20374

¿Qué estás buscando?

Ej: Grado en medicina, admisiones, becas...

Admisiones:
Valencia: +34 961043883
Alicante: +34 965051793
Canarias: +34 922097091
Escuela Universitaria Real Madrid: +34 911128850
Estudiantes:
Valencia: +34 961043880
Alicante: +34 961043880
Canarias: +34 922985006
Whatsapp

Lidia Brea: “Hay evidencias científicas que demuestran que realizar ejercicio físico y llevar una dieta saludable es bueno en la prevención, tratamiento y recuperación de un cáncer”

14 oct 2024

La directora del Curso de Experto en Ejercicio Físico y Cáncer de la Universidad Europea de Madrid participa en el encuentro Mujerhoy Cancer Care especial cáncer de mama

Diseño sin título - 2024-10-14T103145.412.png

En España se diagnosticaron más de 35.000 nuevos cánceres de mama en el año 2023, según estima el Observatorio del Cáncer de la Asociación Española Contra el Cáncer, lo que representa casi el 30% de los cánceres diagnosticados en mujeres en nuestro país.

De hecho, es el cáncer más frecuente y el que mayor número de muertes causa en la población femenina en España, pero gracias a la Investigación y a los últimos programas de cribado poblacionales, se está consiguiendo el diagnóstico en fase precoz de muchos de estos tumores, lo que permite tratamientos habitualmente más eficaces.

Para analizar y ver estos datos en perspectiva, Mujer hoy organizó el pasado jueves, 10 de octubre, una nueva edición de Mujer hoy Cancer. Un evento que contó con un prestigioso panel de expertos entre los que estaba Lidia Brea, directora del Curso de Experto en Ejercicio Físico y Cáncer y coordinadora del Grado en CAFyD de la de la Universidad Europea de Madrid, para hablar sobre la importancia del ejercicio físico como prevención, durante el tratamiento oncológico y como recuperación de la enfermedad.

“Muchos pacientes con cáncer creen que la mejor manera de sobreponerse a los efectos secundarios del tratamiento es haciendo reposo, cuando lo cierto es lo contrario” apuntaba Brea.

“La ciencia ha demostrado que realizar ejercicio físico como prevención, durante el tratamiento y en la fase de recuperación es muy importante. No es lo mismo someterse a los tratamientos estando en una buena forma física, que no, y en el tratamiento, ayuda a luchar contra la debilidad muscular (por atrofia) que, a su vez, produce cansancio, acumulación de grasa corporal y la disminución de la autoestima y la motivación” añadía.

Diseño sin título - 2024-10-14T103330.051.png

La profesora de la Universidad Europea señalaba que, además, durante este tratamiento oncológico “el ejercicio mantiene el tono muscular, contrarresta la debilidad ocasionada, promueve el descanso nocturno e incrementa el apetito. En general, mejora la actitud del paciente frente a los retos terapéuticos que le plantean”.

La mesa de expertos, formada además por Leonor Prieto, directora Científica de La Roche Posay y Encarna Paulete, oncocare de la Unidad de Mama de MD Anderson Cancer Center de Madrid, coincidían en que el ejercicio, sumado a llevar una dieta saludable, son indispensables tanto en la prevención como en el tratamiento oncológico.

“No puedes luchar con el hecho de que tengas un cáncer, pero si que hay cosas que están en tu mano que lo pueden prevenir” explicaban las doctoras. En este sentido, Lidia Brea, que además forma parte del programa VeNCE de la Fundación de la Universidad Europea, en el que se ofrece apoyo a personas que están superando desafíos de salud, como el cáncer, apuntaba que “es muy importante llevar una dieta saludable basada en frutas y verduras, evitar el alcohol, los azúcares y los ultraprocesados, y además es recomendable hacer 4 o 5 comidas al día”.

Brea concluía su intervención señalando la importancia de ponerse en manos de los profesionales y del trabajo interdisciplinar en el caso del tratamiento de los pacientes oncológicos: “Nosotros partimos de la base de la opinión del médico. A partir de ahí, es necesario una coordinación entre el trabajo de los profesionales del ejercicio y de otros como los fisioterapeutas”.

El evento Mujer Hoy Cancer Care contó con otros especialistas como la dra. Blanca Cantos, especialista en Oncología Médica del Hospital Universitario Puerta de Hierro - Majadahonda; la dra. María Fernández Abad, especialista en Oncología Médica en el Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, Almudena Narváez, psico-oncóloga del Hospital Universitario 12 de Octubre y con la dra. Silvia Pérez, jefa del servicio de Radiología de la Mama; la dra. Isabel Calvo, oncóloga médica de la Unidad de la Mama y el dr. Rafael Navarro, del servicio de Ginecología Oncológica de MD Anderson.