, apoyo a la investigación, fomento de la colaboración interdisciplinaria y las políticas que apoyen la investigación y la educación científica”, explica José Soto Bonel, presidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA). “Algo fundamental más que nunca en el área de la Gestión Sanitaria y de los Directivos de la Salud para hacer frente a los grandes retos a los que se enfrenta el Sistema Sanitario”.
En este marco, la Sociedad Española de los Directivos de la Salud (SEDISA) y la Universidad Europea de Madrid (UEM) intensifican su alianza para poner en marcha la Cátedra SEDISA/ UEM de Planificación y Gestión Sanitaria, que dé respuesta a las necesidades del Sistema Sanitario, en concreto en el ámbito de la Gestión Sanitaria, generando actividades de investigación, formación de investigadores mediante el apoyo a estudiantes de doctorado en el ámbito de programas de doctorado afines al área de aplicación de la Cátedra, y el desarrollo conjunto de actividades de carácter formativo y de desarrollo de la investigación orientadas a mejorar la planificación, dirección, gestión y evaluación de las políticas y la Gestión Sanitaria, buscando resultados prácticos directamente aplicables a ese fin. En palabras de Elena Gazapo Carretero, Rectora de la Universidad Europea de Madrid, “la creación de cátedras de investigación, los programas de formación conjunta como el Máster Universitario en Gestión y Planificación Sanitaria para Directivos de la Salud, y los proyectos de investigación aplicada que surgen de esta colaboración no solo aportarán respuestas a los desafíos actuales, sino que también prepararán a nuestros directivos para el futuro”.
La Cátedra SEDISA/ UEM de Planificación y Gestión Sanitaria, que dependerá de la Escuela de Doctorado e Investigación de la Universidad Europea de Madrid, llevará a cabo de forma anual una actividad de I+D+i en el ámbito de la Gestión y Planificación Sanitaria, que se materializará en proyectos e iniciativas de I+D+i que la Comisión de Seguimiento considere de interés, y una actividad académica para la formación de jóvenes investigadores también en el ámbito de la Gestión y Planificación Sanitaria. Para ello, por su parte, la Universidad Europea de Madrid aportará un equipo de trabajo multidisciplinar, liderado desde la Dirección de la Cátedra, con la presencia de profesores e investigadores de diferentes departamentos de la Universidad, expertos en las materias objeto de la Cátedra. Y SEDISA se encargará de aportar las propuestas y el diseño inicial de programas y proyectos que genere el grupo de investigadores.
“Se trata de un proyecto estratégico y aportación de gran valor, no solo por el impulso a la investigación y la formación y lo que ello significa en relación a la mejora de la Gestión Sanitaria y su aportación de valor al Sistema Sanitario, profesionales y pacientes, sino también en relación a la profesionalización de los Directivos de la Salud y la Gestión Sanitaria y al relevo generacional”, concluye José Soto Bonel.
Comisión de Seguimiento
La Comisión de Seguimiento de la Cátedra estará constituida por dos representantes de SEDISA, José Soto Bonel y Joaquín Estévez Lucas, y por dos representantes de la Universidad, Simone Nomie Sato y Emilia Condes Moreno. Asimismo, la Cátedra estará gobernada por una Dirección bicéfala paritaria, formada por Dulce Ramirez Puerta, Vicepresidenta Primera de SEDISA, y Jesús Sanz Villorejo, miembro de la Junta Directiva de la Sociedad y Vicepresidente de la Fundación SEDISA.
Según explica Jesús Sanz Villorejo, “será responsabilidad de la Dirección de la Cátedra proponer a la Comisión de Seguimiento las líneas generales de trabajo, así como el plan de actuación para cada año natural, que deberá aprobarse dentro del mes de noviembre de cada año”. Asimismo, será la responsable de organizar y coordinar sus actividades, así como de formar los equipos de trabajo, en que podrán colaborar profesores e investigadores tanto de la Universidad como de SEDISA. La Comisión de Seguimiento, por su parte, tendrá la función de aprobar el programa de trabajo anual.