La creatividad y el trabajo en equipo han sido dos elementos esenciales para poner en marcha el desafío de diseño de nueve horas al que se han enfrentado los estudiantes en el Mega Workshop del proyecto Pabellón Omega

La Universidad Europea sigue apostando por el talento joven de sus estudiantes que se enfrentan a grandes desafíos que les ayudarán a completar su formación con un modelo de aprendizaje experiencial. Por ello, el pasado día 28 de noviembre, la Escuela de Arquitectura, Ingeniería, Ciencia y Computación de la Universidad Europea celebró en el Campus de Villaviciosa de Odón el Mega Workshop del proyecto Pabellón Omega en el que participaron cientos de estudiantes en un desafío de diseño de nueve horas a contrarreloj.

Ubicados en el Hall del Edificio C, los estudiantes han avanzado de forma intensiva en la nueva fase de construcción del proyecto Pabellón Omega que se empezó a poner en marcha en septiembre de este año y que terminará en junio de 2026, siendo una experiencia pedagógica colaborativa y que articula ideas de múltiples docentes y recoge aprendizajes de todas las áreas. En esta metodología learning by doing, los estudiantes han puesto en práctica lo aprendido durante estos meses en las aulas formando un total de 36 equipos que han dado rienda suelta a su creatividad y talento para conceptualizar y desarrollar en nueve horas en formato contrarreloj sus propuestas para el Pabellón Omega.
Acompañados de docentes de todas las áreas, los estudiantes comenzaron este desafío dibujando en el papel los esbozos que luego han perfeccionado con la elaboración de diferentes maquetas en el ordenador utilizando diferentes programas de diseño y de programación. Asimismo, tras desarrollar sus propuestas, un jurado especializado que cuenta con invitados de referencia, serán los encargados de elegir la maqueta que deberá ser replicada a gran escala y convertida en una realidad. Esta dinámica de aprendizaje es un claro ejemplo de impulso de un ejercicio en el que la creatividad, la participación horizontal y el sentido de pertenencia de toda la comunidad universitaria están latentes de forma continua en este proyecto.

Desde la dimensión formativa, la construcción del proyecto Pabellón Omega encarna el compromiso de docentes de todas las áreas, docentes, expertos e invitados que no solo evalúan este ejercicio académico sino que viven una experiencia transformadora en la que la Universidad Europea demuestra una vez más que se puede emplear una metodología colaborativa e innovadora para hacer realidad grandes proyectos a través del aprendizaje experiencial como uno de los pilares fundamentales del modelo académico de nuestra Institución.
