En este evento los estudiantes han realizado un viaje a través de los cinco sentidos y han aprendido a distinguir las diferentes propiedades de cada queso
“Conozco pocos alimentos con los que se pueda hacer magia, pero el queso es uno de ellos. Con sal, cuajo y leche se pueden hacer hasta 20 tipos de quesos diferentes”, comenta la jueza Catadora Internacional de Quesos y Miembro de la Academia Castellano y Leonesa de Gastronomía, Ana Belén González Pinos, que ha acudido al Campus de Villaviciosa de Odón de la Universidad Europea para compartir con los estudiantes una clase práctica en la que les ha enseñado cómo se elabora el queso a través de una cata en la que han probado varios de ellos activando el punto de vista sensorial por vía nasal y retronasal.
La jueza Catadora Internacional de Quesos ha expuesto sobre la mesa de uno de los Laboratorios de Tecnología de los Alimentos de la Universidad Europea los diferentes quesos y utensilios que ha utilizado para cortarlos junto con frutas y verduras de temporada para limpiar el paladar durante la cata, “los quesos se deben tomar por orden de intensidad y se deben catar con los cinco sentidos, es decir, de forma visual, tenemos que tocar y apreciar sus rugosidades en el caso de tenerlas, apreciar el color más blanquecino de alguno de ellos y ponerlos debajo de la nariz para partir la porción de este alimento y notar el cambio de olor tras romper la estructura del queso”, ha indicado a los estudiantes mientras llevaba a cabo estos pasos.
Asimismo, Ana Belén González Pinos ha mostrado a los estudiantes las propiedades de quesos de pasta blanda, semiblanda y dura y de diferentes orígenes como queso de oveja procedente de Zamora, queso azul de la zona de Cataluña o un queso parmigiano reggiano y ha hecho hincapié en la importancia de acudir a una tienda especializada para disfrutar de un buen queso, “el queso artesano no cuesta más que 30 euros/ kg. No se puede comprar queso que no se pueda consumir en un período de 14 días, y, si lo queremos conservar o reutilizar es necesario guardar el papel con el que se envuelve en la tienda”.
La profesora de la asignatura Tecnología de los Alimentos, Dra. Luisa Andrea Solano Pérez, recalca que el queso es un alimento con propiedades saludables y una composición nutricional rica y variada, derivada de su proceso de elaboración a partir de la leche. Entre sus beneficios, destaca por ser una excelente fuente de proteínas de alto valor biológico, esenciales para la regeneración y mantenimiento de tejidos corporales. También aporta calcio, fósforo y magnesio, minerales fundamentales para la salud ósea y dental, así como vitaminas liposolubles como la A y la D, que apoyan la función inmunológica y la salud visual.
Desde un punto de vista nutricional, el queso contiene grasas, cuyo contenido varía según el tipo, y en menor medida, carbohidratos en forma de lactosa. Además, su perfil de nutrientes incluye probióticos (en quesos fermentados), que benefician la salud digestiva y pueden fortalecer el sistema inmunológico. Sin embargo, debido a su contenido en grasas y sodio, se recomienda un consumo moderado dentro de una dieta equilibrada.
Para finalizar la cata, la juez Catadora Internacional de Quesos ha recordado que el queso “es un producto que está vivo y en constante evolución y que el vino de Jerez y la cerveza artesana, el cava y los vinos blancos y rosados son la pareja de baile perfecta para acompañar este manjar”.